Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa
<p>Este trabajo plantea los principios de la metodología de la simulación y juego y concretamente describe la estrategia docente de la simulación telemática con estudiantes españoles de ingeniería, en una asignatura de ingl&...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6ad7c34c6ce541f1a7eacc58eb7af728 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6ad7c34c6ce541f1a7eacc58eb7af728 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6ad7c34c6ce541f1a7eacc58eb7af7282021-12-02T12:42:37ZSimulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa1887-45921887-4592https://doaj.org/article/6ad7c34c6ce541f1a7eacc58eb7af7282012-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/340https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este trabajo plantea los principios de la metodología de la simulación y juego y concretamente describe la estrategia docente de la simulación telemática con estudiantes españoles de ingeniería, en una asignatura de inglés como lengua extranjera de nivel avanzado. La simulación telemática crea un entorno que permite interactuar a gran escala con grupos multidisciplinares de alumnos de todo el mundo cuya lengua de comunicación es el inglés, con el que se debate, se negocia y se alcanzan acuerdos sobre temas de actualidad que el escenario plantea. La efectividad de la metodología en un contexto específico ha quedado demostrada en un estudio cuasi-experimental, donde se mide la mejora en la comprensión lectora, la comprensión auditiva, la gramática y la expresión escrita. Los resultados del estudio proporcionan las evidencias para poder afirmar que estamos ante un enfoque didáctico que puede garantizar el aprendizaje significativo de la lengua inglesa de nivel avanzado. El aprendizaje de la lengua se propicia a través de la experiencia y, al mismo tiempo, se aporta el valor añadido de la adquisición de competencias profesionales.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-GB">Telematic Simulation as Experiential Learning of English.</span></strong></em></p><p>This paper outlines the principles of simulation and gaming methodology and describes the teaching strategy of telematic simulation used with Spanish engineering students in a course of English as a foreign language at advanced level. Telematic simulation creates an environment that allows multidisciplinary groups of students from all over the world to interact; their language of communication is English, with which they discuss, negotiate and reach agreements on topics of current interest which are posed in the scenario. The effectiveness of the methodology in a specific context was demonstrated in a quasi-experimental study in which the improvements in reading comprehension, listening comprehension, grammar and writing were measured. The results of the study provide the evidence to affirm that this approach to teaching and learning can guarantee significant learning of English at advanced level. The methodology encourages the experiential learning of the language and, at the same time, entails the added value of the acquisition of professional competences.</p>Amparo García-CarbonellFrances WattsMª Ángeles Andreu-AndrésUniversitat Politècnica de ValènciaarticleMetodología de simulación y juegoaprendizaje a través de la experienciaaprendizaje de lenguassimulación telemáticaadquisición de competenciasEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 3, Pp 301-323 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Metodología de simulación y juego aprendizaje a través de la experiencia aprendizaje de lenguas simulación telemática adquisición de competencias Education L |
spellingShingle |
Metodología de simulación y juego aprendizaje a través de la experiencia aprendizaje de lenguas simulación telemática adquisición de competencias Education L Amparo García-Carbonell Frances Watts Mª Ángeles Andreu-Andrés Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa |
description |
<p>Este trabajo plantea los principios de la metodología de la simulación y juego y concretamente describe la estrategia docente de la simulación telemática con estudiantes españoles de ingeniería, en una asignatura de inglés como lengua extranjera de nivel avanzado. La simulación telemática crea un entorno que permite interactuar a gran escala con grupos multidisciplinares de alumnos de todo el mundo cuya lengua de comunicación es el inglés, con el que se debate, se negocia y se alcanzan acuerdos sobre temas de actualidad que el escenario plantea. La efectividad de la metodología en un contexto específico ha quedado demostrada en un estudio cuasi-experimental, donde se mide la mejora en la comprensión lectora, la comprensión auditiva, la gramática y la expresión escrita. Los resultados del estudio proporcionan las evidencias para poder afirmar que estamos ante un enfoque didáctico que puede garantizar el aprendizaje significativo de la lengua inglesa de nivel avanzado. El aprendizaje de la lengua se propicia a través de la experiencia y, al mismo tiempo, se aporta el valor añadido de la adquisición de competencias profesionales.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-GB">Telematic Simulation as Experiential Learning of English.</span></strong></em></p><p>This paper outlines the principles of simulation and gaming methodology and describes the teaching strategy of telematic simulation used with Spanish engineering students in a course of English as a foreign language at advanced level. Telematic simulation creates an environment that allows multidisciplinary groups of students from all over the world to interact; their language of communication is English, with which they discuss, negotiate and reach agreements on topics of current interest which are posed in the scenario. The effectiveness of the methodology in a specific context was demonstrated in a quasi-experimental study in which the improvements in reading comprehension, listening comprehension, grammar and writing were measured. The results of the study provide the evidence to affirm that this approach to teaching and learning can guarantee significant learning of English at advanced level. The methodology encourages the experiential learning of the language and, at the same time, entails the added value of the acquisition of professional competences.</p> |
format |
article |
author |
Amparo García-Carbonell Frances Watts Mª Ángeles Andreu-Andrés |
author_facet |
Amparo García-Carbonell Frances Watts Mª Ángeles Andreu-Andrés |
author_sort |
Amparo García-Carbonell |
title |
Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa |
title_short |
Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa |
title_full |
Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa |
title_fullStr |
Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa |
title_full_unstemmed |
Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa |
title_sort |
simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/6ad7c34c6ce541f1a7eacc58eb7af728 |
work_keys_str_mv |
AT amparogarciacarbonell simulaciontelematicacomoexperienciadeaprendizajedelalenguainglesa AT franceswatts simulaciontelematicacomoexperienciadeaprendizajedelalenguainglesa AT maangelesandreuandres simulaciontelematicacomoexperienciadeaprendizajedelalenguainglesa |
_version_ |
1718393691872165888 |