Aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia de Veterinaria Legal
<p>El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza centrada en el alumno, que adquirirá conceptos complejos llevando a la práctica conocimientos previos sobre una displina concreta. En el campo de la Veterinaria Legal, el peritaje forens...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6b424c0d38654aaea2b29eaf6b5ba2a0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6b424c0d38654aaea2b29eaf6b5ba2a0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6b424c0d38654aaea2b29eaf6b5ba2a02021-12-02T12:42:33ZAplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia de Veterinaria Legal1887-45921887-4592https://doaj.org/article/6b424c0d38654aaea2b29eaf6b5ba2a02015-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/1011https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza centrada en el alumno, que adquirirá conceptos complejos llevando a la práctica conocimientos previos sobre una displina concreta. En el campo de la Veterinaria Legal, el peritaje forense forma parte central de los conocimientos que el alumno debe adquirir. Desde el curso 2010/2011, los alumnos de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizan un peritaje forense mediante ABP. Los alumnos, divididos en grupos de 6-8 individuos, trabajan un problema desde dos puntos de vista diferentes: el del demandado y el del demandante. Durante el proceso, los alumnos son tutorizados y las dos posturas se enfrentan en el aula para defender su postura, donde el profesor ejerce de juez, y el resto de compañeros de jurado. La actividad es valorada con 1-3 puntos. Durante 5 cursos, un total de 275 alumnos han realizado la actividad, con el 50‘91% de los alumnos obteniendo la máxima calificación. Los alumnos se muestran satisfechos con la actividad. Concluimos por tanto que la metodología de ABP en Veterinaria Legal es bien aceptada por los alumnos, que perciben que les aporta una importante cantidad de conocimientos de forma autónoma. El trabajo en grupo es estimulante y favorece la comunicación entre los alumnos.<strong></strong></p>Luis Alberto Henríquez HernándezOctavio Pérez LuzardoLuis Domínguez BoadaMaira Almeida GonzálezManuel Zumbado PeñaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleAprendizaje basado en problemasVeterinaria LegalPeritaje ForenseEducationLENESRed U, Vol 13, Iss extra, Pp 171-188 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Aprendizaje basado en problemas Veterinaria Legal Peritaje Forense Education L |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas Veterinaria Legal Peritaje Forense Education L Luis Alberto Henríquez Hernández Octavio Pérez Luzardo Luis Domínguez Boada Maira Almeida González Manuel Zumbado Peña Aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia de Veterinaria Legal |
description |
<p>El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza centrada en el alumno, que adquirirá conceptos complejos llevando a la práctica conocimientos previos sobre una displina concreta. En el campo de la Veterinaria Legal, el peritaje forense forma parte central de los conocimientos que el alumno debe adquirir. Desde el curso 2010/2011, los alumnos de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizan un peritaje forense mediante ABP. Los alumnos, divididos en grupos de 6-8 individuos, trabajan un problema desde dos puntos de vista diferentes: el del demandado y el del demandante. Durante el proceso, los alumnos son tutorizados y las dos posturas se enfrentan en el aula para defender su postura, donde el profesor ejerce de juez, y el resto de compañeros de jurado. La actividad es valorada con 1-3 puntos. Durante 5 cursos, un total de 275 alumnos han realizado la actividad, con el 50‘91% de los alumnos obteniendo la máxima calificación. Los alumnos se muestran satisfechos con la actividad. Concluimos por tanto que la metodología de ABP en Veterinaria Legal es bien aceptada por los alumnos, que perciben que les aporta una importante cantidad de conocimientos de forma autónoma. El trabajo en grupo es estimulante y favorece la comunicación entre los alumnos.<strong></strong></p> |
format |
article |
author |
Luis Alberto Henríquez Hernández Octavio Pérez Luzardo Luis Domínguez Boada Maira Almeida González Manuel Zumbado Peña |
author_facet |
Luis Alberto Henríquez Hernández Octavio Pérez Luzardo Luis Domínguez Boada Maira Almeida González Manuel Zumbado Peña |
author_sort |
Luis Alberto Henríquez Hernández |
title |
Aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia de Veterinaria Legal |
title_short |
Aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia de Veterinaria Legal |
title_full |
Aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia de Veterinaria Legal |
title_fullStr |
Aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia de Veterinaria Legal |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia de Veterinaria Legal |
title_sort |
aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia de veterinaria legal |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/6b424c0d38654aaea2b29eaf6b5ba2a0 |
work_keys_str_mv |
AT luisalbertohenriquezhernandez aplicaciondelametodologiadeaprendizajebasadoenproblemasaladocenciadeveterinarialegal AT octavioperezluzardo aplicaciondelametodologiadeaprendizajebasadoenproblemasaladocenciadeveterinarialegal AT luisdominguezboada aplicaciondelametodologiadeaprendizajebasadoenproblemasaladocenciadeveterinarialegal AT mairaalmeidagonzalez aplicaciondelametodologiadeaprendizajebasadoenproblemasaladocenciadeveterinarialegal AT manuelzumbadopena aplicaciondelametodologiadeaprendizajebasadoenproblemasaladocenciadeveterinarialegal |
_version_ |
1718393692086075392 |