JOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA

Nos proponemos destacar la importancia de José Pedro Varela en el concierto latinoamericano, como constructor del sistema escolar uruguayo. Este trabajo resume largas investigaciones sobre la obra y personalidad de Varela, realizadas años atrás y sintéticamente expresadas en nuestra obra "Varel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge Bralich
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6afe83843c6b4959b595b20c6c31c2e1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6afe83843c6b4959b595b20c6c31c2e1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6afe83843c6b4959b595b20c6c31c2e12021-11-11T15:39:31ZJOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/6afe83843c6b4959b595b20c6c31c2e12011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922615003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Nos proponemos destacar la importancia de José Pedro Varela en el concierto latinoamericano, como constructor del sistema escolar uruguayo. Este trabajo resume largas investigaciones sobre la obra y personalidad de Varela, realizadas años atrás y sintéticamente expresadas en nuestra obra "Varela" (1989). Dicha investigación se basó sustancialmente en la re-lectura de los escritos de aquel y la contextualización de los mismos en el ambiente social, político y económico en que vivió. De ello surgió que la imagen popularizada de Varela ha sido muy esquemática y no rescata lo complejo de su personalidad. En efecto, Varela, joven inteligente y dinámico, inspirado en la obra de Sarmiento, junto con varios jóvenes amigos impulsó la creación de un movimiento educacional (la "Sociedad de Amigos de la Educación Popular") que confluyó en la aprobación -por el Gobierno- de una Ley de Educación y en su designación como Inspector Nacional de Instrucción Pública en 1877. Su temprana muerte en 1879 no le impidió dejar sentada las bases de un sistema escolar, cuyas líneas generales se prolongarían a través de más de un siglo. Si bien no ha sido suficientemente reconocido a nivel internacional, en Uruguay -y en alguna medida, en el Río de la Plata- es una de las figuras destacadas de la historia educacional.Jorge BralichUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanauruguayhistoria de la educaciónvarelaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 13, Iss 17, Pp 43-70 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
uruguay
historia de la educación
varela
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
uruguay
historia de la educación
varela
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Jorge Bralich
JOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA
description Nos proponemos destacar la importancia de José Pedro Varela en el concierto latinoamericano, como constructor del sistema escolar uruguayo. Este trabajo resume largas investigaciones sobre la obra y personalidad de Varela, realizadas años atrás y sintéticamente expresadas en nuestra obra "Varela" (1989). Dicha investigación se basó sustancialmente en la re-lectura de los escritos de aquel y la contextualización de los mismos en el ambiente social, político y económico en que vivió. De ello surgió que la imagen popularizada de Varela ha sido muy esquemática y no rescata lo complejo de su personalidad. En efecto, Varela, joven inteligente y dinámico, inspirado en la obra de Sarmiento, junto con varios jóvenes amigos impulsó la creación de un movimiento educacional (la "Sociedad de Amigos de la Educación Popular") que confluyó en la aprobación -por el Gobierno- de una Ley de Educación y en su designación como Inspector Nacional de Instrucción Pública en 1877. Su temprana muerte en 1879 no le impidió dejar sentada las bases de un sistema escolar, cuyas líneas generales se prolongarían a través de más de un siglo. Si bien no ha sido suficientemente reconocido a nivel internacional, en Uruguay -y en alguna medida, en el Río de la Plata- es una de las figuras destacadas de la historia educacional.
format article
author Jorge Bralich
author_facet Jorge Bralich
author_sort Jorge Bralich
title JOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA
title_short JOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA
title_full JOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA
title_fullStr JOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA
title_full_unstemmed JOSÉ PEDRO VARELA Y LA GESTACIÓN DE LA ESCUELA URUGUAYA
title_sort josé pedro varela y la gestación de la escuela uruguaya
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/6afe83843c6b4959b595b20c6c31c2e1
work_keys_str_mv AT jorgebralich josepedrovarelaylagestaciondelaescuelauruguaya
_version_ 1718434606810660864