Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas

Este artículo presenta una investigación de tipo descriptivo, cuyo objetivo es analizar los factores personales que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas, de acuerdo con la opinión de dos grupos de estudiantes de décimo año. Ella está constituida por un con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Luisa Naranjo Pereira
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6a8fceafd9f94e1aa0a5e0c5c1fcd2e7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6a8fceafd9f94e1aa0a5e0c5c1fcd2e7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6a8fceafd9f94e1aa0a5e0c5c1fcd2e72021-11-11T15:13:08ZFactores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas0379-70822215-2644https://doaj.org/article/6a8fceafd9f94e1aa0a5e0c5c1fcd2e72010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44013961002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta una investigación de tipo descriptivo, cuyo objetivo es analizar los factores personales que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas, de acuerdo con la opinión de dos grupos de estudiantes de décimo año. Ella está constituida por un constructo principal: la actitud positiva hacia las actividades académicas, y un subconstructo: los factores personales que favorecen esas actitudes. Los aspectos que integran este subconstructo son la autoestima positiva, la motivación, la comunicación asertiva y el manejo del estrés. La introducción y el referente teórico evidencian la relación que existe entre estos factores, las actitudes hacia el aprendizaje y los logros académicos de la población estudiantil. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluye que la población estudiantil concede importancia tanto a factores internos como externos relacionados con la motivación, y los percibe como significativos para el desarrollo de actitudes positivas hacia las actividades académicas. De igual forma sucede con el hecho de poseer una autoestima positiva, saber comunicarse asertivamente y poder manejar el estrés de forma adecuada. Se recomienda, por lo tanto, que las instituciones educativas presten especial atención al desarrollo socio-emocional del estudiantado, mediante la realización de programas que favorezcan el logro de su motivación académica, un mejoramiento de su autoestima, la habilidad para comunicarse asertivamente y el afrontamiento apropiado del estrés.María Luisa Naranjo PereiraUniversidad de Costa RicaarticleactitudesmotivaciónautoestimaasertividadeducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 34, Iss 1, Pp 31-53 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic actitudes
motivación
autoestima
asertividad
educación
Education (General)
L7-991
spellingShingle actitudes
motivación
autoestima
asertividad
educación
Education (General)
L7-991
María Luisa Naranjo Pereira
Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas
description Este artículo presenta una investigación de tipo descriptivo, cuyo objetivo es analizar los factores personales que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas, de acuerdo con la opinión de dos grupos de estudiantes de décimo año. Ella está constituida por un constructo principal: la actitud positiva hacia las actividades académicas, y un subconstructo: los factores personales que favorecen esas actitudes. Los aspectos que integran este subconstructo son la autoestima positiva, la motivación, la comunicación asertiva y el manejo del estrés. La introducción y el referente teórico evidencian la relación que existe entre estos factores, las actitudes hacia el aprendizaje y los logros académicos de la población estudiantil. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluye que la población estudiantil concede importancia tanto a factores internos como externos relacionados con la motivación, y los percibe como significativos para el desarrollo de actitudes positivas hacia las actividades académicas. De igual forma sucede con el hecho de poseer una autoestima positiva, saber comunicarse asertivamente y poder manejar el estrés de forma adecuada. Se recomienda, por lo tanto, que las instituciones educativas presten especial atención al desarrollo socio-emocional del estudiantado, mediante la realización de programas que favorezcan el logro de su motivación académica, un mejoramiento de su autoestima, la habilidad para comunicarse asertivamente y el afrontamiento apropiado del estrés.
format article
author María Luisa Naranjo Pereira
author_facet María Luisa Naranjo Pereira
author_sort María Luisa Naranjo Pereira
title Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas
title_short Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas
title_full Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas
title_fullStr Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas
title_full_unstemmed Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas
title_sort factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/6a8fceafd9f94e1aa0a5e0c5c1fcd2e7
work_keys_str_mv AT marialuisanaranjopereira factoresquefavoreceneldesarrollodeunaactitudpositivahacialasactividadesacademicas
_version_ 1718436469192785920