Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática
Este trabajo se centra en el concepto de ecocrítica con una doble finalidad: establecer qué lugar ocupa esta dentro del movimiento ecologista y poner de manifiesto las dificultades de tratar de convertir la ecocrítica en un programa de educación literaria muy específico. Analizamos distintos tipos d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6acf3e6a24fc4905a79eaaa80e5c5007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6acf3e6a24fc4905a79eaaa80e5c5007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6acf3e6a24fc4905a79eaaa80e5c50072021-11-11T15:01:01ZEcocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6acf3e6a24fc4905a79eaaa80e5c50072017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27453789007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este trabajo se centra en el concepto de ecocrítica con una doble finalidad: establecer qué lugar ocupa esta dentro del movimiento ecologista y poner de manifiesto las dificultades de tratar de convertir la ecocrítica en un programa de educación literaria muy específico. Analizamos distintos tipos de libros para niños, todos ellos relacionados de alguna manera con la idea de naturaleza, con el objetivo de demostrar que hay al menos dos formas de abordar la relación entre lo humano y lo no humano. Aunque la idea de interconexión es común a ambas, la primera, holística, con frecuencia persigue una finalidad propagandística, mientras que la segunda recurre a las técnicas y el lenguaje de la literatura infantil para producir conocimiento sobre la naturaleza.Juan García ÚnicaUniversidad de Murcia articleecocríticaliteraturaeducaciónecologismoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 31, Iss 3, Pp 79-90 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
ecocrítica literatura educación ecologismo Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
ecocrítica literatura educación ecologismo Education L Education (General) L7-991 Juan García Única Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática |
description |
Este trabajo se centra en el concepto de ecocrítica con una doble finalidad: establecer qué lugar ocupa esta dentro del movimiento ecologista y poner de manifiesto las dificultades de tratar de convertir la ecocrítica en un programa de educación literaria muy específico. Analizamos distintos tipos de libros para niños, todos ellos relacionados de alguna manera con la idea de naturaleza, con el objetivo de demostrar que hay al menos dos formas de abordar la relación entre lo humano y lo no humano. Aunque la idea de interconexión es común a ambas, la primera, holística, con frecuencia persigue una finalidad propagandística, mientras que la segunda recurre a las técnicas y el lenguaje de la literatura infantil para producir conocimiento sobre la naturaleza. |
format |
article |
author |
Juan García Única |
author_facet |
Juan García Única |
author_sort |
Juan García Única |
title |
Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática |
title_short |
Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática |
title_full |
Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática |
title_fullStr |
Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática |
title_full_unstemmed |
Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática |
title_sort |
ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/6acf3e6a24fc4905a79eaaa80e5c5007 |
work_keys_str_mv |
AT juangarciaunica ecocriticaecologismoyeducacionliterariaunarelacionproblematica |
_version_ |
1718437607137869824 |