Desarrollo en la infancia y trayectorias educativas de los adolescentes. Un estudio con base en datos de panel para Uruguay

Antecedentes: En este trabajo se analiza el papel de la trayectoria nutricional y las habilidades no cognitivas en el abandono escolar y la repetición en enseñanza media en Uruguay. Varios trabajos han dado cuenta de la relevancia que a lo largo del ciclo de vida tienen los desempeños en la primera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elisa Failache, Gonzalo Salas, Andrea Vigorito
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2018
Materias:
sdq
i21
i31
j13
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6a596d8491164918b8669e894be5a16b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6a596d8491164918b8669e894be5a16b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6a596d8491164918b8669e894be5a16b2021-11-11T14:49:20ZDesarrollo en la infancia y trayectorias educativas de los adolescentes. Un estudio con base en datos de panel para Uruguay0041-30112448-718X10.20430/ete.v85i337.660https://doaj.org/article/6a596d8491164918b8669e894be5a16b2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31357556003https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XAntecedentes: En este trabajo se analiza el papel de la trayectoria nutricional y las habilidades no cognitivas en el abandono escolar y la repetición en enseñanza media en Uruguay. Varios trabajos han dado cuenta de la relevancia que a lo largo del ciclo de vida tienen los desempeños en la primera infancia y del papel que juegan las intervenciones tempranas (Behrman et al., 2009; Conti y Heckman, 2012; Daelmans et al., 2016). En los países en desarrollo muchos trabajos han analizado cómo se asocia la situación nutricional con el resto de los desempeños vitales y, en particular, con los escolares (Behrman y Wolfe, 1987). Sin embargo, el papel de las habilidades no cognitivas ha sido escasamente abordado.Métodos: Se trabajó con dos olas de un panel de niños que cursaban primer año de enseñanza primaria en escuelas públicas en 2004. Los adolescentes estudiados estuvieron expuestos durante los primeros años de vida a una aguda crisis económica (1999-2003). Para las estimaciones de la probabilidad de repetir, se explota la naturaleza longitudinal de la fuente de datos aplicando efectos fijos. En el caso del abandono del sistema escolar las estimaciones se realizan por Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y Mínimos Cuadrados en dos Etapas (MC2E). En este último caso se corrigen los problemas de endogeneidad por considerar como variable explicativa del abandono los eventos previos de repetición del adolescente.Resultados: Se encontró que la talla para la edad y el ingreso del hogar al inicio del ciclo primario son fuertes predictores de la repetición. Un mal desempeño en las escalas psicométricas del cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ, por sus siglas en inglés) (síntomas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad y actitud prosocial) se correlaciona con haber experimentado algún episodio de repetición. A la vez, ésta predice fuertemente el abandono.Conclusiones: Estos hallazgos se encuentran en línea con la literatura que sostiene que el desarrollo en etapas tempranas condiciona los desempeños en la adolescencia. Se encuentra una fuerte inercia en las condiciones de partida de los adolescentes, lo que sugiere la necesidad de apoyar a los hogares con intervenciones desde las edades tempranas como una manera de acompañar todo el ciclo vital. Identificar la configuración de privaciones iniciales que condicionan el desempeño educativo constituye un insumo para el diseño de las políticas de combate contra la privación presente y futura. Los hallazgos también reafirman la importancia de lograr una mayor comprensión de la forma en que interactúan la repetición escolar y el abandono, con el propósito de abatir las altas tasas de abandono escolar.Elisa FailacheGonzalo SalasAndrea VigoritoFondo de Cultura Económicaarticleasistencia escolarhabilidades no cognitivasdatos de panelnutriciónrepeticiónadolescentessdquruguayi21i31j13Economic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 85, Iss 337, Pp 81-113 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic asistencia escolar
habilidades no cognitivas
datos de panel
nutrición
repetición
adolescentes
sdq
uruguay
i21
i31
j13
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle asistencia escolar
habilidades no cognitivas
datos de panel
nutrición
