Los ítems PISA como herramienta para el docente en la identificación de los conocimientos y habilidades científicas

El desarrollo de habilidades científicas requiere de un razonamiento adecuado que debe fundamentarse en un corpus de conocimientos de contenido, procedimentales y epistémicos de la ciencia. Sin embargo, actualmente es habitual que en la práctica docente se sigan enseñando y evaluando en el aula sólo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier Muñoz, Elena Charro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6a711eb0d28e415a8c78dc70592c3142
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6a711eb0d28e415a8c78dc70592c3142
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6a711eb0d28e415a8c78dc70592c31422021-11-11T15:41:24ZLos ítems PISA como herramienta para el docente en la identificación de los conocimientos y habilidades científicas1697-011Xhttps://doaj.org/article/6a711eb0d28e415a8c78dc70592c31422017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579003https://doaj.org/toc/1697-011XEl desarrollo de habilidades científicas requiere de un razonamiento adecuado que debe fundamentarse en un corpus de conocimientos de contenido, procedimentales y epistémicos de la ciencia. Sin embargo, actualmente es habitual que en la práctica docente se sigan enseñando y evaluando en el aula sólo conocimientos de contenido -al margen de los otros dos mencionados- desconectados de todo contexto que permita un verdadero desarrollo de la competencia científica. Para identificar estos conocimientos y favorecer la confluencia con sus habilidades en algunos contextos es necesario que el docente disponga de recursos que faciliten su comprensión. A partir de una extensa revisión bibliográfica, se generó una base de ítems PISA que fueron caracterizados y categorizados a partir de las habilidades específicas que evalúan y los tipos de conocimientos que utilizan. En este trabajo, se presenta el análisis de algunos de los ítems PISA liberados que se corresponden con la subcompetencia Evaluar y diseñar la investigación científica, con el fin de poder ser utilizados por el docente como herramienta de reconocimiento, autoaprendizaje y retroalimentación de los conocimientos y habilidades científicas que lo orienten a una mejor comprensión de la competencia científica y que a su vez se vean reflejados en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.Javier MuñozElena CharroUniversidad de Cádizarticleítems pisaconocimientos y habilidades científicascompetenciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 317-338 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic ítems pisa
conocimientos y habilidades científicas
competencias
Social Sciences
H
spellingShingle ítems pisa
conocimientos y habilidades científicas
competencias
Social Sciences
H
Javier Muñoz
Elena Charro
Los ítems PISA como herramienta para el docente en la identificación de los conocimientos y habilidades científicas
description El desarrollo de habilidades científicas requiere de un razonamiento adecuado que debe fundamentarse en un corpus de conocimientos de contenido, procedimentales y epistémicos de la ciencia. Sin embargo, actualmente es habitual que en la práctica docente se sigan enseñando y evaluando en el aula sólo conocimientos de contenido -al margen de los otros dos mencionados- desconectados de todo contexto que permita un verdadero desarrollo de la competencia científica. Para identificar estos conocimientos y favorecer la confluencia con sus habilidades en algunos contextos es necesario que el docente disponga de recursos que faciliten su comprensión. A partir de una extensa revisión bibliográfica, se generó una base de ítems PISA que fueron caracterizados y categorizados a partir de las habilidades específicas que evalúan y los tipos de conocimientos que utilizan. En este trabajo, se presenta el análisis de algunos de los ítems PISA liberados que se corresponden con la subcompetencia Evaluar y diseñar la investigación científica, con el fin de poder ser utilizados por el docente como herramienta de reconocimiento, autoaprendizaje y retroalimentación de los conocimientos y habilidades científicas que lo orienten a una mejor comprensión de la competencia científica y que a su vez se vean reflejados en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.
format article
author Javier Muñoz
Elena Charro
author_facet Javier Muñoz
Elena Charro
author_sort Javier Muñoz
title Los ítems PISA como herramienta para el docente en la identificación de los conocimientos y habilidades científicas
title_short Los ítems PISA como herramienta para el docente en la identificación de los conocimientos y habilidades científicas
title_full Los ítems PISA como herramienta para el docente en la identificación de los conocimientos y habilidades científicas
title_fullStr Los ítems PISA como herramienta para el docente en la identificación de los conocimientos y habilidades científicas
title_full_unstemmed Los ítems PISA como herramienta para el docente en la identificación de los conocimientos y habilidades científicas
title_sort los ítems pisa como herramienta para el docente en la identificación de los conocimientos y habilidades científicas
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/6a711eb0d28e415a8c78dc70592c3142
work_keys_str_mv AT javiermunoz lositemspisacomoherramientaparaeldocenteenlaidentificaciondelosconocimientosyhabilidadescientificas
AT elenacharro lositemspisacomoherramientaparaeldocenteenlaidentificaciondelosconocimientosyhabilidadescientificas
_version_ 1718434220895895552