Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno

Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Santa Marta y el corregimiento de Juan y Medio-Riohacha (Colombia) con un grupo de maestras afrodescendientes. El principal objetivo fue identificar las experiencias formativas que han marcado su estilo docente y las ha lle...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Concepción Domínguez Garrido, Adiela Ruiz Cabezas, Antonio Medina Rivilla
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6a7db59af6954736bcafb4d125078794
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6a7db59af6954736bcafb4d125078794
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6a7db59af6954736bcafb4d1250787942021-11-11T15:39:33ZExperiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno0122-72382256-5248https://doaj.org/article/6a7db59af6954736bcafb4d1250787942017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86954033006https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Santa Marta y el corregimiento de Juan y Medio-Riohacha (Colombia) con un grupo de maestras afrodescendientes. El principal objetivo fue identificar las experiencias formativas que han marcado su estilo docente y las ha llevado a compartir una línea de desarrollo profesional, apoyada en el discurso narrativo y de implicación para dar respuesta a nuevos modelos de investigación y desarrollo profesional. A través de cuestionarios y entrevistas se recogieron las narrativas de 10 maestras, quienes respondieron a preguntas sobre sus experiencias formativas más significativas, teniendo en cuenta aspectos como: dónde, cuándo, por qué, para qué, con quién, qué, cómo, y sobre el impacto que ha tenido la experiencia docente en su desarrollo profesional. Se ha utilizado la metodología narrativa dado que el profesorado descubre en la identificación y análisis de las experiencias profesionales más innovadoras y relevantes que han vivido, las bases para aprender de su profesión y tomar decisiones para mejorar su identidad con ella. Los hallazgos derivados de esta investigación explicitan un camino de afianzamiento del pensamiento y actuaciones formativas, de las maestras implicadas, concretadas en: contextos escolares y familiares, finalidades para alcanzar el desarrollo profesional, desempeños en la práctica docente, escenarios de pluralidad y de encuentros de las culturas, así como en tiempos y cronología vivida.María Concepción Domínguez GarridoAdiela Ruiz CabezasAntonio Medina RivillaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlehistorias de vidanarrativasinteracción culturaldesarrollo profesionalrevista historia de la educación latinoamericanaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 29, Pp 111-134 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic historias de vida
narrativas
interacción cultural
desarrollo profesional
revista historia de la educación latinoamericana
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle historias de vida
narrativas
interacción cultural
desarrollo profesional
revista historia de la educación latinoamericana
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
María Concepción Domínguez Garrido
Adiela Ruiz Cabezas
Antonio Medina Rivilla
Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno
description Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Santa Marta y el corregimiento de Juan y Medio-Riohacha (Colombia) con un grupo de maestras afrodescendientes. El principal objetivo fue identificar las experiencias formativas que han marcado su estilo docente y las ha llevado a compartir una línea de desarrollo profesional, apoyada en el discurso narrativo y de implicación para dar respuesta a nuevos modelos de investigación y desarrollo profesional. A través de cuestionarios y entrevistas se recogieron las narrativas de 10 maestras, quienes respondieron a preguntas sobre sus experiencias formativas más significativas, teniendo en cuenta aspectos como: dónde, cuándo, por qué, para qué, con quién, qué, cómo, y sobre el impacto que ha tenido la experiencia docente en su desarrollo profesional. Se ha utilizado la metodología narrativa dado que el profesorado descubre en la identificación y análisis de las experiencias profesionales más innovadoras y relevantes que han vivido, las bases para aprender de su profesión y tomar decisiones para mejorar su identidad con ella. Los hallazgos derivados de esta investigación explicitan un camino de afianzamiento del pensamiento y actuaciones formativas, de las maestras implicadas, concretadas en: contextos escolares y familiares, finalidades para alcanzar el desarrollo profesional, desempeños en la práctica docente, escenarios de pluralidad y de encuentros de las culturas, así como en tiempos y cronología vivida.
format article
author María Concepción Domínguez Garrido
Adiela Ruiz Cabezas
Antonio Medina Rivilla
author_facet María Concepción Domínguez Garrido
Adiela Ruiz Cabezas
Antonio Medina Rivilla
author_sort María Concepción Domínguez Garrido
title Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno
title_short Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno
title_full Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno
title_fullStr Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno
title_full_unstemmed Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno
title_sort experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de santa marta y su entorno
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/6a7db59af6954736bcafb4d125078794
work_keys_str_mv AT mariaconcepciondominguezgarrido experienciasdocentesysuproyeccionenlaidentidadprofesionalelcasodelasmaestrasdesantamartaysuentorno
AT adielaruizcabezas experienciasdocentesysuproyeccionenlaidentidadprofesionalelcasodelasmaestrasdesantamartaysuentorno
AT antoniomedinarivilla experienciasdocentesysuproyeccionenlaidentidadprofesionalelcasodelasmaestrasdesantamartaysuentorno
_version_ 1718434538409951232