The End of Carnivalism, or The Making of the Corpus Lucianeum
En un pasaje clave para entender la obra de Luciano, Piscator 25–27, el filósofo Diógenes de Sinope se queja de que Parresíades, una figura de autoría parecida a Luciano, no se burla de los filósofos dentro de los límites carnavalescos del festival, como lo hacía la Comedia Vieja, a la que tanto deb...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Sevilla
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/69aef4507ef1429587d72d374a9f2511 |
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Sumario: | En un pasaje clave para entender la obra de Luciano, Piscator 25–27, el filósofo Diógenes de Sinope se queja de que Parresíades, una figura de autoría parecida a Luciano, no se burla de los filósofos dentro de los límites carnavalescos del festival, como lo hacía la Comedia Vieja, a la que tanto debe la obra de Luciano, sino mediante constantes publicaciones de escritos. Esta afirmación adquiere aún mayor importancia por el hecho de que el Piscator pertenece a un grupo de textos que muestra evidentes referencias cruzadas a otros escritos del corpus (como Pro imaginibus, Apologia o Fugitivi). Al crear indirectamente comentarios de autoría y referencias intertextuales a través de su obra ‘multitemática’ – por así decir, una (auto)bibliobiografía escondida –, Luciano refuerza la idea de una obra literaria orgánica y un corpus coherente que se encuentra – a pesar de la variatio temática – bien divulgado y lejos de la excepcionalidad carnavalesca. Así, la estética de la trasgresión perpetua está relacionada de manera única con la construcción de la auto-referencialidad como autor en las sátiras de Luciano. |
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