Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro

Durante la conmemoración del Primer Centenario de la Revolución de Mayo en Argentina se concretaron programas culturales y pedagógicos sustentados por diferentes concepciones de las artes y las humanidades y del papel que éstas asumen en la delimitación de las figuraciones identitarias nacionales. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carola Hermida
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6abfc59b40c1486cb15d753aa11d317b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6abfc59b40c1486cb15d753aa11d317b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6abfc59b40c1486cb15d753aa11d317b2021-11-11T15:54:28ZCuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro0121-85302346-3864https://doaj.org/article/6abfc59b40c1486cb15d753aa11d317b2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451544978009https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864Durante la conmemoración del Primer Centenario de la Revolución de Mayo en Argentina se concretaron programas culturales y pedagógicos sustentados por diferentes concepciones de las artes y las humanidades y del papel que éstas asumen en la delimitación de las figuraciones identitarias nacionales. En este contexto, cierto sector del campo intelectual se aboca a la tarea de conformar una tradición selectiva construyendo las primeras colecciones literarias y las narrativas fundacionales en el marco de ambiciosos proyectos educativos. Leopoldo Lugones realiza estas mismas operaciones para reinventar el Martín Fierro, poema gauchesco escrito por José Hernández en 1872, como el clásico nacional.Carola HermidaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleliteratura nacional argentinacentenario argentinomartín fierroel payadorleopoldo lugonesLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 26, Pp 115-127 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic literatura nacional argentina
centenario argentino
martín fierro
el payador
leopoldo lugones
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle literatura nacional argentina
centenario argentino
martín fierro
el payador
leopoldo lugones
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Carola Hermida
Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro
description Durante la conmemoración del Primer Centenario de la Revolución de Mayo en Argentina se concretaron programas culturales y pedagógicos sustentados por diferentes concepciones de las artes y las humanidades y del papel que éstas asumen en la delimitación de las figuraciones identitarias nacionales. En este contexto, cierto sector del campo intelectual se aboca a la tarea de conformar una tradición selectiva construyendo las primeras colecciones literarias y las narrativas fundacionales en el marco de ambiciosos proyectos educativos. Leopoldo Lugones realiza estas mismas operaciones para reinventar el Martín Fierro, poema gauchesco escrito por José Hernández en 1872, como el clásico nacional.
format article
author Carola Hermida
author_facet Carola Hermida
author_sort Carola Hermida
title Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro
title_short Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro
title_full Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro
title_fullStr Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro
title_full_unstemmed Cuando la literatura es una pedagogía. Lugones lector de Martín Fierro
title_sort cuando la literatura es una pedagogía. lugones lector de martín fierro
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/6abfc59b40c1486cb15d753aa11d317b
work_keys_str_mv AT carolahermida cuandolaliteraturaesunapedagogialugoneslectordemartinfierro
_version_ 1718432920183504896