Sistemas de Inteligencia Web basados en Redes Sociales
Resumen El Análisis de las Redes Sociales (ARS) es un área que está emergiendo como imprescindible en los procesos de toma de decisiones. Su capacidad para analizar e intervenir una red social puede ser aprovechada para implantar tareas de vigilancia en los sistemas de inteligencia de un centro de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6bfcdc48b6584f44b3601273cbe1f187 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen
El Análisis de las Redes Sociales (ARS) es un área que está emergiendo como imprescindible en los procesos de toma de decisiones. Su capacidad para analizar e intervenir una red social puede ser aprovechada para implantar tareas de vigilancia en los sistemas de inteligencia de un centro de investigación o una empresa de base tecnológica. El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta para diseñar sistemas de inteligencia web basados en redes sociales. El primer obstáculo para implantar un sistema de estas características es el proceso de recolección de datos. Con objeto de resolver este problema se presenta una metodología para extraer redes sociales. El proceso de extracción se realiza analizando los resultados ofrecidos por los motores de búsqueda. Las consultas realizadas a los motores son construidas en base a direcciones de correo electrónico. A través de la red de extraída también se analiza su distribución espacial, el impacto global de una temática y las relaciones institucionales subyacentes. Como ejemplo concreto se analiza la estructura social de la comunidad que forma la lista de distribución REDES.
Abstract
Social Network Analysis (SNA) is an emerging area, essential in decision making processes. Its capacities to analyze and intervene in a social network can be used to implant surveillance tasks in research centers or technological-based businesses. The aim of this work is to make a proposal to design intelligence web systems based on social networks. The first obstacle to implant these systems is the data gather process. In order to solve this problem, an extracting social networks methodology is presented. The extraction process is carried out by analyzing the search engine results. Queries are based on electronic mails. From the extracted network, its spatial distribution of social relationships, the global thematic impact and the institutional relationships are also analyzed. The social structure of REDES email distribution list is analyzed as an example. |
---|