Elementos de lo fantástico clásico en El proyecto de la bruja de Blair

Se explora el modo en el que la cinta El proyecto de la bruja de Blair (1999) apela a una codificación de su universo narrativo muy cercana a los planteamientos de lo fantástico propuestos por Todorov, desde donde se observa la verosimilitud que sostiene la tensión dramática. Parte de que toda ficci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Gerardo Zermeño Vargas
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: Universidad Autonoma del Estado de Mexico 2015
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/69da1172131346029cb60048144badc5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se explora el modo en el que la cinta El proyecto de la bruja de Blair (1999) apela a una codificación de su universo narrativo muy cercana a los planteamientos de lo fantástico propuestos por Todorov, desde donde se observa la verosimilitud que sostiene la tensión dramática. Parte de que toda ficción, cualquiera que sea su relación con la realidad extratextual, existe en tanto que representación de algo que está más allá del texto. Mientras que una ficción mimética se pretende isomorfa con la realidad extratextual, una fantástica necesita organizar sus elementos semánticos y sintácticos en torno a una verosimilitud mínima, un efecto de realidad que construye el universo narrativo que luego será trasgredido.