Deseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación Física

La vocación docente es un contenido del currículo oculto, ya que al momento de decidir la profesión de pedagogía, este componente construido desde la subjetividad no participa formalmente del proceso de la toma de decisión; no obstante, esta situación no le resta importancia, pues el deseo por el cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Felipe Nicolás Mujica-Johnson, Nelly del Carmen Orellana-Arduiz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30013
https://doaj.org/article/6b7b946bb5ae43a0abe8130ef56db825
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6b7b946bb5ae43a0abe8130ef56db825
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6b7b946bb5ae43a0abe8130ef56db8252021-11-11T15:13:09ZDeseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación Física0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30013https://doaj.org/article/6b7b946bb5ae43a0abe8130ef56db8252019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415041https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La vocación docente es un contenido del currículo oculto, ya que al momento de decidir la profesión de pedagogía, este componente construido desde la subjetividad no participa formalmente del proceso de la toma de decisión; no obstante, esta situación no le resta importancia, pues el deseo por el cual una persona decide ser educador tiene un importante significado para el futuro profesional docente. Este estudio tiene como propósito categorizar los deseos que influyeron en la elección de la carrera de Pedagogía de Educación Física en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. La investigación responde al enfoque cualitativo y sus participantes, veinte estudiantes (12 hombres y 8 mujeres), quienes cursan el tercer semestre académico. Los datos fueron recopilados por medio de la técnica del cuestionario no estructurado y el grupo focal, estos dieron paso al análisis de los datos mediante la teoría fundamentada y se utilizó como soporte de la información el programa Atlas.ti 7.5. Los resultados presentan cuatro familias: a) Formación personal del alumnado, b) influir en la comunidad, c) mejorar factores de riesgo social, y d) satisfacción personal. Se concluye que el estudiantado al momento de decidir su profesión, deseó ser actor social con poder de transformación social, ocupando los espacios educativos institucionales, como los espacios educativos comunitarios, con un gran énfasis en contrarrestar las problemáticas de salud que han vivenciado y/o identificado por medio de la historia de vida personal. Se recomienda que el personal docente universitario integre los deseos vocacionales del alumnado en su formación.Felipe Nicolás Mujica-JohnsonNelly del Carmen Orellana-ArduizUniversidad de Costa Ricaarticledeseosvocacióneducación físicaafectividadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-23 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic deseos
vocación
educación física
afectividad
Education (General)
L7-991
spellingShingle deseos
vocación
educación física
afectividad
Education (General)
L7-991
Felipe Nicolás Mujica-Johnson
Nelly del Carmen Orellana-Arduiz
Deseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación Física
description La vocación docente es un contenido del currículo oculto, ya que al momento de decidir la profesión de pedagogía, este componente construido desde la subjetividad no participa formalmente del proceso de la toma de decisión; no obstante, esta situación no le resta importancia, pues el deseo por el cual una persona decide ser educador tiene un importante significado para el futuro profesional docente. Este estudio tiene como propósito categorizar los deseos que influyeron en la elección de la carrera de Pedagogía de Educación Física en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. La investigación responde al enfoque cualitativo y sus participantes, veinte estudiantes (12 hombres y 8 mujeres), quienes cursan el tercer semestre académico. Los datos fueron recopilados por medio de la técnica del cuestionario no estructurado y el grupo focal, estos dieron paso al análisis de los datos mediante la teoría fundamentada y se utilizó como soporte de la información el programa Atlas.ti 7.5. Los resultados presentan cuatro familias: a) Formación personal del alumnado, b) influir en la comunidad, c) mejorar factores de riesgo social, y d) satisfacción personal. Se concluye que el estudiantado al momento de decidir su profesión, deseó ser actor social con poder de transformación social, ocupando los espacios educativos institucionales, como los espacios educativos comunitarios, con un gran énfasis en contrarrestar las problemáticas de salud que han vivenciado y/o identificado por medio de la historia de vida personal. Se recomienda que el personal docente universitario integre los deseos vocacionales del alumnado en su formación.
format article
author Felipe Nicolás Mujica-Johnson
Nelly del Carmen Orellana-Arduiz
author_facet Felipe Nicolás Mujica-Johnson
Nelly del Carmen Orellana-Arduiz
author_sort Felipe Nicolás Mujica-Johnson
title Deseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación Física
title_short Deseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación Física
title_full Deseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación Física
title_fullStr Deseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación Física
title_full_unstemmed Deseos vocacionales que incentivan a la formación docente en Educación Física
title_sort deseos vocacionales que incentivan a la formación docente en educación física
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30013
https://doaj.org/article/6b7b946bb5ae43a0abe8130ef56db825
work_keys_str_mv AT felipenicolasmujicajohnson deseosvocacionalesqueincentivanalaformaciondocenteeneducacionfisica
AT nellydelcarmenorellanaarduiz deseosvocacionalesqueincentivanalaformaciondocenteeneducacionfisica
_version_ 1718436469746434048