Gobernanza de datos públicos en Honduras

La gobernanza de datos públicos utilizados por los gobiernos para brindar servicios a los ciudadanos, debe estar definida en un marco de referencia que garantice su gestión de forma transparente, ágil, accesible y segura, considerando la declaración universal de los derechos humanos [14], el princip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fredis Medina Escoto, Armando Jipsion
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Universitaria 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6a68d6df081145f2948f30e539637af3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6a68d6df081145f2948f30e539637af3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6a68d6df081145f2948f30e539637af32021-11-16T18:59:09ZGobernanza de datos públicos en Honduras1680-88942219-671410.33412/idt.v15.2.2233https://doaj.org/article/6a68d6df081145f2948f30e539637af32019-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/2233https://doaj.org/toc/1680-8894https://doaj.org/toc/2219-6714La gobernanza de datos públicos utilizados por los gobiernos para brindar servicios a los ciudadanos, debe estar definida en un marco de referencia que garantice su gestión de forma transparente, ágil, accesible y segura, considerando la declaración universal de los derechos humanos [14], el principio de salvaguardia de la seguridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) [15] y el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea [13]. Para tal fin, en este escrito se propone un modelo de gestión organizacional compuesto por cinco habilitadores:1. Marco de interoperabilidad, 2. Priorización de la digitalización de procesos de negocio, 3. Protección de datos personales y seguridad de la información, 4. Identificación digital de los ciudadanos y 5. Mejora continua de la calidad de los servicios. La implementación de dicho modelo dinamizará la gobernanza de los datos; con mayor relevancia cuando los servicios son prestados a los ciudadanos utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) como parte de iniciativas de gobierno electrónico; la correcta gobernanza y gestión de los datos públicos permitirá la sostenibilidad de operaciones electrónicas, permitiendo contar con servicios efectivos, seguros, ágiles, modernos, competitivos, ubicuos y transparentes; permitiendo el ahorro de tiempo y dinero a los ciudadanos y a los gobiernos. Este escrito utiliza de ejemplo la situación de Honduras y propone el modelo de gestión organizacional con los cinco componentes antes descritos, los mismos se presentan en su etapa de diseño.Fredis Medina EscotoArmando JipsionEditorial Universitariaarticlegobernanza, datos públicos, modelo, gestión organizacional.BiotechnologyTP248.13-248.65ESRevista de I + D Tecnológico, Vol 15, Iss 2, Pp 46-55 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic gobernanza, datos públicos, modelo, gestión organizacional.
Biotechnology
TP248.13-248.65
spellingShingle gobernanza, datos públicos, modelo, gestión organizacional.
Biotechnology
TP248.13-248.65
Fredis Medina Escoto
Armando Jipsion
Gobernanza de datos públicos en Honduras
description La gobernanza de datos públicos utilizados por los gobiernos para brindar servicios a los ciudadanos, debe estar definida en un marco de referencia que garantice su gestión de forma transparente, ágil, accesible y segura, considerando la declaración universal de los derechos humanos [14], el principio de salvaguardia de la seguridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) [15] y el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea [13]. Para tal fin, en este escrito se propone un modelo de gestión organizacional compuesto por cinco habilitadores:1. Marco de interoperabilidad, 2. Priorización de la digitalización de procesos de negocio, 3. Protección de datos personales y seguridad de la información, 4. Identificación digital de los ciudadanos y 5. Mejora continua de la calidad de los servicios. La implementación de dicho modelo dinamizará la gobernanza de los datos; con mayor relevancia cuando los servicios son prestados a los ciudadanos utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) como parte de iniciativas de gobierno electrónico; la correcta gobernanza y gestión de los datos públicos permitirá la sostenibilidad de operaciones electrónicas, permitiendo contar con servicios efectivos, seguros, ágiles, modernos, competitivos, ubicuos y transparentes; permitiendo el ahorro de tiempo y dinero a los ciudadanos y a los gobiernos. Este escrito utiliza de ejemplo la situación de Honduras y propone el modelo de gestión organizacional con los cinco componentes antes descritos, los mismos se presentan en su etapa de diseño.
format article
author Fredis Medina Escoto
Armando Jipsion
author_facet Fredis Medina Escoto
Armando Jipsion
author_sort Fredis Medina Escoto
title Gobernanza de datos públicos en Honduras
title_short Gobernanza de datos públicos en Honduras
title_full Gobernanza de datos públicos en Honduras
title_fullStr Gobernanza de datos públicos en Honduras
title_full_unstemmed Gobernanza de datos públicos en Honduras
title_sort gobernanza de datos públicos en honduras
publisher Editorial Universitaria
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/6a68d6df081145f2948f30e539637af3
work_keys_str_mv AT fredismedinaescoto gobernanzadedatospublicosenhonduras
AT armandojipsion gobernanzadedatospublicosenhonduras
_version_ 1718426242938568704