LAS POLÍTICAS DE CONVERGENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE EL PROCESO DE BOLOGNA Y EL MERCOSUR
El documento analiza dos procesos de regionalización y convergencia de la educación superior: el del Sector Educativo del MERCOSUR en América Latina y el Proceso de Bologna en Europa. El análisis que se realiza en el documento tiene dos dimensiones diferentes. La primera de ellas consiste en la comp...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade Federal de Santa Catarina
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6bc8a422f89741fa8afcbc85b0fb6232 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El documento analiza dos procesos de regionalización y convergencia de la educación superior: el del Sector Educativo del MERCOSUR en América Latina y el Proceso de Bologna en Europa. El análisis que se realiza en el documento tiene dos dimensiones diferentes. La primera de ellas consiste en la comparación del contenido y la evolución de los dos procesos. Entre otras cosas, apoyamos la comparación mediante el uso de las teorías sobre la globalización y regionalización. La segunda dimensión de análisis se centra sobre las 'influencias externas' que afectan a ambos procesos y, concretamente, sobre las implicaciones políticas de la interacción entre ellos. En este sentido, mostramos cómo y de qué formas el Proceso de Bologna ha llegado a ser muy influyente en el campo de la educación superior de América Latina. Concluimos que regionalismo y globalización no son proyectos políticos incompatibles, por lo menos en el dominio de la educación superior. Más bien, pareciera ser que Bologna actúa como una especie de "regionalismo globalizado' que empuja para la convergencia de los sistemas de educación superior a nivel mundial. |
---|