Uso de los modelos de costeo en la toma de decisiones: evidencia empírica en evaluaciones diagnósticas aplicadas en cursos de grado, posgrado y empresariales en Uruguay, Brasil y Colombia
Los modelos de costeo son muy importantes en la toma de decisiones empresariales, ya que constituyen una parte fundamental de la base conceptual con la que el decisor comprende la realidad económica. El objetivo de esta investigación es analizar la forma en que los usuarios de la información interp...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6ac070de482d4333a465edb4ef16f567 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6ac070de482d4333a465edb4ef16f567 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6ac070de482d4333a465edb4ef16f5672021-12-01T15:41:29ZUso de los modelos de costeo en la toma de decisiones: evidencia empírica en evaluaciones diagnósticas aplicadas en cursos de grado, posgrado y empresariales en Uruguay, Brasil y Colombia10.24215/26185474e0131850-65422618-5474https://doaj.org/article/6ac070de482d4333a465edb4ef16f5672021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/11370https://doaj.org/toc/1850-6542https://doaj.org/toc/2618-5474 Los modelos de costeo son muy importantes en la toma de decisiones empresariales, ya que constituyen una parte fundamental de la base conceptual con la que el decisor comprende la realidad económica. El objetivo de esta investigación es analizar la forma en que los usuarios de la información interpretan y solucionan un problema de negocios, a través de una prueba diagnóstica aplicada a 293 estudiantes de grado, posgrado y capacitación empresarial de Uruguay, Brasil y Colombia. El análisis de los resultados muestra un uso generalizado del modelo de Costeo Completo (Full Costing) en desplazo del Costeo Variable. La regresión logística validó la hipótesis del impacto positivo de las transiciones educativas, comprobando la correlación positiva: a mayor formación académica y experiencia, mejor desempeño en la prueba. Se complementa finalmente con el análisis de los resultados de una prueba aplicada al final del curso a una muestra de 20 estudiantes de posgrado, que permitió valorar el efecto positivo de la intervención educativa. Estos hallazgos revisten mucha importancia al momento de definir el contenido contable en los cursos de grado y de posgrado, y procuran destacar el papel analítico y decisional de la contabilidad de gestión frente a la sola contabilización y cálculo de los costos. Christian KusterAna M. Golpe CerveloUniversidad Nacional de La Plataarticlecontabilidadcostosdecisioneseducación superiorAccounting. BookkeepingHF5601-5689FinanceHG1-9999ENESPTProyecciones, Iss 15 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
contabilidad costos decisiones educación superior Accounting. Bookkeeping HF5601-5689 Finance HG1-9999 |
spellingShingle |
contabilidad costos decisiones educación superior Accounting. Bookkeeping HF5601-5689 Finance HG1-9999 Christian Kuster Ana M. Golpe Cervelo Uso de los modelos de costeo en la toma de decisiones: evidencia empírica en evaluaciones diagnósticas aplicadas en cursos de grado, posgrado y empresariales en Uruguay, Brasil y Colombia |
description |
Los modelos de costeo son muy importantes en la toma de decisiones empresariales, ya que constituyen una parte fundamental de la base conceptual con la que el decisor comprende la realidad económica. El objetivo de esta investigación es analizar la forma en que los usuarios de la información interpretan y solucionan un problema de negocios, a través de una prueba diagnóstica aplicada a 293 estudiantes de grado, posgrado y capacitación empresarial de Uruguay, Brasil y Colombia. El análisis de los resultados muestra un uso generalizado del modelo de Costeo Completo (Full Costing) en desplazo del Costeo Variable. La regresión logística validó la hipótesis del impacto positivo de las transiciones educativas, comprobando la correlación positiva: a mayor formación académica y experiencia, mejor desempeño en la prueba. Se complementa finalmente con el análisis de los resultados de una prueba aplicada al final del curso a una muestra de 20 estudiantes de posgrado, que permitió valorar el efecto positivo de la intervención educativa. Estos hallazgos revisten mucha importancia al momento de definir el contenido contable en los cursos de grado y de posgrado, y procuran destacar el papel analítico y decisional de la contabilidad de gestión frente a la sola contabilización y cálculo de los costos.
|
format |
article |
author |
Christian Kuster Ana M. Golpe Cervelo |
author_facet |
Christian Kuster Ana M. Golpe Cervelo |
author_sort |
Christian Kuster |
title |
Uso de los modelos de costeo en la toma de decisiones: evidencia empírica en evaluaciones diagnósticas aplicadas en cursos de grado, posgrado y empresariales en Uruguay, Brasil y Colombia |
title_short |
Uso de los modelos de costeo en la toma de decisiones: evidencia empírica en evaluaciones diagnósticas aplicadas en cursos de grado, posgrado y empresariales en Uruguay, Brasil y Colombia |
title_full |
Uso de los modelos de costeo en la toma de decisiones: evidencia empírica en evaluaciones diagnósticas aplicadas en cursos de grado, posgrado y empresariales en Uruguay, Brasil y Colombia |
title_fullStr |
Uso de los modelos de costeo en la toma de decisiones: evidencia empírica en evaluaciones diagnósticas aplicadas en cursos de grado, posgrado y empresariales en Uruguay, Brasil y Colombia |
title_full_unstemmed |
Uso de los modelos de costeo en la toma de decisiones: evidencia empírica en evaluaciones diagnósticas aplicadas en cursos de grado, posgrado y empresariales en Uruguay, Brasil y Colombia |
title_sort |
uso de los modelos de costeo en la toma de decisiones: evidencia empírica en evaluaciones diagnósticas aplicadas en cursos de grado, posgrado y empresariales en uruguay, brasil y colombia |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/6ac070de482d4333a465edb4ef16f567 |
work_keys_str_mv |
AT christiankuster usodelosmodelosdecosteoenlatomadedecisionesevidenciaempiricaenevaluacionesdiagnosticasaplicadasencursosdegradoposgradoyempresarialesenuruguaybrasilycolombia AT anamgolpecervelo usodelosmodelosdecosteoenlatomadedecisionesevidenciaempiricaenevaluacionesdiagnosticasaplicadasencursosdegradoposgradoyempresarialesenuruguaybrasilycolombia |
_version_ |
1718404820526694400 |