Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Objetivo: Analizar las relaciones entre burnout y engagement con ansiedad, depresión y rendimiento académico en estudiantes universitarios de programas de salud. Materiales y métodos: El diseño fue observacional, correlacional, multivariado; la muestra, aleatoria y estratificada, de 802 estudiantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carmen Caballero Domínguez, Orlando González Gutiérrez, Jorge Palacio Sañudo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2015
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6abafcc8b918416f9b145a1e1900a8e3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6abafcc8b918416f9b145a1e1900a8e3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6abafcc8b918416f9b145a1e1900a8e32021-12-02T18:12:15ZRelación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios0120-55522011-7531https://doaj.org/article/6abafcc8b918416f9b145a1e1900a8e32015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81739659007https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Analizar las relaciones entre burnout y engagement con ansiedad, depresión y rendimiento académico en estudiantes universitarios de programas de salud. Materiales y métodos: El diseño fue observacional, correlacional, multivariado; la muestra, aleatoria y estratificada, de 802 estudiantes de programas de salud de universidades de Barranquilla. Instrumentos: MBISS, UWES-S, STAI e Inventario de Depresión de Beck. Resultados: El análisis de las correspondencias múltiples entre las variables evidenció un factor conformado principalmente por las dimensiones de Vigor, Absorción, Dedicación e Ineficacia Académica, cuyo extremo negativo se relacionaba con bajo engagement y altos niveles de burnout, ineficacia académica, depresión y de ansiedad de rasgo y de estado; el extremo positivo, con alto engagement, buen rendimiento académico y baja ineficacia, depresión y ansiedad de rasgo y de estado. Conclusiones: En la muestra estudiada, el burnout y el engagement académicos se identificaron relacionados como polos extremos y opuestos de un mismo continuo multidimensional, en el que tanto el polo del burnout como el del engagement se configuran por valores esperados de las variables estudiadas pero opuestos al del polo contrario.Carmen Caballero DomínguezOrlando González GutiérrezJorge Palacio SañudoUniversidad del Nortearticleburnout académicoengagementsalud mentalrendimiento académicoeducación superiorMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 31, Iss 1, Pp 59-69 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic burnout académico
engagement
salud mental
rendimiento académico
educación superior
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle burnout académico
engagement
salud mental
rendimiento académico
educación superior
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Carmen Caballero Domínguez
Orlando González Gutiérrez
Jorge Palacio Sañudo
Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios
description Objetivo: Analizar las relaciones entre burnout y engagement con ansiedad, depresión y rendimiento académico en estudiantes universitarios de programas de salud. Materiales y métodos: El diseño fue observacional, correlacional, multivariado; la muestra, aleatoria y estratificada, de 802 estudiantes de programas de salud de universidades de Barranquilla. Instrumentos: MBISS, UWES-S, STAI e Inventario de Depresión de Beck. Resultados: El análisis de las correspondencias múltiples entre las variables evidenció un factor conformado principalmente por las dimensiones de Vigor, Absorción, Dedicación e Ineficacia Académica, cuyo extremo negativo se relacionaba con bajo engagement y altos niveles de burnout, ineficacia académica, depresión y de ansiedad de rasgo y de estado; el extremo positivo, con alto engagement, buen rendimiento académico y baja ineficacia, depresión y ansiedad de rasgo y de estado. Conclusiones: En la muestra estudiada, el burnout y el engagement académicos se identificaron relacionados como polos extremos y opuestos de un mismo continuo multidimensional, en el que tanto el polo del burnout como el del engagement se configuran por valores esperados de las variables estudiadas pero opuestos al del polo contrario.
format article
author Carmen Caballero Domínguez
Orlando González Gutiérrez
Jorge Palacio Sañudo
author_facet Carmen Caballero Domínguez
Orlando González Gutiérrez
Jorge Palacio Sañudo
author_sort Carmen Caballero Domínguez
title Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_short Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_fullStr Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_sort relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios
publisher Universidad del Norte
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/6abafcc8b918416f9b145a1e1900a8e3
work_keys_str_mv AT carmencaballerodominguez relaciondelburnoutyelengagementcondepresionansiedadyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT orlandogonzalezgutierrez relaciondelburnoutyelengagementcondepresionansiedadyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT jorgepalaciosanudo relaciondelburnoutyelengagementcondepresionansiedadyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
_version_ 1718378513633902592