Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de bolonia

<p><em>El Sistema Europeo de Transferencia de Cr&eacute;ditos (ECTS) expresa un aut&eacute;ntico cambio en la metodolog&iacute;a de la Educaci&oacute;n Superior europea. Un modelo m&aacute;s avanzado en el que el alumno pasa de la docencia por ense&ntilde;anza, ba...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paloma Abejón Mendoza, María Yolanda Martínez Solana, María José Terrón López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6acf6f64b19842439dd884c40a85c33d
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Descripción
Sumario:<p><em>El Sistema Europeo de Transferencia de Cr&eacute;ditos (ECTS) expresa un aut&eacute;ntico cambio en la metodolog&iacute;a de la Educaci&oacute;n Superior europea. Un modelo m&aacute;s avanzado en el que el alumno pasa de la docencia por ense&ntilde;anza, basada en la recepci&oacute;n de conocimientos, a la docencia basada en el aprendizaje, planteada sobre desarrollo de competencias en los estudiantes. Este sistema demanda del profesorado una formaci&oacute;n que ense&ntilde;e a aprender y, por tanto,&nbsp; exige de los estudiantes una mayor responsabilidad en su propia educaci&oacute;n, algo que no hace sino agravar las dificultades de los alumnos con deficiencias sensoriales. En las universidades p&uacute;blicas constan 7.408 alumnos con discapacidad, el 0.53% del total de alumnado, seg&uacute;n datos del Libro Blanco sobre Discapacidad en la Universidad realizado en base a datos del CERMI. En cuanto a las universidades privadas, y con los datos disponibles, el porcentaje de alumnado con discapacidad es del 0.24%. La Ley Org&aacute;nica de Universidades exige la atenci&oacute;n individualizada a los estudiantes con discapacidad, pero en la pr&aacute;ctica podemos constatar como a&uacute;n siguen existiendo barreras originadas, sobre todo, por una todav&iacute;a deficiente organizaci&oacute;n educativa y un casi inexistente material acad&eacute;mico adaptado a las necesidades especiales que requieren. </em></p><p class="JENUIAutor"><strong><br />ABSTRACT</strong><br /><br /><strong>Action Proposals For The Integration Of University Students With Visual And Hearing Disabilities To The Challenge Of Bolonia.</strong></p><p><em>The European System of Credit Transfer (ECTS) </em><em>expresses</em><em> a true change in the methodology of the European Higher Education. A more advanced model in which the student changes teaching and learning based in knowledge reception, to a new education, raised on skills development in students. This system demand training teachers to teach to learn and, therefore, it requires a bigger responsibility of the students in their own education, something that does nothing but aggravate the difficulties of disabled students. In public universities, there are 7.408 disabled students, the 0.53% of total students, according to the White Paper on Disability at the University carried out based on data CERMI. As for private universities, and with the available data, the percentage of students with disabilities is 0.24%. The Universities Act requires individual attention to disabled students, but in practice as we can see there are still barriers caused mainly by poor organization and for an almost nonexistent teaching material adapted to the special needs that are required.</em></p>