Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste
El presente trabajo expone los resultados obtenidos del análisis de 30 entrevistas en profundidad con jóvenes marginales sobre sus Representaciones sociales (rs) de la educación formal utilizando el programa Alceste© (Análisis Lexical de Coocurrencias en Enunciados Simples de un Texto). En un primer...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/69cafd09ae9b46ab99b80b40b344f9fb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:69cafd09ae9b46ab99b80b40b344f9fb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:69cafd09ae9b46ab99b80b40b344f9fb2021-11-11T15:56:16ZRepresentaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste2007-8064https://doaj.org/article/69cafd09ae9b46ab99b80b40b344f9fb2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457645340010https://doaj.org/toc/2007-8064El presente trabajo expone los resultados obtenidos del análisis de 30 entrevistas en profundidad con jóvenes marginales sobre sus Representaciones sociales (rs) de la educación formal utilizando el programa Alceste© (Análisis Lexical de Coocurrencias en Enunciados Simples de un Texto). En un primer momento se delínean los supuestos básicos de la investigación y el procedimiento llevado a cabo para recolectar la información. Posteriormente, se presentan las cuatro clases que proporcionó el análisis. Se observan dos mundos lexicales que se generan en el discurso: por una parte una visión de la escuela “desde fuera”, en relación con otros mundos y puesta en contexto con otras realidades y, por otra parte, la vivencia “desde dentro”: el aprendizaje, la enseñanza y su utilidad para el futuro. Finalmente, se reflexiona en torno al uso que se hace de los resultados brindados por el programa y su utilidad para explorar las rs. Se sugiere hacer un uso más prudente de los resultados y considerar este procedimiento como un primer paso en la intelección de las rs.María Cecilia LosanoJosé Baltazar García HortaUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlealcesterepresentaciones socialesjóvenes marginaleseducación formalScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 4, Iss 9, Pp 127-137 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
alceste representaciones sociales jóvenes marginales educación formal Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
alceste representaciones sociales jóvenes marginales educación formal Science Q Social Sciences H María Cecilia Losano José Baltazar García Horta Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste |
description |
El presente trabajo expone los resultados obtenidos del análisis de 30 entrevistas en profundidad con jóvenes marginales sobre sus Representaciones sociales (rs) de la educación formal utilizando el programa Alceste© (Análisis Lexical de Coocurrencias en Enunciados Simples de un Texto). En un primer momento se delínean los supuestos básicos de la investigación y el procedimiento llevado a cabo para recolectar la información. Posteriormente, se presentan las cuatro clases que proporcionó el análisis. Se observan dos mundos lexicales que se generan en el discurso: por una parte una visión de la escuela “desde fuera”, en relación con otros mundos y puesta en contexto con otras realidades y, por otra parte, la vivencia “desde dentro”: el aprendizaje, la enseñanza y su utilidad para el futuro. Finalmente, se reflexiona en torno al uso que se hace de los resultados brindados por el programa y su utilidad para explorar las rs. Se sugiere hacer un uso más prudente de los resultados y considerar este procedimiento como un primer paso en la intelección de las rs. |
format |
article |
author |
María Cecilia Losano José Baltazar García Horta |
author_facet |
María Cecilia Losano José Baltazar García Horta |
author_sort |
María Cecilia Losano |
title |
Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste |
title_short |
Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste |
title_full |
Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste |
title_fullStr |
Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste |
title_sort |
representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con alceste |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/69cafd09ae9b46ab99b80b40b344f9fb |
work_keys_str_mv |
AT mariacecilialosano representacionessocialesdelaeducacionformalenjovenesmarginalesprimerasexploracionesconalceste AT josebaltazargarciahorta representacionessocialesdelaeducacionformalenjovenesmarginalesprimerasexploracionesconalceste |
_version_ |
1718432605711368192 |