Condiciones de empleo de un grupo de docentes en Cali, Colombia

Se presenta un estudio que describe las condiciones de empleo de un grupo de docentes que laboran en instituciones públicas, privadas y privadas con ampliación de cobertura, de la ciudad de Cali, Colombia. Metodológicamente se acudió a un enfoque cuantitativo, a través de un sondeo. Como no se cuent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Melania Satizabal Reyes, Andrea Nathaly Cruz Ramírez, Viviam Stella Unás Camelo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6abbb5c8a82347e88d86d88c5c913b38
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se presenta un estudio que describe las condiciones de empleo de un grupo de docentes que laboran en instituciones públicas, privadas y privadas con ampliación de cobertura, de la ciudad de Cali, Colombia. Metodológicamente se acudió a un enfoque cuantitativo, a través de un sondeo. Como no se cuenta con un registro fiable del número total de docentes que laboran en Cali, se realizó un muestreo no probabilístico a 202 profesores por cuotas. Las cuotas correspondieron al tipo de la institución educativa y su ubicación geográfica en la ciudad. Se analizaron datos a partir de estadísticos descriptivos y análisis de correspondencia múltiples. Se encontró que las condiciones de precarización del trabajo suelen estar más relacionadas con las periferias pobres de la ciudad y con instituciones privadas de ampliación de cobertura, asociadas con jornadas laborales largas, horas de trabajo en casa no remuneradas, salarios más bajos y contratos inestables. Por otro lado, la estabilidad está asociada con la vinculación a instituciones oficiales mediante concurso de méritos, en tanto los docentes gozan de mayor estabilidad y mejores salarios.CLASIFICACIÓN JEL J2 - J23