Representaciones sociales sobre dengue en docentes de Argentina en dos contextos epidemiológicos: aportes para la formación docente

Entendemos al dengue como una problemática compleja de salud socioambiental. Considerada la enfermedad viral transmitida por artrópodos de mayor importancia en el mundo, se ha instalado en la Argentina con gran significatividad social y epidemiológica, especialmente en periodos epidémi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernando Garelli, Mariel Zucchi, Cecilia Mordeglia, Ana Dumrauf
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6b1bc8c2aa064d77bafe3dbbef708ab9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6b1bc8c2aa064d77bafe3dbbef708ab9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6b1bc8c2aa064d77bafe3dbbef708ab92021-11-11T15:41:24ZRepresentaciones sociales sobre dengue en docentes de Argentina en dos contextos epidemiológicos: aportes para la formación docente1697-011Xhttps://doaj.org/article/6b1bc8c2aa064d77bafe3dbbef708ab92017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579012https://doaj.org/toc/1697-011XEntendemos al dengue como una problemática compleja de salud socioambiental. Considerada la enfermedad viral transmitida por artrópodos de mayor importancia en el mundo, se ha instalado en la Argentina con gran significatividad social y epidemiológica, especialmente en periodos epidémicos. Durante este año, 2016, oficialmente se registraron alrededor de 40.000 casos (la mayor cantidad de la historia) y la problemática tuvo un intenso tratamiento en los medios de comunicación. En el marco de un abordaje de la problemática desde la investigación educativa, basándonos en información empírica obtenida en talleres de formación, realizamos un análisis de representaciones sociales de docentes de primaria. Los procesos de formación docente fueron implementados en dos provincias de Argentina, una con baja incidencia de casos y otra con altos niveles de transmisión. En los resultados identificamos un patrón común, constituido por un sesgo inicial hacia la dimensión biomédica, siendo el mosquito y los síntomas, entre otras, las primeras imágenes más fuertemente asociadas al dengue. Esto resultó un punto de partida a partir del cual, luego del trabajo grupal en los talleres, emergieron con más fuerza otras dimensiones, destacándose particularmente la política y, en menor medida, la sociocultural, relacionada con la información y su circulación social. Finalmente, en las actividades elaboradas para desarrollar en los contextos educativos de cada docente, identificamos una gran frecuencia de propuestas vinculadas principalmente con la difusión en las que solamente aparecían las dimensiones biomédica y sociocultural, prácticamente con igual peso. Así, el contenido de las representaciones de los/as docentes en ambos contextos se vería principalmente caracterizado por la dimensión biomédica mientras que la multidimensionalidad, que incorpora nociones políticas, socioculturales y otras, si bien con menor peso, adquirirían mayor relevancia relativa en el contexto de alta transmisión. La posibilidad de poner en juego estas dimensiones en los talleres, habría estado facilitada por el abordaje didáctico construido a partir del trabajo grupal y el posicionamiento en diferentes roles sociales. Los resultados obtenidos sugieren el desafío de continuar la línea de trabajo en pos de desarrollar espacios de formación que fomenten enfoques educativos más críticos y transformadores.Fernando GarelliMariel ZucchiCecilia MordegliaAna DumraufUniversidad de Cádizarticledenguerepresentaciones socialesformación docenteSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 458-472 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic dengue
representaciones sociales
formación docente
Social Sciences
H
spellingShingle dengue
representaciones sociales
formación docente
Social Sciences
H
Fernando Garelli
Mariel Zucchi
Cecilia Mordeglia
Ana Dumrauf
Representaciones sociales sobre dengue en docentes de Argentina en dos contextos epidemiológicos: aportes para la formación docente
description Entendemos al dengue como una problemática compleja de salud socioambiental. Considerada la enfermedad viral transmitida por artrópodos de mayor importancia en el mundo, se ha instalado en la Argentina con gran significatividad social y epidemiológica, especialmente en periodos epidémicos. Durante este año, 2016, oficialmente se registraron alrededor de 40.000 casos (la mayor cantidad de la historia) y la problemática tuvo un intenso tratamiento en los medios de comunicación. En el marco de un abordaje de la problemática desde la investigación educativa, basándonos en información empírica obtenida en talleres de formación, realizamos un análisis de representaciones sociales de docentes de primaria. Los procesos de formación docente fueron implementados en dos provincias de Argentina, una con baja incidencia de casos y otra con altos niveles de transmisión. En los resultados identificamos un patrón común, constituido por un sesgo inicial hacia la dimensión biomédica, siendo el mosquito y los síntomas, entre otras, las primeras imágenes más fuertemente asociadas al dengue. Esto resultó un punto de partida a partir del cual, luego del trabajo grupal en los talleres, emergieron con más fuerza otras dimensiones, destacándose particularmente la política y, en menor medida, la sociocultural, relacionada con la información y su circulación social. Finalmente, en las actividades elaboradas para desarrollar en los contextos educativos de cada docente, identificamos una gran frecuencia de propuestas vinculadas principalmente con la difusión en las que solamente aparecían las dimensiones biomédica y sociocultural, prácticamente con igual peso. Así, el contenido de las representaciones de los/as docentes en ambos contextos se vería principalmente caracterizado por la dimensión biomédica mientras que la multidimensionalidad, que incorpora nociones políticas, socioculturales y otras, si bien con menor peso, adquirirían mayor relevancia relativa en el contexto de alta transmisión. La posibilidad de poner en juego estas dimensiones en los talleres, habría estado facilitada por el abordaje didáctico construido a partir del trabajo grupal y el posicionamiento en diferentes roles sociales. Los resultados obtenidos sugieren el desafío de continuar la línea de trabajo en pos de desarrollar espacios de formación que fomenten enfoques educativos más críticos y transformadores.
format article
author Fernando Garelli
Mariel Zucchi
Cecilia Mordeglia
Ana Dumrauf
author_facet Fernando Garelli
Mariel Zucchi
Cecilia Mordeglia
Ana Dumrauf
author_sort Fernando Garelli
title Representaciones sociales sobre dengue en docentes de Argentina en dos contextos epidemiológicos: aportes para la formación docente
title_short Representaciones sociales sobre dengue en docentes de Argentina en dos contextos epidemiológicos: aportes para la formación docente
title_full Representaciones sociales sobre dengue en docentes de Argentina en dos contextos epidemiológicos: aportes para la formación docente
title_fullStr Representaciones sociales sobre dengue en docentes de Argentina en dos contextos epidemiológicos: aportes para la formación docente
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre dengue en docentes de Argentina en dos contextos epidemiológicos: aportes para la formación docente
title_sort representaciones sociales sobre dengue en docentes de argentina en dos contextos epidemiológicos: aportes para la formación docente
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/6b1bc8c2aa064d77bafe3dbbef708ab9
work_keys_str_mv AT fernandogarelli representacionessocialessobredengueendocentesdeargentinaendoscontextosepidemiologicosaportesparalaformaciondocente
AT marielzucchi representacionessocialessobredengueendocentesdeargentinaendoscontextosepidemiologicosaportesparalaformaciondocente
AT ceciliamordeglia representacionessocialessobredengueendocentesdeargentinaendoscontextosepidemiologicosaportesparalaformaciondocente
AT anadumrauf representacionessocialessobredengueendocentesdeargentinaendoscontextosepidemiologicosaportesparalaformaciondocente
_version_ 1718434221105610752