Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana

En este artículo presentamos los resultados -desde el discurso del estudiantado- de la investigación “Representaciones de lo político en estudiantes y profesores en la educación secundaria de la Región Metropolitana. Criterios para una nueva propuesta de formación ciudadana”, realizada en Santiago d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcia Ravelo-Medina, Yubitza Radovic-Sendra
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6a865745fd7448728cb24ed92d1aa539
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6a865745fd7448728cb24ed92d1aa539
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6a865745fd7448728cb24ed92d1aa5392021-11-11T15:17:25ZRepresentaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16124https://doaj.org/article/6a865745fd7448728cb24ed92d1aa5392018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376025https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo presentamos los resultados -desde el discurso del estudiantado- de la investigación “Representaciones de lo político en estudiantes y profesores en la educación secundaria de la Región Metropolitana. Criterios para una nueva propuesta de formación ciudadana”, realizada en Santiago de Chile. La investigación tuvo una fase exploratoria cuantitativa que recogió en estudiantes y docentes su percepción sobre la política, así como algunos conceptos asociados, tales como democracia, poder, participación. Le siguió una etapa cualitativa en la que indagamos los significados del valor y el sentido de la política y la democracia, a nivel escolar y social. Los resultados muestran un distanciamiento de la política institucional por parte de la gente joven, una valoración de la participación de la sociedad en la política nacional y la necesidad de fortalecer la democracia en la escuela.Marcia Ravelo-MedinaYubitza Radovic-SendraUniversidad de Manizalesarticleparticipación juvenilpolíticaeducación ciudadanademocraciaescuela secundaria (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 389-402 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic participación juvenil
política
educación ciudadana
democracia
escuela secundaria (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle participación juvenil
política
educación ciudadana
democracia
escuela secundaria (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Marcia Ravelo-Medina
Yubitza Radovic-Sendra
Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana
description En este artículo presentamos los resultados -desde el discurso del estudiantado- de la investigación “Representaciones de lo político en estudiantes y profesores en la educación secundaria de la Región Metropolitana. Criterios para una nueva propuesta de formación ciudadana”, realizada en Santiago de Chile. La investigación tuvo una fase exploratoria cuantitativa que recogió en estudiantes y docentes su percepción sobre la política, así como algunos conceptos asociados, tales como democracia, poder, participación. Le siguió una etapa cualitativa en la que indagamos los significados del valor y el sentido de la política y la democracia, a nivel escolar y social. Los resultados muestran un distanciamiento de la política institucional por parte de la gente joven, una valoración de la participación de la sociedad en la política nacional y la necesidad de fortalecer la democracia en la escuela.
format article
author Marcia Ravelo-Medina
Yubitza Radovic-Sendra
author_facet Marcia Ravelo-Medina
Yubitza Radovic-Sendra
author_sort Marcia Ravelo-Medina
title Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana
title_short Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana
title_full Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana
title_fullStr Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana
title_full_unstemmed Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana
title_sort representaciones de lo político en estudiantes secundarios en santiago de chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/6a865745fd7448728cb24ed92d1aa539
work_keys_str_mv AT marciaravelomedina representacionesdelopoliticoenestudiantessecundariosensantiagodechileresignificandoelsentidodelaformacionciudadana
AT yubitzaradovicsendra representacionesdelopoliticoenestudiantessecundariosensantiagodechileresignificandoelsentidodelaformacionciudadana
_version_ 1718435628221202432