Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana
En este artículo presentamos los resultados -desde el discurso del estudiantado- de la investigación “Representaciones de lo político en estudiantes y profesores en la educación secundaria de la Región Metropolitana. Criterios para una nueva propuesta de formación ciudadana”, realizada en Santiago d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6a865745fd7448728cb24ed92d1aa539 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6a865745fd7448728cb24ed92d1aa539 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6a865745fd7448728cb24ed92d1aa5392021-11-11T15:17:25ZRepresentaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16124https://doaj.org/article/6a865745fd7448728cb24ed92d1aa5392018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376025https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo presentamos los resultados -desde el discurso del estudiantado- de la investigación “Representaciones de lo político en estudiantes y profesores en la educación secundaria de la Región Metropolitana. Criterios para una nueva propuesta de formación ciudadana”, realizada en Santiago de Chile. La investigación tuvo una fase exploratoria cuantitativa que recogió en estudiantes y docentes su percepción sobre la política, así como algunos conceptos asociados, tales como democracia, poder, participación. Le siguió una etapa cualitativa en la que indagamos los significados del valor y el sentido de la política y la democracia, a nivel escolar y social. Los resultados muestran un distanciamiento de la política institucional por parte de la gente joven, una valoración de la participación de la sociedad en la política nacional y la necesidad de fortalecer la democracia en la escuela.Marcia Ravelo-MedinaYubitza Radovic-SendraUniversidad de Manizalesarticleparticipación juvenilpolíticaeducación ciudadanademocraciaescuela secundaria (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 389-402 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
participación juvenil política educación ciudadana democracia escuela secundaria (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
participación juvenil política educación ciudadana democracia escuela secundaria (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Marcia Ravelo-Medina Yubitza Radovic-Sendra Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana |
description |
En este artículo presentamos los resultados -desde el discurso del estudiantado- de la investigación “Representaciones de lo político en estudiantes y profesores en la educación secundaria de la Región Metropolitana. Criterios para una nueva propuesta de formación ciudadana”, realizada en Santiago de Chile. La investigación tuvo una fase exploratoria cuantitativa que recogió en estudiantes y docentes su percepción sobre la política, así como algunos conceptos asociados, tales como democracia, poder, participación. Le siguió una etapa cualitativa en la que indagamos los significados del valor y el sentido de la política y la democracia, a nivel escolar y social. Los resultados muestran un distanciamiento de la política institucional por parte de la gente joven, una valoración de la participación de la sociedad en la política nacional y la necesidad de fortalecer la democracia en la escuela. |
format |
article |
author |
Marcia Ravelo-Medina Yubitza Radovic-Sendra |
author_facet |
Marcia Ravelo-Medina Yubitza Radovic-Sendra |
author_sort |
Marcia Ravelo-Medina |
title |
Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana |
title_short |
Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana |
title_full |
Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana |
title_fullStr |
Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana |
title_full_unstemmed |
Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana |
title_sort |
representaciones de lo político en estudiantes secundarios en santiago de chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/6a865745fd7448728cb24ed92d1aa539 |
work_keys_str_mv |
AT marciaravelomedina representacionesdelopoliticoenestudiantessecundariosensantiagodechileresignificandoelsentidodelaformacionciudadana AT yubitzaradovicsendra representacionesdelopoliticoenestudiantessecundariosensantiagodechileresignificandoelsentidodelaformacionciudadana |
_version_ |
1718435628221202432 |