Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática

Este trabajo se centra en el concepto de ecocrítica con una doble finalidad: establecer qué lugar ocupa esta dentro del movimiento ecologista y poner de manifiesto las dificultades de tratar de convertir la ecocrítica en un programa de educación literaria muy específico. Analizamos distintos tipos d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan García Única
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6acf3e6a24fc4905a79eaaa80e5c5007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6acf3e6a24fc4905a79eaaa80e5c5007
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6acf3e6a24fc4905a79eaaa80e5c50072021-11-11T15:01:01ZEcocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6acf3e6a24fc4905a79eaaa80e5c50072017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27453789007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este trabajo se centra en el concepto de ecocrítica con una doble finalidad: establecer qué lugar ocupa esta dentro del movimiento ecologista y poner de manifiesto las dificultades de tratar de convertir la ecocrítica en un programa de educación literaria muy específico. Analizamos distintos tipos de libros para niños, todos ellos relacionados de alguna manera con la idea de naturaleza, con el objetivo de demostrar que hay al menos dos formas de abordar la relación entre lo humano y lo no humano. Aunque la idea de interconexión es común a ambas, la primera, holística, con frecuencia persigue una finalidad propagandística, mientras que la segunda recurre a las técnicas y el lenguaje de la literatura infantil para producir conocimiento sobre la naturaleza.Juan García ÚnicaUniversidad de Murcia articleecocríticaliteraturaeducaciónecologismoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 31, Iss 3, Pp 79-90 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic ecocrítica
literatura
educación
ecologismo
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle ecocrítica
literatura
educación
ecologismo
Education
L
Education (General)
L7-991
Juan García Única
Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática
description Este trabajo se centra en el concepto de ecocrítica con una doble finalidad: establecer qué lugar ocupa esta dentro del movimiento ecologista y poner de manifiesto las dificultades de tratar de convertir la ecocrítica en un programa de educación literaria muy específico. Analizamos distintos tipos de libros para niños, todos ellos relacionados de alguna manera con la idea de naturaleza, con el objetivo de demostrar que hay al menos dos formas de abordar la relación entre lo humano y lo no humano. Aunque la idea de interconexión es común a ambas, la primera, holística, con frecuencia persigue una finalidad propagandística, mientras que la segunda recurre a las técnicas y el lenguaje de la literatura infantil para producir conocimiento sobre la naturaleza.
format article
author Juan García Única
author_facet Juan García Única
author_sort Juan García Única
title Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática
title_short Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática
title_full Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática
title_fullStr Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática
title_full_unstemmed Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática
title_sort ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/6acf3e6a24fc4905a79eaaa80e5c5007
work_keys_str_mv AT juangarciaunica ecocriticaecologismoyeducacionliterariaunarelacionproblematica
_version_ 1718437607137869824