Experiencia española en el proyecto Go-Lab

El proyecto Go-Lab está financiado dentro del Programa FP7 de la Unión Europea y su principal objetivo es fomentar el área STEM en alumnos jóvenes preuniversitarios. Cuenta con una veintena de socios de más de 15 países y se articula en tres grandes ejes: pedagogía, tecnología y despliegue en centro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iratxe Menchaca Sierra, Olga Dziabenko, Javier García Zubía
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6b4fafd48337455c9d8542e258940875
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6b4fafd48337455c9d8542e258940875
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6b4fafd48337455c9d8542e2589408752021-12-05T18:03:06ZExperiencia española en el proyecto Go-Lab10.5565/rev/educar.10670211-819X2014-8801https://doaj.org/article/6b4fafd48337455c9d8542e2589408752020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1067https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El proyecto Go-Lab está financiado dentro del Programa FP7 de la Unión Europea y su principal objetivo es fomentar el área STEM en alumnos jóvenes preuniversitarios. Cuenta con una veintena de socios de más de 15 países y se articula en tres grandes ejes: pedagogía, tecnología y despliegue en centros educativos. Pedagógicamente se basa en el aprendizaje por indagación (Inquiry Based Learning [IBL]), aspecto que desarrolla utilizando laboratorios en línea, ya sean virtuales o remotos, para obtener el mayor efecto en profesores y alumnos de secundaria y bachiller. La aportación española ha sido la más relevante en lo que se refiere al despliegue del ecosistema Go-Lab en colegios, puesto que supone cerca de un 25% del total de profesores que lo desarrollan y lo implementan en sus centros de enseñanza. Go-Lab se ha extendido a un total de 281 escuelas españolas. Se ha observado que las aplicaciones de dicho ecosistema facilitan la experiencia necesaria a los alumnos, de manera que estos puedan ser protagonistas de su aprendizaje desde un rol creador e investigador, lo que promueve el acercamiento juvenil a las disciplinas STEM.Iratxe Menchaca SierraOlga DziabenkoJavier García ZubíaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlelaboratorios remotos y virtualesGo-LabSTEMaprendizaje por indagaciónexperimentaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic laboratorios remotos y virtuales
Go-Lab
STEM
aprendizaje por indagación
experimentación
Education (General)
L7-991
spellingShingle laboratorios remotos y virtuales
Go-Lab
STEM
aprendizaje por indagación
experimentación
Education (General)
L7-991
Iratxe Menchaca Sierra
Olga Dziabenko
Javier García Zubía
Experiencia española en el proyecto Go-Lab
description El proyecto Go-Lab está financiado dentro del Programa FP7 de la Unión Europea y su principal objetivo es fomentar el área STEM en alumnos jóvenes preuniversitarios. Cuenta con una veintena de socios de más de 15 países y se articula en tres grandes ejes: pedagogía, tecnología y despliegue en centros educativos. Pedagógicamente se basa en el aprendizaje por indagación (Inquiry Based Learning [IBL]), aspecto que desarrolla utilizando laboratorios en línea, ya sean virtuales o remotos, para obtener el mayor efecto en profesores y alumnos de secundaria y bachiller. La aportación española ha sido la más relevante en lo que se refiere al despliegue del ecosistema Go-Lab en colegios, puesto que supone cerca de un 25% del total de profesores que lo desarrollan y lo implementan en sus centros de enseñanza. Go-Lab se ha extendido a un total de 281 escuelas españolas. Se ha observado que las aplicaciones de dicho ecosistema facilitan la experiencia necesaria a los alumnos, de manera que estos puedan ser protagonistas de su aprendizaje desde un rol creador e investigador, lo que promueve el acercamiento juvenil a las disciplinas STEM.
format article
author Iratxe Menchaca Sierra
Olga Dziabenko
Javier García Zubía
author_facet Iratxe Menchaca Sierra
Olga Dziabenko
Javier García Zubía
author_sort Iratxe Menchaca Sierra
title Experiencia española en el proyecto Go-Lab
title_short Experiencia española en el proyecto Go-Lab
title_full Experiencia española en el proyecto Go-Lab
title_fullStr Experiencia española en el proyecto Go-Lab
title_full_unstemmed Experiencia española en el proyecto Go-Lab
title_sort experiencia española en el proyecto go-lab
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/6b4fafd48337455c9d8542e258940875
work_keys_str_mv AT iratxemenchacasierra experienciaespanolaenelproyectogolab
AT olgadziabenko experienciaespanolaenelproyectogolab
AT javiergarciazubia experienciaespanolaenelproyectogolab
_version_ 1718371244165824512