repetición
adolescentes
sdq
uruguay
i21
i31
j13
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
Elisa Failache
Gonzalo Salas
Andrea Vigorito
Desarrollo en la infancia y trayectorias educativas de los adolescentes. Un estudio con base en datos de panel para Uruguay
description Antecedentes: En este trabajo se analiza el papel de la trayectoria nutricional y las habilidades no cognitivas en el abandono escolar y la repetición en enseñanza media en Uruguay. Varios trabajos han dado cuenta de la relevancia que a lo largo del ciclo de vida tienen los desempeños en la primera infancia y del papel que juegan las intervenciones tempranas (Behrman et al., 2009; Conti y Heckman, 2012; Daelmans et al., 2016). En los países en desarrollo muchos trabajos han analizado cómo se asocia la situación nutricional con el resto de los desempeños vitales y, en particular, con los escolares (Behrman y Wolfe, 1987). Sin embargo, el papel de las habilidades no cognitivas ha sido escasamente abordado.Métodos: Se trabajó con dos olas de un panel de niños que cursaban primer año de enseñanza primaria en escuelas públicas en 2004. Los adolescentes estudiados estuvieron expuestos durante los primeros años de vida a una aguda crisis económica (1999-2003). Para las estimaciones de la probabilidad de repetir, se explota la naturaleza longitudinal de la fuente de datos aplicando efectos fijos. En el caso del abandono del sistema escolar las estimaciones se realizan por Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y Mínimos Cuadrados en dos Etapas (MC2E). En este último caso se corrigen los problemas de endogeneidad por considerar como variable explicativa del abandono los eventos previos de repetición del adolescente.Resultados: Se encontró que la talla para la edad y el ingreso del hogar al inicio del ciclo primario son fuertes predictores de la repetición. Un mal desempeño en las escalas psicométricas del cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ, por sus siglas en inglés) (síntomas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad y actitud prosocial) se correlaciona con haber experimentado algún episodio de repetición. A la vez, ésta predice fuertemente el abandono.Conclusiones: Estos hallazgos se encuentran en línea con la literatura que sostiene que el desarrollo en etapas tempranas condiciona los desempeños en la adolescencia. Se encuentra una fuerte inercia en las condiciones de partida de los adolescentes, lo que sugiere la necesidad de apoyar a los hogares con intervenciones desde las edades tempranas como una manera de acompañar todo el ciclo vital. Identificar la configuración de privaciones iniciales que condicionan el desempeño educativo constituye un insumo para el diseño de las políticas de combate contra la privación presente y futura. Los hallazgos también reafirman la importancia de lograr una mayor comprensión de la forma en que interactúan la repetición escolar y el abandono, con el propósito de abatir las altas tasas de abandono escolar.
format article
author Elisa Failache
Gonzalo Salas
Andrea Vigorito
author_facet Elisa Failache
Gonzalo Salas
Andrea Vigorito
author_sort Elisa Failache
title Desarrollo en la infancia y trayectorias educativas de los adolescentes. Un estudio con base en datos de panel para Uruguay
title_short Desarrollo en la infancia y trayectorias educativas de los adolescentes. Un estudio con base en datos de panel para Uruguay
title_full Desarrollo en la infancia y trayectorias educativas de los adolescentes. Un estudio con base en datos de panel para Uruguay
title_fullStr Desarrollo en la infancia y trayectorias educativas de los adolescentes. Un estudio con base en datos de panel para Uruguay
title_full_unstemmed Desarrollo en la infancia y trayectorias educativas de los adolescentes. Un estudio con base en datos de panel para Uruguay
title_sort desarrollo en la infancia y trayectorias educativas de los adolescentes. un estudio con base en datos de panel para uruguay
publisher Fondo de Cultura Económica
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/6a596d8491164918b8669e894be5a16b
work_keys_str_mv AT elisafailache desarrolloenlainfanciaytrayectoriaseducativasdelosadolescentesunestudioconbaseendatosdepanelparauruguay
AT gonzalosalas desarrolloenlainfanciaytrayectoriaseducativasdelosadolescentesunestudioconbaseendatosdepanelparauruguay
AT andreavigorito desarrolloenlainfanciaytrayectoriaseducativasdelosadolescentesunestudioconbaseendatosdepanelparauruguay
_version_ 1718438081355317248