La competencia de trabajo en grupo en los grados: Una propuesta de actividad y de evaluación en la asignatura de contabilidad de gestión
<p>El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio en las metodologías docentes. Los alumnos deben formarse en capacidades específicas de su titulación, y en capacidades transversales o genéricas. Entre estas capacidad...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6b0c9a35df1c416fb6bb6d0b9e17d06b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6b0c9a35df1c416fb6bb6d0b9e17d06b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6b0c9a35df1c416fb6bb6d0b9e17d06b2021-12-02T16:17:15ZLa competencia de trabajo en grupo en los grados: Una propuesta de actividad y de evaluación en la asignatura de contabilidad de gestión1887-45921887-4592https://doaj.org/article/6b0c9a35df1c416fb6bb6d0b9e17d06b2011-10-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/189https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio en las metodologías docentes. Los alumnos deben formarse en capacidades específicas de su titulación, y en capacidades transversales o genéricas. Entre estas capacidades destacan la capacidad de trabajo en grupo. Aunque muchas Universidades están introduciendo nuevas metodologías para desarrollar esta capacidad en asignaturas de Contabilidad, el proceso de evaluación del alumno sigue centrado en las capacidades específicas de la asignatura, es decir, en el saber y el saber hacer. Nuestro trabajo presenta una actividad de trabajo en grupo para realizar con alumnos de la asignatura de Contabilidad de Gestión de tercer curso, y una propuesta de matriz de evaluación de esta actividad. El objetivo es analizar si la actividad diseñada es capaz de mejorar la capacidad de trabajo en grupo del alumno. Nuestro propósito es resaltar que las innovaciones en metodología docente deben completarse con nuevas herramientas de evaluación.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>Groups’ working skill: a proposal of activity and evaluation.</em></strong></p><p><em>The new European High Education Area has changed the traditional teaching methods. Students should be trained in specific skills to their degree and their subjects, but also in transversal or generic skills. These activities include the individual's personal skills, and among them the ability to work in groups. Although many Universities are introducing new methodologies to develop the capacity of group work in accounting courses, the student evaluation process remains focused on the specific capabilities of the subject, ie knowledge and know-how, leaving aside transversal or generic skills. Our work presents a group activity for the subject of Management Accounting, and a proposal evaluation matrix of this activity to measure some outcomes related to work group, such as efficacy, efficiency, attidues towards group work and problem solutions. The general objective is to facilate and improve the ability of students for working in group. Our purpose is to show that innovations in teaching methodology must be accompanied by new evaluation tools that allow a comprehensive assessment, systematic, reflexive and reciprocal, which are based on skills.</em></p><p><strong><em><br /></em></strong></p><p> </p>Laura María Gómez-RuizDavid Naranjo-GilUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 2 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Education L |
spellingShingle |
Education L Laura María Gómez-Ruiz David Naranjo-Gil La competencia de trabajo en grupo en los grados: Una propuesta de actividad y de evaluación en la asignatura de contabilidad de gestión |
description |
<p>El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio en las metodologías docentes. Los alumnos deben formarse en capacidades específicas de su titulación, y en capacidades transversales o genéricas. Entre estas capacidades destacan la capacidad de trabajo en grupo. Aunque muchas Universidades están introduciendo nuevas metodologías para desarrollar esta capacidad en asignaturas de Contabilidad, el proceso de evaluación del alumno sigue centrado en las capacidades específicas de la asignatura, es decir, en el saber y el saber hacer. Nuestro trabajo presenta una actividad de trabajo en grupo para realizar con alumnos de la asignatura de Contabilidad de Gestión de tercer curso, y una propuesta de matriz de evaluación de esta actividad. El objetivo es analizar si la actividad diseñada es capaz de mejorar la capacidad de trabajo en grupo del alumno. Nuestro propósito es resaltar que las innovaciones en metodología docente deben completarse con nuevas herramientas de evaluación.</p><p> </p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>Groups’ working skill: a proposal of activity and evaluation.</em></strong></p><p><em>The new European High Education Area has changed the traditional teaching methods. Students should be trained in specific skills to their degree and their subjects, but also in transversal or generic skills. These activities include the individual's personal skills, and among them the ability to work in groups. Although many Universities are introducing new methodologies to develop the capacity of group work in accounting courses, the student evaluation process remains focused on the specific capabilities of the subject, ie knowledge and know-how, leaving aside transversal or generic skills. Our work presents a group activity for the subject of Management Accounting, and a proposal evaluation matrix of this activity to measure some outcomes related to work group, such as efficacy, efficiency, attidues towards group work and problem solutions. The general objective is to facilate and improve the ability of students for working in group. Our purpose is to show that innovations in teaching methodology must be accompanied by new evaluation tools that allow a comprehensive assessment, systematic, reflexive and reciprocal, which are based on skills.</em></p><p><strong><em><br /></em></strong></p><p> </p> |
format |
article |
author |
Laura María Gómez-Ruiz David Naranjo-Gil |
author_facet |
Laura María Gómez-Ruiz David Naranjo-Gil |
author_sort |
Laura María Gómez-Ruiz |
title |
La competencia de trabajo en grupo en los grados: Una propuesta de actividad y de evaluación en la asignatura de contabilidad de gestión |
title_short |
La competencia de trabajo en grupo en los grados: Una propuesta de actividad y de evaluación en la asignatura de contabilidad de gestión |
title_full |
La competencia de trabajo en grupo en los grados: Una propuesta de actividad y de evaluación en la asignatura de contabilidad de gestión |
title_fullStr |
La competencia de trabajo en grupo en los grados: Una propuesta de actividad y de evaluación en la asignatura de contabilidad de gestión |
title_full_unstemmed |
La competencia de trabajo en grupo en los grados: Una propuesta de actividad y de evaluación en la asignatura de contabilidad de gestión |
title_sort |
la competencia de trabajo en grupo en los grados: una propuesta de actividad y de evaluación en la asignatura de contabilidad de gestión |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/6b0c9a35df1c416fb6bb6d0b9e17d06b |
work_keys_str_mv |
AT lauramariagomezruiz lacompetenciadetrabajoengrupoenlosgradosunapropuestadeactividadydeevaluacionenlaasignaturadecontabilidaddegestion AT davidnaranjogil lacompetenciadetrabajoengrupoenlosgradosunapropuestadeactividadydeevaluacionenlaasignaturadecontabilidaddegestion |
_version_ |
1718384235699503104 |