Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación

Este artículo analiza prácticas escolares de socialización política fundamentadas en pedagogías críticas, derivadas en procesos de formación de subjetividades en jóvenes, aquí denominadas procesos de subjetivación. Es una investigación cualitativa desarrollada en cuatro instituciones educativas de M...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jaime Alberto Saldarriaga-Vélez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6c1bcab102f64da0b4587d8c1e80d0cf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6c1bcab102f64da0b4587d8c1e80d0cf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6c1bcab102f64da0b4587d8c1e80d0cf2021-11-11T15:17:23ZLas escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/6c1bcab102f64da0b4587d8c1e80d0cf2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456035https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo analiza prácticas escolares de socialización política fundamentadas en pedagogías críticas, derivadas en procesos de formación de subjetividades en jóvenes, aquí denominadas procesos de subjetivación. Es una investigación cualitativa desarrollada en cuatro instituciones educativas de Medellín, Colombia. Su objetivo es analizar experiencias inspiradas en pedagogías críticas (“Escuelas Críticas”), en sus posibilidades y límites de configurar procesos de subjetivación, para propiciar el encuentro de los sujetos consigo mismos y con otros, creándose líneas de fuga a la matriz escolar moderna. Estas experiencias formativas se configuran a partir de transacciones entre elementos de matrices pedagógicas críticas, liberales y pastorales. La investigación aplica el método de análisis estructural de contenido (Hiernaux), tanto a textos de autores de pedagogías críticas (Freire, Giroux), como a testimonios de educadores y fuentes documentales.Jaime Alberto Saldarriaga-VélezUniversidad de Manizalesarticlesocializaciónformacióneducación alternativaeducación moralescuelaeducación política (tesauro de ciencias sociales de la unesco)subjetividad (tesauro europeo de educación)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1389-1404 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic socialización
formación
educación alternativa
educación moral
escuela
educación política (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
subjetividad (tesauro europeo de educación)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle socialización
formación
educación alternativa
educación moral
escuela
educación política (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
subjetividad (tesauro europeo de educación)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Jaime Alberto Saldarriaga-Vélez
Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación
description Este artículo analiza prácticas escolares de socialización política fundamentadas en pedagogías críticas, derivadas en procesos de formación de subjetividades en jóvenes, aquí denominadas procesos de subjetivación. Es una investigación cualitativa desarrollada en cuatro instituciones educativas de Medellín, Colombia. Su objetivo es analizar experiencias inspiradas en pedagogías críticas (“Escuelas Críticas”), en sus posibilidades y límites de configurar procesos de subjetivación, para propiciar el encuentro de los sujetos consigo mismos y con otros, creándose líneas de fuga a la matriz escolar moderna. Estas experiencias formativas se configuran a partir de transacciones entre elementos de matrices pedagógicas críticas, liberales y pastorales. La investigación aplica el método de análisis estructural de contenido (Hiernaux), tanto a textos de autores de pedagogías críticas (Freire, Giroux), como a testimonios de educadores y fuentes documentales.
format article
author Jaime Alberto Saldarriaga-Vélez
author_facet Jaime Alberto Saldarriaga-Vélez
author_sort Jaime Alberto Saldarriaga-Vélez
title Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación
title_short Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación
title_full Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación
title_fullStr Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación
title_full_unstemmed Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación
title_sort las escuelas críticas: entre la socialización política y los procesos de subjetivación
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/6c1bcab102f64da0b4587d8c1e80d0cf
work_keys_str_mv AT jaimealbertosaldarriagavelez lasescuelascriticasentrelasocializacionpoliticaylosprocesosdesubjetivacion
_version_ 1718435628623855616