La integración de diferentes campos del conocimiento en juegos de simulación empresarial.

<p><em>Este art&iacute;culo relata una pr&aacute;ctica de una simulaci&oacute;n empresarial llevada a cabo con alumnos de la Licenciatura Administraci&oacute;n y Direcci&oacute;n de Empresas (ADE). El art&iacute;culo describe diferentes acciones llevadas a cabo p...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Felipe R. Graeml, Verónica Baena, Simona Mihai Yiannaki
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6a631b9fc83445e5aa3c6d4ab69d10b1
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Descripción
Sumario:<p><em>Este art&iacute;culo relata una pr&aacute;ctica de una simulaci&oacute;n empresarial llevada a cabo con alumnos de la Licenciatura Administraci&oacute;n y Direcci&oacute;n de Empresas (ADE). El art&iacute;culo describe diferentes acciones llevadas a cabo para incrementar la satisfacci&oacute;n del alumnado con respecto a la adquisici&oacute;n de conocimientos, su proceso de aprendizaje, as&iacute; como la adquisici&oacute;n y desarrollo de competencias necesarias para el futuro ejercicio de la profesi&oacute;n.</em></p> <p><em>Los excelentes resultados obtenidos entre el alumnado con una pr&aacute;ctica realizada en la asignatura de Direcci&oacute;n de Producci&oacute;n y el inter&eacute;s de otros profesores en desarrollar una pr&aacute;ctica que integrase diferentes asignaturas de ADE motiv&oacute; la puesta en pr&aacute;ctica de un juego que simulase conceptos de la asignatura de Producci&oacute;n e integrase conceptos de Marketing, Direcci&oacute;n Comercial, Contabilidad, Finanzas y Direcci&oacute;n Estrat&eacute;gica. </em></p> <p><em>Las simulaciones descritas en el trabajo fueron realizadas tanto con alumnos de grado como de posgrado y en ambos casos el estudio revela excelentes resultados tanto para el aprendizaje y fijaci&oacute;n del conocimiento como para el desarrollo de competencias. Los fallos y aciertos de los alumnos, las situaciones imprevistas detectadas y las conclusiones presentadas a posteriori por parte de los alumnos permiten al profesor discutir sobre distintos puntos durante el resto del curso y llamar a la reflexi&oacute;n sobre lo ocurrido, sus causas y consecuencias.</em></p><div style="color: #0c5d94;"><strong>ABSTRACT</strong></div><p><strong>Integration Of Knowledge In Different Fields Of Business Simulation Games.</strong></p><p><em>This article describes a business simulation practice carried out with students of the Production Management course of the Bachelor degree in Business Administration. The article describes different actions done with students in order to increase their interest in the acquisition of knowledge, the learning process as well the development of skills that will be required in his/her future professional life.</em></p> <p><em>The excellent results with students and the interest of lecturers from other fields of knowledge, allowed to extent the initial business game, integrating concepts of different Business Administration areas like Marketing, Management, Accounting, Finance and Strategic Management.</em></p> <p><em>The business simulation described in the article was applied to undergraduate and postgraduate students. In both cases, the study revealed excellent results in terms of learning and knowledge setting, as well as in competence development. The analysis of the student&rsquo;s simulation process at the end of the business game, calls for discussion on what happened, its causes and its consequences, and allows the teacher to recall the results of the business game during the following course sessions.</em></p>