Oír para creer: Os Racionais y la fe en la palabra.

Hace unos dos años oí que un joven canturreaba una larga frase bíblica. Me pareció extraño ver un habitante de la zona sur carioca, de clase media, sin ninguna formación religiosa familiar, cantando, en ritmo de rap, las amarguras de la vida mechadas con citas bíblicas. Era la primera vez que oía h...

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Autor principal: Regina Reyes Novaes
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2012
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/6b732a465f7d4f8cbf198e003bece09f
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spelling oai:doaj.org-article:6b732a465f7d4f8cbf198e003bece09f2021-12-02T10:39:59ZOír para creer: Os Racionais y la fe en la palabra.1852-4907https://doaj.org/article/6b732a465f7d4f8cbf198e003bece09f2012-05-01T00:00:00Zhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1495https://doaj.org/toc/1852-4907 Hace unos dos años oí que un joven canturreaba una larga frase bíblica. Me pareció extraño ver un habitante de la zona sur carioca, de clase media, sin ninguna formación religiosa familiar, cantando, en ritmo de rap, las amarguras de la vida mechadas con citas bíblicas. Era la primera vez que oía hablar de Os Racionais MC’s. Tiempo después, entrevistando jóvenes de 18-19 años –habitantes de las áreas pobres y violentas de Río de Janeiro considerados en “atraso escolar”–, presencié una especie de exégesis de un salmo bíblico. La frase formaba parte de otra canción de Os Racionais y fue recordada por los jóvenes cuando se discutía la conflictiva relación entre la policía y o povo da periferia. Resolví entonces prestar atención al asunto y terminé aproximándome a un complejo tema que conecta juventud, violencia y lenguaje religioso. Recogí informaciones disponibles e intenté interrogarlas sociológicamente. Fue así que surgió este artículo, con sus limitadas pretensiones explicativas. Presento aquí Os Racionais como un ejemplo: “un caso bueno para pensar”, como suele decirse en jerga antropológica. A través de ellos es posible reflexionar sobre valores y expresiones culturales presentes en los jóvenes, indagar sus formas de “hacer política” y, finalmente, indicar cambios y posibilidades que se hacen presentes en el campo religioso brasileño.   Abstract: About two years ago I heard a young man sang a long biblical phrase. It seemed strange to see an inhabitant of the southern Rio, middle-class family with no religious training, singing, rhythm of rap, the bitterness of life larded with biblical quotations. It was the first time I heard of Racionais MC's. Later, interviewing young people aged 18-19 years living in poor and violent areas of Rio de Janeiro considered "grade gap" - witnessed a kind of exegesis of a biblical psalm. The sentence was part of another song I Racionais and was remembered by young people when discussing the troubled relationship between the police I give povo periphery. I resolved then pay attention to it and ended Approaching a complex theme that connects youth, violence and religious language. I collected information available and tried questioning sociologically. This was how did this article, with its limited explanatory claims. Racionais I present here as an example: "a good case for thinking", as they say in anthropological jargon. Through them you can reflect on values ​​and cultural expressions present in the young, inquiring their ways of "doing politics" and, finally, indicate changes and possibilities that are present in the Brazilian religious field. Regina Reyes NovaesUniversidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialarticleCommunication. Mass mediaP87-96Social history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Social sciences (General)H1-99ESRevista Argentina de Estudios de Juventud, Vol 1, Iss 4 (2012)
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Social history and conditions. Social problems. Social reform
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description Hace unos dos años oí que un joven canturreaba una larga frase bíblica. Me pareció extraño ver un habitante de la zona sur carioca, de clase media, sin ninguna formación religiosa familiar, cantando, en ritmo de rap, las amarguras de la vida mechadas con citas bíblicas. Era la primera vez que oía hablar de Os Racionais MC’s. Tiempo después, entrevistando jóvenes de 18-19 años –habitantes de las áreas pobres y violentas de Río de Janeiro considerados en “atraso escolar”–, presencié una especie de exégesis de un salmo bíblico. La frase formaba parte de otra canción de Os Racionais y fue recordada por los jóvenes cuando se discutía la conflictiva relación entre la policía y o povo da periferia. Resolví entonces prestar atención al asunto y terminé aproximándome a un complejo tema que conecta juventud, violencia y lenguaje religioso. Recogí informaciones disponibles e intenté interrogarlas sociológicamente. Fue así que surgió este artículo, con sus limitadas pretensiones explicativas. Presento aquí Os Racionais como un ejemplo: “un caso bueno para pensar”, como suele decirse en jerga antropológica. A través de ellos es posible reflexionar sobre valores y expresiones culturales presentes en los jóvenes, indagar sus formas de “hacer política” y, finalmente, indicar cambios y posibilidades que se hacen presentes en el campo religioso brasileño.   Abstract: About two years ago I heard a young man sang a long biblical phrase. It seemed strange to see an inhabitant of the southern Rio, middle-class family with no religious training, singing, rhythm of rap, the bitterness of life larded with biblical quotations. It was the first time I heard of Racionais MC's. Later, interviewing young people aged 18-19 years living in poor and violent areas of Rio de Janeiro considered "grade gap" - witnessed a kind of exegesis of a biblical psalm. The sentence was part of another song I Racionais and was remembered by young people when discussing the troubled relationship between the police I give povo periphery. I resolved then pay attention to it and ended Approaching a complex theme that connects youth, violence and religious language. I collected information available and tried questioning sociologically. This was how did this article, with its limited explanatory claims. Racionais I present here as an example: "a good case for thinking", as they say in anthropological jargon. Through them you can reflect on values ​​and cultural expressions present in the young, inquiring their ways of "doing politics" and, finally, indicate changes and possibilities that are present in the Brazilian religious field.
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