La competencia de trabajo en grupo en los grados: Una propuesta de actividad y de evaluación en la asignatura de contabilidad de gestión

<p>El nuevo Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha supuesto un cambio en las metodolog&iacute;as docentes. Los alumnos deben formarse en capacidades espec&iacute;ficas de su titulaci&oacute;n, y en capacidades transversales o gen&eacute;ricas. Entre estas capacidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura María Gómez-Ruiz, David Naranjo-Gil
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6b0c9a35df1c416fb6bb6d0b9e17d06b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>El nuevo Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha supuesto un cambio en las metodolog&iacute;as docentes. Los alumnos deben formarse en capacidades espec&iacute;ficas de su titulaci&oacute;n, y en capacidades transversales o gen&eacute;ricas. Entre estas capacidades destacan la capacidad de trabajo en grupo. Aunque muchas Universidades est&aacute;n introduciendo nuevas metodolog&iacute;as para desarrollar esta capacidad en asignaturas de Contabilidad, el proceso de evaluaci&oacute;n del alumno sigue centrado en las capacidades espec&iacute;ficas de la asignatura, es decir, en el saber y el saber hacer. Nuestro trabajo presenta una actividad de trabajo en grupo para realizar con alumnos de la asignatura de Contabilidad de Gesti&oacute;n de tercer curso, y una propuesta de matriz de evaluaci&oacute;n de esta actividad. El objetivo es analizar si la actividad dise&ntilde;ada es capaz de mejorar la capacidad de trabajo en grupo del alumno.&nbsp; Nuestro prop&oacute;sito es resaltar que las innovaciones en metodolog&iacute;a docente deben completarse con nuevas herramientas de evaluaci&oacute;n.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>Groups&rsquo; working skill: &nbsp;a proposal of activity and evaluation.</em></strong></p><p><em>The new European High Education Area has changed the traditional teaching methods. Students should be trained in specific skills to their degree and their subjects, but also in transversal or generic skills. These activities include the individual's personal skills, and among them the ability to work in groups. Although many Universities are introducing new methodologies to develop the capacity of group work in accounting courses, the student evaluation process remains focused on the specific capabilities of the subject, ie knowledge and know-how, leaving aside transversal or generic skills. Our work presents a group activity for the subject of Management Accounting, and a proposal evaluation matrix of this activity to measure some outcomes related to work group, such as efficacy, efficiency, attidues towards group work and&nbsp; problem solutions. The general objective is to facilate and improve the ability of students for working in group. Our purpose is to show that innovations in teaching methodology must be accompanied by new evaluation tools that allow a comprehensive assessment, systematic, reflexive and reciprocal, which are based on skills.</em></p><p><strong><em><br /></em></strong></p><p>&nbsp;</p>