Condiciones de empleo de un grupo de docentes en Cali, Colombia
Se presenta un estudio que describe las condiciones de empleo de un grupo de docentes que laboran en instituciones públicas, privadas y privadas con ampliación de cobertura, de la ciudad de Cali, Colombia. Metodológicamente se acudió a un enfoque cuantitativo, a través de un sondeo. Como no se cuent...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6abbb5c8a82347e88d86d88c5c913b38 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6abbb5c8a82347e88d86d88c5c913b38 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6abbb5c8a82347e88d86d88c5c913b382021-11-11T15:48:53ZCondiciones de empleo de un grupo de docentes en Cali, Colombia1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.1.6080https://doaj.org/article/6abbb5c8a82347e88d86d88c5c913b382020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265464211008https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Se presenta un estudio que describe las condiciones de empleo de un grupo de docentes que laboran en instituciones públicas, privadas y privadas con ampliación de cobertura, de la ciudad de Cali, Colombia. Metodológicamente se acudió a un enfoque cuantitativo, a través de un sondeo. Como no se cuenta con un registro fiable del número total de docentes que laboran en Cali, se realizó un muestreo no probabilístico a 202 profesores por cuotas. Las cuotas correspondieron al tipo de la institución educativa y su ubicación geográfica en la ciudad. Se analizaron datos a partir de estadísticos descriptivos y análisis de correspondencia múltiples. Se encontró que las condiciones de precarización del trabajo suelen estar más relacionadas con las periferias pobres de la ciudad y con instituciones privadas de ampliación de cobertura, asociadas con jornadas laborales largas, horas de trabajo en casa no remuneradas, salarios más bajos y contratos inestables. Por otro lado, la estabilidad está asociada con la vinculación a instituciones oficiales mediante concurso de méritos, en tanto los docentes gozan de mayor estabilidad y mejores salarios.CLASIFICACIÓN JEL J2 - J23Melania Satizabal ReyesAndrea Nathaly Cruz RamírezViviam Stella Unás CameloUniversidad Librearticlecondiciones de empleodocentecontrato de trabajohoras de trabajosalarioSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 16, Iss 1, Pp 108-120 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
condiciones de empleo docente contrato de trabajo horas de trabajo salario Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
condiciones de empleo docente contrato de trabajo horas de trabajo salario Social sciences (General) H1-99 Melania Satizabal Reyes Andrea Nathaly Cruz Ramírez Viviam Stella Unás Camelo Condiciones de empleo de un grupo de docentes en Cali, Colombia |
description |
Se presenta un estudio que describe las condiciones de empleo de un grupo de docentes que laboran en instituciones públicas, privadas y privadas con ampliación de cobertura, de la ciudad de Cali, Colombia. Metodológicamente se acudió a un enfoque cuantitativo, a través de un sondeo. Como no se cuenta con un registro fiable del número total de docentes que laboran en Cali, se realizó un muestreo no probabilístico a 202 profesores por cuotas. Las cuotas correspondieron al tipo de la institución educativa y su ubicación geográfica en la ciudad. Se analizaron datos a partir de estadísticos descriptivos y análisis de correspondencia múltiples. Se encontró que las condiciones de precarización del trabajo suelen estar más relacionadas con las periferias pobres de la ciudad y con instituciones privadas de ampliación de cobertura, asociadas con jornadas laborales largas, horas de trabajo en casa no remuneradas, salarios más bajos y contratos inestables. Por otro lado, la estabilidad está asociada con la vinculación a instituciones oficiales mediante concurso de méritos, en tanto los docentes gozan de mayor estabilidad y mejores salarios.CLASIFICACIÓN JEL J2 - J23 |
format |
article |
author |
Melania Satizabal Reyes Andrea Nathaly Cruz Ramírez Viviam Stella Unás Camelo |
author_facet |
Melania Satizabal Reyes Andrea Nathaly Cruz Ramírez Viviam Stella Unás Camelo |
author_sort |
Melania Satizabal Reyes |
title |
Condiciones de empleo de un grupo de docentes en Cali, Colombia |
title_short |
Condiciones de empleo de un grupo de docentes en Cali, Colombia |
title_full |
Condiciones de empleo de un grupo de docentes en Cali, Colombia |
title_fullStr |
Condiciones de empleo de un grupo de docentes en Cali, Colombia |
title_full_unstemmed |
Condiciones de empleo de un grupo de docentes en Cali, Colombia |
title_sort |
condiciones de empleo de un grupo de docentes en cali, colombia |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/6abbb5c8a82347e88d86d88c5c913b38 |
work_keys_str_mv |
AT melaniasatizabalreyes condicionesdeempleodeungrupodedocentesencalicolombia AT andreanathalycruzramirez condicionesdeempleodeungrupodedocentesencalicolombia AT viviamstellaunascamelo condicionesdeempleodeungrupodedocentesencalicolombia |
_version_ |
1718433766899187712 |