JOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA
Nos proponemos destacar la importancia de José Pedro Varela en el concierto latinoamericano, como constructor del sistema escolar uruguayo. Este trabajo resume largas investigaciones sobre la obra y personalidad de Varela, realizadas años atrás y sintéticamente expresadas en nuestra obra "Varel...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6afe83843c6b4959b595b20c6c31c2e1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6afe83843c6b4959b595b20c6c31c2e1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6afe83843c6b4959b595b20c6c31c2e12021-11-11T15:39:31ZJOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/6afe83843c6b4959b595b20c6c31c2e12011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922615003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Nos proponemos destacar la importancia de José Pedro Varela en el concierto latinoamericano, como constructor del sistema escolar uruguayo. Este trabajo resume largas investigaciones sobre la obra y personalidad de Varela, realizadas años atrás y sintéticamente expresadas en nuestra obra "Varela" (1989). Dicha investigación se basó sustancialmente en la re-lectura de los escritos de aquel y la contextualización de los mismos en el ambiente social, político y económico en que vivió. De ello surgió que la imagen popularizada de Varela ha sido muy esquemática y no rescata lo complejo de su personalidad. En efecto, Varela, joven inteligente y dinámico, inspirado en la obra de Sarmiento, junto con varios jóvenes amigos impulsó la creación de un movimiento educacional (la "Sociedad de Amigos de la Educación Popular") que confluyó en la aprobación -por el Gobierno- de una Ley de Educación y en su designación como Inspector Nacional de Instrucción Pública en 1877. Su temprana muerte en 1879 no le impidió dejar sentada las bases de un sistema escolar, cuyas líneas generales se prolongarían a través de más de un siglo. Si bien no ha sido suficientemente reconocido a nivel internacional, en Uruguay -y en alguna medida, en el Río de la Plata- es una de las figuras destacadas de la historia educacional.Jorge BralichUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanauruguayhistoria de la educaciónvarelaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 13, Iss 17, Pp 43-70 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana uruguay historia de la educación varela Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana uruguay historia de la educación varela Education L Special aspects of education LC8-6691 Jorge Bralich JOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA |
description |
Nos proponemos destacar la importancia de José Pedro Varela en el concierto latinoamericano, como constructor del sistema escolar uruguayo. Este trabajo resume largas investigaciones sobre la obra y personalidad de Varela, realizadas años atrás y sintéticamente expresadas en nuestra obra "Varela" (1989). Dicha investigación se basó sustancialmente en la re-lectura de los escritos de aquel y la contextualización de los mismos en el ambiente social, político y económico en que vivió. De ello surgió que la imagen popularizada de Varela ha sido muy esquemática y no rescata lo complejo de su personalidad. En efecto, Varela, joven inteligente y dinámico, inspirado en la obra de Sarmiento, junto con varios jóvenes amigos impulsó la creación de un movimiento educacional (la "Sociedad de Amigos de la Educación Popular") que confluyó en la aprobación -por el Gobierno- de una Ley de Educación y en su designación como Inspector Nacional de Instrucción Pública en 1877. Su temprana muerte en 1879 no le impidió dejar sentada las bases de un sistema escolar, cuyas líneas generales se prolongarían a través de más de un siglo. Si bien no ha sido suficientemente reconocido a nivel internacional, en Uruguay -y en alguna medida, en el Río de la Plata- es una de las figuras destacadas de la historia educacional. |
format |
article |
author |
Jorge Bralich |
author_facet |
Jorge Bralich |
author_sort |
Jorge Bralich |
title |
JOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA |
title_short |
JOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA |
title_full |
JOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA |
title_fullStr |
JOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA |
title_full_unstemmed |
JOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA |
title_sort |
josé pedro varela y la gestación de la escuela uruguaya |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/6afe83843c6b4959b595b20c6c31c2e1 |
work_keys_str_mv |
AT jorgebralich josepedrovarelaylagestaciondelaescuelauruguaya |
_version_ |
1718434606810660864 |