El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación

<p><em>Las lecciones extra&iacute;das del pasado dejan claro, por un lado, que el pr&aacute;cticum, adem&aacute;s de una materia troncal de gran significaci&oacute;n y relevancia para los futuros docentes, responde a un periodo estrat&eacute;gico del proceso de social...

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Autores principales: María José Latorre Medina, Francisco Javier Blanco Encomienda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/69c1d1de9c454f83a262599168ff6b09
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spelling oai:doaj.org-article:69c1d1de9c454f83a262599168ff6b092021-12-02T13:03:02ZEl prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación1887-45921887-4592https://doaj.org/article/69c1d1de9c454f83a262599168ff6b092011-10-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/269https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>Las lecciones extra&iacute;das del pasado dejan claro, por un lado, que el pr&aacute;cticum, adem&aacute;s de una materia troncal de gran significaci&oacute;n y relevancia para los futuros docentes, responde a un periodo estrat&eacute;gico del proceso de socializaci&oacute;n profesional. Por otro, que el pr&aacute;cticum brinda al estudiante una experiencia de gran potencial formativo desde la que se puede y debe construir el conocimiento y las competencias profesionales que se necesitan para el ejercicio de la docencia. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados en los &uacute;ltimos a&ntilde;os para incrementar la profesionalidad de los maestros desde la formaci&oacute;n pr&aacute;ctica universitaria, se contin&uacute;an apreciando deficiencias que obstaculizan la explotaci&oacute;n de este periodo formativo. Asumiendo que la formaci&oacute;n pr&aacute;ctica que se reciba durante la carrera va a determinar en gran medida el desempe&ntilde;o eficaz de la profesi&oacute;n docente, pensamos que &eacute;sta es una cuesti&oacute;n relevante en el momento actual de cambio que vive la Universidad, sobre todo, cuando se trata de incrementar la calidad del pr&aacute;cticum y de superar sus limitaciones. El presente trabajo hace suya esta premisa, profundizando en el estudio de dos indicadores que, de acuerdo con la literatura, ayudan a comprender mejor el pr&aacute;cticum, resultando de gran utilidad para su &oacute;ptimo desarrollo como un espacio valioso de aprendizaje profesional: dilucidar cu&aacute;les son las funciones y tareas profesorales que los estudiantes pueden y deben realizar durante su estancia en los centros de pr&aacute;cticum y cu&aacute;les los conocimientos pr&aacute;cticos a adquirir en el transcurso de este periodo.&nbsp;</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>The practicum as an area of professional learning for Student Teachers</em></strong></p><p><em>The lessons learned from the past make clear, firstly, that the practicum, as well as a core subject of great significance and relevance for future teachers, is a strategic period of the professional socialization process. Secondly, that the practicum provides students with an experience of great educational potential from which one can and must build the professional knowledge and competencies required for the teaching. However, despite the efforts made in recent years to increase the professionalism of teachers from the university practical training, there are still deficiencies that hinder the exploitation of this formative stage. Assuming that the practical training received during the degree course will largely determine the effective performance of the teaching profession, we think this is a relevant issue at this time of change that the University lives, especially, when trying to increase the quality of the practicum and to overcome its limitations. The present paper supports this premise, looking deeply into the study of two indicators that, according to the literature, help to understand the practicum better and are very useful for its optimal development as a valuable professional learning space: to clarify which the professorial functions and tasks that students can and must do and which the practical knowledge to acquire during their stay in the practicum centers are.</em></p><p><strong><em><br /></em></strong></p>María José Latorre MedinaFrancisco Javier Blanco EncomiendaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 2 (2011)
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