Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa

<p>Este trabajo plantea los principios de la metodolog&iacute;a de la simulaci&oacute;n y juego y concretamente describe la estrategia docente de la simulaci&oacute;n telem&aacute;tica con estudiantes espa&ntilde;oles de ingenier&iacute;a, en una asignatura de ingl&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amparo García-Carbonell, Frances Watts, Mª Ángeles Andreu-Andrés
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6ad7c34c6ce541f1a7eacc58eb7af728
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Este trabajo plantea los principios de la metodolog&iacute;a de la simulaci&oacute;n y juego y concretamente describe la estrategia docente de la simulaci&oacute;n telem&aacute;tica con estudiantes espa&ntilde;oles de ingenier&iacute;a, en una asignatura de ingl&eacute;s como lengua extranjera de nivel avanzado. La simulaci&oacute;n telem&aacute;tica crea un entorno que permite interactuar a gran escala con grupos multidisciplinares de alumnos de todo el mundo cuya lengua de comunicaci&oacute;n es el ingl&eacute;s, con el que se debate, se negocia y se alcanzan acuerdos sobre temas de actualidad que el escenario plantea. La efectividad de la metodolog&iacute;a en un contexto espec&iacute;fico ha quedado demostrada en un estudio cuasi-experimental, donde se mide la mejora en la comprensi&oacute;n lectora, la comprensi&oacute;n auditiva, la gram&aacute;tica y la expresi&oacute;n escrita. Los resultados del estudio proporcionan las evidencias para poder afirmar que estamos ante un enfoque did&aacute;ctico que puede garantizar el aprendizaje significativo de la lengua inglesa de nivel avanzado. El aprendizaje de la lengua se propicia a trav&eacute;s de la experiencia y, al mismo tiempo, se aporta el valor a&ntilde;adido de la adquisici&oacute;n de competencias profesionales.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-GB">Telematic Simulation as Experiential Learning of English.</span></strong></em></p><p>This paper outlines the principles of simulation and gaming methodology and describes the teaching strategy of telematic simulation used with Spanish engineering students in a course of English as a foreign language at advanced level. Telematic simulation creates an environment that allows multidisciplinary groups of students from all over the world to interact; their language of communication is English, with which they discuss, negotiate and reach agreements on topics of current interest which are posed in the scenario. The effectiveness of the methodology in a specific context was demonstrated in a quasi-experimental study in which the improvements in reading comprehension, listening comprehension, grammar and writing were measured. The results of the study provide the evidence to affirm that this approach to teaching and learning can guarantee significant learning of English at advanced level. The methodology encourages the experiential learning of the language and, at the same time, entails the added value of the acquisition of professional competences.</p>