Deseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación Física
La vocación docente es un contenido del currículo oculto, ya que al momento de decidir la profesión de pedagogía, este componente construido desde la subjetividad no participa formalmente del proceso de la toma de decisión; no obstante, esta situación no le resta importancia, pues el deseo por el cu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30013 https://doaj.org/article/6b7b946bb5ae43a0abe8130ef56db825 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La vocación docente es un contenido del currículo oculto, ya que al momento de decidir la profesión de pedagogía, este componente construido desde la subjetividad no participa formalmente del proceso de la toma de decisión; no obstante, esta situación no le resta importancia, pues el deseo por el cual una persona decide ser educador tiene un importante significado para el futuro profesional docente. Este estudio tiene como propósito categorizar los deseos que influyeron en la elección de la carrera de Pedagogía de Educación Física en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. La investigación responde al enfoque cualitativo y sus participantes, veinte estudiantes (12 hombres y 8 mujeres), quienes cursan el tercer semestre académico. Los datos fueron recopilados por medio de la técnica del cuestionario no estructurado y el grupo focal, estos dieron paso al análisis de los datos mediante la teoría fundamentada y se utilizó como soporte de la información el programa Atlas.ti 7.5. Los resultados presentan cuatro familias: a) Formación personal del alumnado, b) influir en la comunidad, c) mejorar factores de riesgo social, y d) satisfacción personal. Se concluye que el estudiantado al momento de decidir su profesión, deseó ser actor social con poder de transformación social, ocupando los espacios educativos institucionales, como los espacios educativos comunitarios, con un gran énfasis en contrarrestar las problemáticas de salud que han vivenciado y/o identificado por medio de la historia de vida personal. Se recomienda que el personal docente universitario integre los deseos vocacionales del alumnado en su formación. |
---|