Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste

El presente trabajo expone los resultados obtenidos del análisis de 30 entrevistas en profundidad con jóvenes marginales sobre sus Representaciones sociales (rs) de la educación formal utilizando el programa Alceste© (Análisis Lexical de Coocurrencias en Enunciados Simples de un Texto). En un primer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Cecilia Losano, José Baltazar García Horta
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2016
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/69cafd09ae9b46ab99b80b40b344f9fb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:69cafd09ae9b46ab99b80b40b344f9fb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:69cafd09ae9b46ab99b80b40b344f9fb2021-11-11T15:56:16ZRepresentaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste2007-8064https://doaj.org/article/69cafd09ae9b46ab99b80b40b344f9fb2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457645340010https://doaj.org/toc/2007-8064El presente trabajo expone los resultados obtenidos del análisis de 30 entrevistas en profundidad con jóvenes marginales sobre sus Representaciones sociales (rs) de la educación formal utilizando el programa Alceste© (Análisis Lexical de Coocurrencias en Enunciados Simples de un Texto). En un primer momento se delínean los supuestos básicos de la investigación y el procedimiento llevado a cabo para recolectar la información. Posteriormente, se presentan las cuatro clases que proporcionó el análisis. Se observan dos mundos lexicales que se generan en el discurso: por una parte una visión de la escuela “desde fuera”, en relación con otros mundos y puesta en contexto con otras realidades y, por otra parte, la vivencia “desde dentro”: el aprendizaje, la enseñanza y su utilidad para el futuro. Finalmente, se reflexiona en torno al uso que se hace de los resultados brindados por el programa y su utilidad para explorar las rs. Se sugiere hacer un uso más prudente de los resultados y considerar este procedimiento como un primer paso en la intelección de las rs.María Cecilia LosanoJosé Baltazar García HortaUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlealcesterepresentaciones socialesjóvenes marginaleseducación formalScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 4, Iss 9, Pp 127-137 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic alceste
representaciones sociales
jóvenes marginales
educación formal
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle alceste
representaciones sociales
jóvenes marginales
educación formal
Science
Q
Social Sciences
H
María Cecilia Losano
José Baltazar García Horta
Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste
description El presente trabajo expone los resultados obtenidos del análisis de 30 entrevistas en profundidad con jóvenes marginales sobre sus Representaciones sociales (rs) de la educación formal utilizando el programa Alceste© (Análisis Lexical de Coocurrencias en Enunciados Simples de un Texto). En un primer momento se delínean los supuestos básicos de la investigación y el procedimiento llevado a cabo para recolectar la información. Posteriormente, se presentan las cuatro clases que proporcionó el análisis. Se observan dos mundos lexicales que se generan en el discurso: por una parte una visión de la escuela “desde fuera”, en relación con otros mundos y puesta en contexto con otras realidades y, por otra parte, la vivencia “desde dentro”: el aprendizaje, la enseñanza y su utilidad para el futuro. Finalmente, se reflexiona en torno al uso que se hace de los resultados brindados por el programa y su utilidad para explorar las rs. Se sugiere hacer un uso más prudente de los resultados y considerar este procedimiento como un primer paso en la intelección de las rs.
format article
author María Cecilia Losano
José Baltazar García Horta
author_facet María Cecilia Losano
José Baltazar García Horta
author_sort María Cecilia Losano
title Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste
title_short Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste
title_full Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste
title_fullStr Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste
title_sort representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con alceste
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/69cafd09ae9b46ab99b80b40b344f9fb
work_keys_str_mv AT mariacecilialosano representacionessocialesdelaeducacionformalenjovenesmarginalesprimerasexploracionesconalceste
AT josebaltazargarciahorta representacionessocialesdelaeducacionformalenjovenesmarginalesprimerasexploracionesconalceste
_version_ 1718432605711368192