Gobernanza de datos públicos en Honduras
La gobernanza de datos públicos utilizados por los gobiernos para brindar servicios a los ciudadanos, debe estar definida en un marco de referencia que garantice su gestión de forma transparente, ágil, accesible y segura, considerando la declaración universal de los derechos humanos [14], el princip...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Universitaria
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6a68d6df081145f2948f30e539637af3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6a68d6df081145f2948f30e539637af3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6a68d6df081145f2948f30e539637af32021-11-16T18:59:09ZGobernanza de datos públicos en Honduras1680-88942219-671410.33412/idt.v15.2.2233https://doaj.org/article/6a68d6df081145f2948f30e539637af32019-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/2233https://doaj.org/toc/1680-8894https://doaj.org/toc/2219-6714La gobernanza de datos públicos utilizados por los gobiernos para brindar servicios a los ciudadanos, debe estar definida en un marco de referencia que garantice su gestión de forma transparente, ágil, accesible y segura, considerando la declaración universal de los derechos humanos [14], el principio de salvaguardia de la seguridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) [15] y el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea [13]. Para tal fin, en este escrito se propone un modelo de gestión organizacional compuesto por cinco habilitadores:1. Marco de interoperabilidad, 2. Priorización de la digitalización de procesos de negocio, 3. Protección de datos personales y seguridad de la información, 4. Identificación digital de los ciudadanos y 5. Mejora continua de la calidad de los servicios. La implementación de dicho modelo dinamizará la gobernanza de los datos; con mayor relevancia cuando los servicios son prestados a los ciudadanos utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) como parte de iniciativas de gobierno electrónico; la correcta gobernanza y gestión de los datos públicos permitirá la sostenibilidad de operaciones electrónicas, permitiendo contar con servicios efectivos, seguros, ágiles, modernos, competitivos, ubicuos y transparentes; permitiendo el ahorro de tiempo y dinero a los ciudadanos y a los gobiernos. Este escrito utiliza de ejemplo la situación de Honduras y propone el modelo de gestión organizacional con los cinco componentes antes descritos, los mismos se presentan en su etapa de diseño.Fredis Medina EscotoArmando JipsionEditorial Universitariaarticlegobernanza, datos públicos, modelo, gestión organizacional.BiotechnologyTP248.13-248.65ESRevista de I + D Tecnológico, Vol 15, Iss 2, Pp 46-55 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
gobernanza, datos públicos, modelo, gestión organizacional. Biotechnology TP248.13-248.65 |
spellingShingle |
gobernanza, datos públicos, modelo, gestión organizacional. Biotechnology TP248.13-248.65 Fredis Medina Escoto Armando Jipsion Gobernanza de datos públicos en Honduras |
description |
La gobernanza de datos públicos utilizados por los gobiernos para brindar servicios a los ciudadanos, debe estar definida en un marco de referencia que garantice su gestión de forma transparente, ágil, accesible y segura, considerando la declaración universal de los derechos humanos [14], el principio de salvaguardia de la seguridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) [15] y el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea [13]. Para tal fin, en este escrito se propone un modelo de gestión organizacional compuesto por cinco habilitadores:1. Marco de interoperabilidad, 2. Priorización de la digitalización de procesos de negocio, 3. Protección de datos personales y seguridad de la información, 4. Identificación digital de los ciudadanos y 5. Mejora continua de la calidad de los servicios. La implementación de dicho modelo dinamizará la gobernanza de los datos; con mayor relevancia cuando los servicios son prestados a los ciudadanos utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) como parte de iniciativas de gobierno electrónico; la correcta gobernanza y gestión de los datos públicos permitirá la sostenibilidad de operaciones electrónicas, permitiendo contar con servicios efectivos, seguros, ágiles, modernos, competitivos, ubicuos y transparentes; permitiendo el ahorro de tiempo y dinero a los ciudadanos y a los gobiernos. Este escrito utiliza de ejemplo la situación de Honduras y propone el modelo de gestión organizacional con los cinco componentes antes descritos, los mismos se presentan en su etapa de diseño. |
format |
article |
author |
Fredis Medina Escoto Armando Jipsion |
author_facet |
Fredis Medina Escoto Armando Jipsion |
author_sort |
Fredis Medina Escoto |
title |
Gobernanza de datos públicos en Honduras |
title_short |
Gobernanza de datos públicos en Honduras |
title_full |
Gobernanza de datos públicos en Honduras |
title_fullStr |
Gobernanza de datos públicos en Honduras |
title_full_unstemmed |
Gobernanza de datos públicos en Honduras |
title_sort |
gobernanza de datos públicos en honduras |
publisher |
Editorial Universitaria |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/6a68d6df081145f2948f30e539637af3 |
work_keys_str_mv |
AT fredismedinaescoto gobernanzadedatospublicosenhonduras AT armandojipsion gobernanzadedatospublicosenhonduras |
_version_ |
1718426242938568704 |