Uso de tecnologías y enseñanza de vocabulario académico en inglés

<p>El aprendizaje de idiomas extranjeros es uno de los retos que muchas personas persiguen para poder crecer y tener mayores oportunidades en su medio profesional. Aprender un idioma engloba aspectos de: gram&aacute;tica, escritura, pronunciaci&oacute;n, lectura, cultura, lenguaje corp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luís Felipe Casimiro Perlaza, Carolina Virginia Fuentes González
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6af05d521acf4518ab0c81a2122467f7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6af05d521acf4518ab0c81a2122467f7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6af05d521acf4518ab0c81a2122467f72021-11-25T23:41:44ZUso de tecnologías y enseñanza de vocabulario académico en inglés2542-3142https://doaj.org/article/6af05d521acf4518ab0c81a2122467f72020-07-01T00:00:00Zhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/19116https://doaj.org/toc/2542-3142<p>El aprendizaje de idiomas extranjeros es uno de los retos que muchas personas persiguen para poder crecer y tener mayores oportunidades en su medio profesional. Aprender un idioma engloba aspectos de: gram&aacute;tica, escritura, pronunciaci&oacute;n, lectura, cultura, lenguaje corporal y vocabulario. La presente investigaci&oacute;n tiene como objetivo general dise&ntilde;ar y evaluar una unidad did&aacute;ctica que promueva la ense&ntilde;anza del vocabulario acompa&ntilde;ada de la utilizaci&oacute;n de las tecnolog&iacute;as de informaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n como recurso instruccional. La metodolog&iacute;a aplicada estuvo orientada al an&aacute;lisis l&eacute;xico de textos aut&eacute;nticos en ingl&eacute;s mediante la utilizaci&oacute;n de herramientas ofim&aacute;ticas para la adecuaci&oacute;n did&aacute;ctica de los mismos. En cuanto a los resultados, se evidenci&oacute; que la gradaci&oacute;n l&eacute;xica y adecuaci&oacute;n did&aacute;ctica de los textos permiti&oacute; maximizar el aprendizaje del vocabulario. Se pudo concluir que, el uso de las tecnolog&iacute;as de informaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n es un recurso did&aacute;ctico por excelencia en el aprendizaje de un idioma extranjero, pues con su utilizaci&oacute;n se puede proveer al aprendiz mayor cantidad de input enriquecido en la segunda lengua, lo cual beneficia su desarrollo ling&uuml;&iacute;stico y l&eacute;xico de manera eficiente y adaptada al momento actual.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <strong>Palabras clave: </strong>Ense&ntilde;anza multimedia; educaci&oacute;n biling&uuml;e; aplicaci&oacute;n inform&aacute;tica; tecnolog&iacute;a de la informaci&oacute;n; tecnolog&iacute;a de la comunicaci&oacute;n.Luís Felipe Casimiro PerlazaCarolina Virginia Fuentes GonzálezUniversidad Central de VenezuelaarticleManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Gestión I+D, Vol 5, Iss 2, Pp 83-110 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
spellingShingle Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
Luís Felipe Casimiro Perlaza
Carolina Virginia Fuentes González
Uso de tecnologías y enseñanza de vocabulario académico en inglés
description <p>El aprendizaje de idiomas extranjeros es uno de los retos que muchas personas persiguen para poder crecer y tener mayores oportunidades en su medio profesional. Aprender un idioma engloba aspectos de: gram&aacute;tica, escritura, pronunciaci&oacute;n, lectura, cultura, lenguaje corporal y vocabulario. La presente investigaci&oacute;n tiene como objetivo general dise&ntilde;ar y evaluar una unidad did&aacute;ctica que promueva la ense&ntilde;anza del vocabulario acompa&ntilde;ada de la utilizaci&oacute;n de las tecnolog&iacute;as de informaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n como recurso instruccional. La metodolog&iacute;a aplicada estuvo orientada al an&aacute;lisis l&eacute;xico de textos aut&eacute;nticos en ingl&eacute;s mediante la utilizaci&oacute;n de herramientas ofim&aacute;ticas para la adecuaci&oacute;n did&aacute;ctica de los mismos. En cuanto a los resultados, se evidenci&oacute; que la gradaci&oacute;n l&eacute;xica y adecuaci&oacute;n did&aacute;ctica de los textos permiti&oacute; maximizar el aprendizaje del vocabulario. Se pudo concluir que, el uso de las tecnolog&iacute;as de informaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n es un recurso did&aacute;ctico por excelencia en el aprendizaje de un idioma extranjero, pues con su utilizaci&oacute;n se puede proveer al aprendiz mayor cantidad de input enriquecido en la segunda lengua, lo cual beneficia su desarrollo ling&uuml;&iacute;stico y l&eacute;xico de manera eficiente y adaptada al momento actual.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <strong>Palabras clave: </strong>Ense&ntilde;anza multimedia; educaci&oacute;n biling&uuml;e; aplicaci&oacute;n inform&aacute;tica; tecnolog&iacute;a de la informaci&oacute;n; tecnolog&iacute;a de la comunicaci&oacute;n.
format article
author Luís Felipe Casimiro Perlaza
Carolina Virginia Fuentes González
author_facet Luís Felipe Casimiro Perlaza
Carolina Virginia Fuentes González
author_sort Luís Felipe Casimiro Perlaza
title Uso de tecnologías y enseñanza de vocabulario académico en inglés
title_short Uso de tecnologías y enseñanza de vocabulario académico en inglés
title_full Uso de tecnologías y enseñanza de vocabulario académico en inglés
title_fullStr Uso de tecnologías y enseñanza de vocabulario académico en inglés
title_full_unstemmed Uso de tecnologías y enseñanza de vocabulario académico en inglés
title_sort uso de tecnologías y enseñanza de vocabulario académico en inglés
publisher Universidad Central de Venezuela
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/6af05d521acf4518ab0c81a2122467f7
work_keys_str_mv AT luisfelipecasimiroperlaza usodetecnologiasyensenanzadevocabularioacademicoeningles
AT carolinavirginiafuentesgonzalez usodetecnologiasyensenanzadevocabularioacademicoeningles
_version_ 1718410035798736896