Una mirada a la formación empresarial para el desarrollo del espíritu emprendedor en las universidades

Las universidades están encaminadas a transmitir desde ya, a las futuras generaciones, los conocimientos, los valores y las destrezas necesarias para que promuevan el desarrollo económico del país; de tal forma que el emprendimiento y la educación sean una alianza urgente e ineludible para saldar la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Willian Materano, Lidia F. Ruíz, Claudia Torres, Anne Valera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6b26da2793dc4d6f95d7199965ed19e9
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Descripción
Sumario:Las universidades están encaminadas a transmitir desde ya, a las futuras generaciones, los conocimientos, los valores y las destrezas necesarias para que promuevan el desarrollo económico del país; de tal forma que el emprendimiento y la educación sean una alianza urgente e ineludible para saldar la deuda que se ha ido acumulando con las generaciones de jóvenes que no han encontrado en los conocimientos que se les transmiten, las herramientas adecuadas para su desarrollo social, académico y laboral. Esta investigación tiene como objetivo proponer, como componente de la carrera de Ingeniería Agrícola del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de los Andes en Trujillo, la cultura del emprendimiento empresarial. La información del estudio fue recogida durante un trabajo de campo, con el fin de indagar acerca de la actitud de los estudiantes de los semestres avanzados, profesores y egresados recién titulados de la carrera de Ingeniería Agrícola sobre la formación empresarial. Los resultados evidencian, por un lado la carencia de formación empresarial del ingeniero agrícola, encontrando debilidades en cuanto a seguridad emocional, perseverancia, optimismo y capacidad de organización y, por el otro, fortalezas en cuanto a la creatividad, autonomía e independencia y necesidad del logro para concebir y desarrollar proyectos. Lo anteriormente señalado, sirve de criterio para sugerir la inserción del componente desarrollo del espíritu emprendedor para la formación empresarial en la carrera de Ingeniería Agrícola de la Universidad de los Andes.