LAS POLÍTICAS DE CONVERGENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE EL PROCESO DE BOLOGNA Y EL MERCOSUR

El documento analiza dos procesos de regionalización y convergencia de la educación superior: el del Sector Educativo del MERCOSUR en América Latina y el Proceso de Bologna en Europa. El análisis que se realiza en el documento tiene dos dimensiones diferentes. La primera de ellas consiste en la comp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: JAVIER PABLO HERMO, ANTONI VERGER
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade Federal de Santa Catarina 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6bc8a422f89741fa8afcbc85b0fb6232
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6bc8a422f89741fa8afcbc85b0fb6232
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6bc8a422f89741fa8afcbc85b0fb62322021-11-11T15:49:44ZLAS POLÍTICAS DE CONVERGENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE EL PROCESO DE BOLOGNA Y EL MERCOSUR1983-4535https://doaj.org/article/6bc8a422f89741fa8afcbc85b0fb62322010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319327508009https://doaj.org/toc/1983-4535El documento analiza dos procesos de regionalización y convergencia de la educación superior: el del Sector Educativo del MERCOSUR en América Latina y el Proceso de Bologna en Europa. El análisis que se realiza en el documento tiene dos dimensiones diferentes. La primera de ellas consiste en la comparación del contenido y la evolución de los dos procesos. Entre otras cosas, apoyamos la comparación mediante el uso de las teorías sobre la globalización y regionalización. La segunda dimensión de análisis se centra sobre las 'influencias externas' que afectan a ambos procesos y, concretamente, sobre las implicaciones políticas de la interacción entre ellos. En este sentido, mostramos cómo y de qué formas el Proceso de Bologna ha llegado a ser muy influyente en el campo de la educación superior de América Latina. Concluimos que regionalismo y globalización no son proyectos políticos incompatibles, por lo menos en el dominio de la educación superior. Más bien, pareciera ser que Bologna actúa como una especie de "regionalismo globalizado' que empuja para la convergencia de los sistemas de educación superior a nivel mundial.JAVIER PABLO HERMOANTONI VERGERUniversidade Federal de Santa Catarinaarticleestudios comparadosglobalizacióninternacionalizaciónregionalismo y convergencia de la educación superiorEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESPTRevista Gestão Universitária na América Latina , Vol 3, Iss 1, Pp 1-16 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic estudios comparados
globalización
internacionalización
regionalismo y convergencia de la educación superior
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle estudios comparados
globalización
internacionalización
regionalismo y convergencia de la educación superior
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
JAVIER PABLO HERMO
ANTONI VERGER
LAS POLÍTICAS DE CONVERGENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE EL PROCESO DE BOLOGNA Y EL MERCOSUR
description El documento analiza dos procesos de regionalización y convergencia de la educación superior: el del Sector Educativo del MERCOSUR en América Latina y el Proceso de Bologna en Europa. El análisis que se realiza en el documento tiene dos dimensiones diferentes. La primera de ellas consiste en la comparación del contenido y la evolución de los dos procesos. Entre otras cosas, apoyamos la comparación mediante el uso de las teorías sobre la globalización y regionalización. La segunda dimensión de análisis se centra sobre las 'influencias externas' que afectan a ambos procesos y, concretamente, sobre las implicaciones políticas de la interacción entre ellos. En este sentido, mostramos cómo y de qué formas el Proceso de Bologna ha llegado a ser muy influyente en el campo de la educación superior de América Latina. Concluimos que regionalismo y globalización no son proyectos políticos incompatibles, por lo menos en el dominio de la educación superior. Más bien, pareciera ser que Bologna actúa como una especie de "regionalismo globalizado' que empuja para la convergencia de los sistemas de educación superior a nivel mundial.
format article
author JAVIER PABLO HERMO
ANTONI VERGER
author_facet JAVIER PABLO HERMO
ANTONI VERGER
author_sort JAVIER PABLO HERMO
title LAS POLÍTICAS DE CONVERGENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE EL PROCESO DE BOLOGNA Y EL MERCOSUR
title_short LAS POLÍTICAS DE CONVERGENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE EL PROCESO DE BOLOGNA Y EL MERCOSUR
title_full LAS POLÍTICAS DE CONVERGENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE EL PROCESO DE BOLOGNA Y EL MERCOSUR
title_fullStr LAS POLÍTICAS DE CONVERGENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE EL PROCESO DE BOLOGNA Y EL MERCOSUR
title_full_unstemmed LAS POLÍTICAS DE CONVERGENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE EL PROCESO DE BOLOGNA Y EL MERCOSUR
title_sort las políticas de convergencia de la educación superior: un estudio comparado entre el proceso de bologna y el mercosur
publisher Universidade Federal de Santa Catarina
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/6bc8a422f89741fa8afcbc85b0fb6232
work_keys_str_mv AT javierpablohermo laspoliticasdeconvergenciadelaeducacionsuperiorunestudiocomparadoentreelprocesodebolognayelmercosur
AT antoniverger laspoliticasdeconvergenciadelaeducacionsuperiorunestudiocomparadoentreelprocesodebolognayelmercosur
_version_ 1718433708463095808