Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno
Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Santa Marta y el corregimiento de Juan y Medio-Riohacha (Colombia) con un grupo de maestras afrodescendientes. El principal objetivo fue identificar las experiencias formativas que han marcado su estilo docente y las ha lle...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6a7db59af6954736bcafb4d125078794 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6a7db59af6954736bcafb4d125078794 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6a7db59af6954736bcafb4d1250787942021-11-11T15:39:33ZExperiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno0122-72382256-5248https://doaj.org/article/6a7db59af6954736bcafb4d1250787942017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86954033006https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Santa Marta y el corregimiento de Juan y Medio-Riohacha (Colombia) con un grupo de maestras afrodescendientes. El principal objetivo fue identificar las experiencias formativas que han marcado su estilo docente y las ha llevado a compartir una línea de desarrollo profesional, apoyada en el discurso narrativo y de implicación para dar respuesta a nuevos modelos de investigación y desarrollo profesional. A través de cuestionarios y entrevistas se recogieron las narrativas de 10 maestras, quienes respondieron a preguntas sobre sus experiencias formativas más significativas, teniendo en cuenta aspectos como: dónde, cuándo, por qué, para qué, con quién, qué, cómo, y sobre el impacto que ha tenido la experiencia docente en su desarrollo profesional. Se ha utilizado la metodología narrativa dado que el profesorado descubre en la identificación y análisis de las experiencias profesionales más innovadoras y relevantes que han vivido, las bases para aprender de su profesión y tomar decisiones para mejorar su identidad con ella. Los hallazgos derivados de esta investigación explicitan un camino de afianzamiento del pensamiento y actuaciones formativas, de las maestras implicadas, concretadas en: contextos escolares y familiares, finalidades para alcanzar el desarrollo profesional, desempeños en la práctica docente, escenarios de pluralidad y de encuentros de las culturas, así como en tiempos y cronología vivida.María Concepción Domínguez GarridoAdiela Ruiz CabezasAntonio Medina RivillaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlehistorias de vidanarrativasinteracción culturaldesarrollo profesionalrevista historia de la educación latinoamericanaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 29, Pp 111-134 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
historias de vida narrativas interacción cultural desarrollo profesional revista historia de la educación latinoamericana Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
historias de vida narrativas interacción cultural desarrollo profesional revista historia de la educación latinoamericana Education L Special aspects of education LC8-6691 María Concepción Domínguez Garrido Adiela Ruiz Cabezas Antonio Medina Rivilla Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Santa Marta y el corregimiento de Juan y Medio-Riohacha (Colombia) con un grupo de maestras afrodescendientes. El principal objetivo fue identificar las experiencias formativas que han marcado su estilo docente y las ha llevado a compartir una línea de desarrollo profesional, apoyada en el discurso narrativo y de implicación para dar respuesta a nuevos modelos de investigación y desarrollo profesional. A través de cuestionarios y entrevistas se recogieron las narrativas de 10 maestras, quienes respondieron a preguntas sobre sus experiencias formativas más significativas, teniendo en cuenta aspectos como: dónde, cuándo, por qué, para qué, con quién, qué, cómo, y sobre el impacto que ha tenido la experiencia docente en su desarrollo profesional. Se ha utilizado la metodología narrativa dado que el profesorado descubre en la identificación y análisis de las experiencias profesionales más innovadoras y relevantes que han vivido, las bases para aprender de su profesión y tomar decisiones para mejorar su identidad con ella. Los hallazgos derivados de esta investigación explicitan un camino de afianzamiento del pensamiento y actuaciones formativas, de las maestras implicadas, concretadas en: contextos escolares y familiares, finalidades para alcanzar el desarrollo profesional, desempeños en la práctica docente, escenarios de pluralidad y de encuentros de las culturas, así como en tiempos y cronología vivida. |
format |
article |
author |
María Concepción Domínguez Garrido Adiela Ruiz Cabezas Antonio Medina Rivilla |
author_facet |
María Concepción Domínguez Garrido Adiela Ruiz Cabezas Antonio Medina Rivilla |
author_sort |
María Concepción Domínguez Garrido |
title |
Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno |
title_short |
Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno |
title_full |
Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno |
title_fullStr |
Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno |
title_full_unstemmed |
Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno |
title_sort |
experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de santa marta y su entorno |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/6a7db59af6954736bcafb4d125078794 |
work_keys_str_mv |
AT mariaconcepciondominguezgarrido experienciasdocentesysuproyeccionenlaidentidadprofesionalelcasodelasmaestrasdesantamartaysuentorno AT adielaruizcabezas experienciasdocentesysuproyeccionenlaidentidadprofesionalelcasodelasmaestrasdesantamartaysuentorno AT antoniomedinarivilla experienciasdocentesysuproyeccionenlaidentidadprofesionalelcasodelasmaestrasdesantamartaysuentorno |
_version_ |
1718434538409951232 |