Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Objetivo: Analizar las relaciones entre burnout y engagement con ansiedad, depresión y rendimiento académico en estudiantes universitarios de programas de salud. Materiales y métodos: El diseño fue observacional, correlacional, multivariado; la muestra, aleatoria y estratificada, de 802 estudiantes...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6abafcc8b918416f9b145a1e1900a8e3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6abafcc8b918416f9b145a1e1900a8e3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6abafcc8b918416f9b145a1e1900a8e32021-12-02T18:12:15ZRelación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios0120-55522011-7531https://doaj.org/article/6abafcc8b918416f9b145a1e1900a8e32015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81739659007https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Analizar las relaciones entre burnout y engagement con ansiedad, depresión y rendimiento académico en estudiantes universitarios de programas de salud. Materiales y métodos: El diseño fue observacional, correlacional, multivariado; la muestra, aleatoria y estratificada, de 802 estudiantes de programas de salud de universidades de Barranquilla. Instrumentos: MBISS, UWES-S, STAI e Inventario de Depresión de Beck. Resultados: El análisis de las correspondencias múltiples entre las variables evidenció un factor conformado principalmente por las dimensiones de Vigor, Absorción, Dedicación e Ineficacia Académica, cuyo extremo negativo se relacionaba con bajo engagement y altos niveles de burnout, ineficacia académica, depresión y de ansiedad de rasgo y de estado; el extremo positivo, con alto engagement, buen rendimiento académico y baja ineficacia, depresión y ansiedad de rasgo y de estado. Conclusiones: En la muestra estudiada, el burnout y el engagement académicos se identificaron relacionados como polos extremos y opuestos de un mismo continuo multidimensional, en el que tanto el polo del burnout como el del engagement se configuran por valores esperados de las variables estudiadas pero opuestos al del polo contrario.Carmen Caballero DomínguezOrlando González GutiérrezJorge Palacio SañudoUniversidad del Nortearticleburnout académicoengagementsalud mentalrendimiento académicoeducación superiorMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 31, Iss 1, Pp 59-69 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
burnout académico engagement salud mental rendimiento académico educación superior Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
burnout académico engagement salud mental rendimiento académico educación superior Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Carmen Caballero Domínguez Orlando González Gutiérrez Jorge Palacio Sañudo Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
description |
Objetivo: Analizar las relaciones entre burnout y engagement con ansiedad, depresión y rendimiento académico en estudiantes universitarios de programas de salud. Materiales y métodos: El diseño fue observacional, correlacional, multivariado; la muestra, aleatoria y estratificada, de 802 estudiantes de programas de salud de universidades de Barranquilla. Instrumentos: MBISS, UWES-S, STAI e Inventario de Depresión de Beck. Resultados: El análisis de las correspondencias múltiples entre las variables evidenció un factor conformado principalmente por las dimensiones de Vigor, Absorción, Dedicación e Ineficacia Académica, cuyo extremo negativo se relacionaba con bajo engagement y altos niveles de burnout, ineficacia académica, depresión y de ansiedad de rasgo y de estado; el extremo positivo, con alto engagement, buen rendimiento académico y baja ineficacia, depresión y ansiedad de rasgo y de estado. Conclusiones: En la muestra estudiada, el burnout y el engagement académicos se identificaron relacionados como polos extremos y opuestos de un mismo continuo multidimensional, en el que tanto el polo del burnout como el del engagement se configuran por valores esperados de las variables estudiadas pero opuestos al del polo contrario. |
format |
article |
author |
Carmen Caballero Domínguez Orlando González Gutiérrez Jorge Palacio Sañudo |
author_facet |
Carmen Caballero Domínguez Orlando González Gutiérrez Jorge Palacio Sañudo |
author_sort |
Carmen Caballero Domínguez |
title |
Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_short |
Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_full |
Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_sort |
relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/6abafcc8b918416f9b145a1e1900a8e3 |
work_keys_str_mv |
AT carmencaballerodominguez relaciondelburnoutyelengagementcondepresionansiedadyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios AT orlandogonzalezgutierrez relaciondelburnoutyelengagementcondepresionansiedadyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios AT jorgepalaciosanudo relaciondelburnoutyelengagementcondepresionansiedadyrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1718378513633902592 |