Masculinidades vacacionales y veraniegas: el Rodríguez y el donjuán en el turismo de masas

Este artículo se centra en el significado de los arquetipos masculinos del Rodríguez y del Don Juan, ambas representaciones de una masculinidad que se consolida durante el tardo franquismo en el contexto del turismo de masas y de las prácticas vacacionales más extendidas entre las clases medias. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mary Nash
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6b2c1de277d04ea5989bc0cbfb58cc4c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6b2c1de277d04ea5989bc0cbfb58cc4c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6b2c1de277d04ea5989bc0cbfb58cc4c2021-11-26T10:25:54ZMasculinidades vacacionales y veraniegas: el Rodríguez y el donjuán en el turismo de masas10.5565/rev/rubrica.1522014-5748https://doaj.org/article/6b2c1de277d04ea5989bc0cbfb58cc4c2018-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/rubrica/article/view/152https://doaj.org/toc/2014-5748Este artículo se centra en el significado de los arquetipos masculinos del Rodríguez y del Don Juan, ambas representaciones de una masculinidad que se consolida durante el tardo franquismo en el contexto del turismo de masas y de las prácticas vacacionales más extendidas entre las clases medias. Se trata de representaciones del sujeto masculino que se elaboran desde lógicas distintas en la construcción de la masculinidad y del orden de género franquista. El Donjuan se construye como arquetipo de macho ibérico, burlador y seductor de mujeres que incorpora componentes de primitivismo, de orientalismo y de misoginia en el asentamiento de su hipermasculinidad.  En el caso del Rodríguez el perfil de marido, cabeza de una familia tradicional son las claves que marcan los componentes de esta masculinidad celtibérica que se conforma con las convenciones sociales pero, en el momento de las vacaciones familiares, adopta una fugaz disidencia respecto a la identidad masculina. Este artículo examina la construcción de ambas modalidades de masculinidad y explora su potencial para fortalecer o erosionar los mecanismos culturales de poder y de género del régimen franquista. Mary NashUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleMasculinidadidentidadgéneroturismofranquismoDon JuanModern history, 1453-D204-475CAENESRúbrica Contemporánea, Vol 7, Iss 13 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Masculinidad
identidad
género
turismo
franquismo
Don Juan
Modern history, 1453-
D204-475
spellingShingle Masculinidad
identidad
género
turismo
franquismo
Don Juan
Modern history, 1453-
D204-475
Mary Nash
Masculinidades vacacionales y veraniegas: el Rodríguez y el donjuán en el turismo de masas
description Este artículo se centra en el significado de los arquetipos masculinos del Rodríguez y del Don Juan, ambas representaciones de una masculinidad que se consolida durante el tardo franquismo en el contexto del turismo de masas y de las prácticas vacacionales más extendidas entre las clases medias. Se trata de representaciones del sujeto masculino que se elaboran desde lógicas distintas en la construcción de la masculinidad y del orden de género franquista. El Donjuan se construye como arquetipo de macho ibérico, burlador y seductor de mujeres que incorpora componentes de primitivismo, de orientalismo y de misoginia en el asentamiento de su hipermasculinidad.  En el caso del Rodríguez el perfil de marido, cabeza de una familia tradicional son las claves que marcan los componentes de esta masculinidad celtibérica que se conforma con las convenciones sociales pero, en el momento de las vacaciones familiares, adopta una fugaz disidencia respecto a la identidad masculina. Este artículo examina la construcción de ambas modalidades de masculinidad y explora su potencial para fortalecer o erosionar los mecanismos culturales de poder y de género del régimen franquista.
format article
author Mary Nash
author_facet Mary Nash
author_sort Mary Nash
title Masculinidades vacacionales y veraniegas: el Rodríguez y el donjuán en el turismo de masas
title_short Masculinidades vacacionales y veraniegas: el Rodríguez y el donjuán en el turismo de masas
title_full Masculinidades vacacionales y veraniegas: el Rodríguez y el donjuán en el turismo de masas
title_fullStr Masculinidades vacacionales y veraniegas: el Rodríguez y el donjuán en el turismo de masas
title_full_unstemmed Masculinidades vacacionales y veraniegas: el Rodríguez y el donjuán en el turismo de masas
title_sort masculinidades vacacionales y veraniegas: el rodríguez y el donjuán en el turismo de masas
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/6b2c1de277d04ea5989bc0cbfb58cc4c
work_keys_str_mv AT marynash masculinidadesvacacionalesyveraniegaselrodriguezyeldonjuanenelturismodemasas
_version_ 1718409662009704448