Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación
Este artículo analiza prácticas escolares de socialización política fundamentadas en pedagogías críticas, derivadas en procesos de formación de subjetividades en jóvenes, aquí denominadas procesos de subjetivación. Es una investigación cualitativa desarrollada en cuatro instituciones educativas de M...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6c1bcab102f64da0b4587d8c1e80d0cf |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6c1bcab102f64da0b4587d8c1e80d0cf |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6c1bcab102f64da0b4587d8c1e80d0cf2021-11-11T15:17:23ZLas escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/6c1bcab102f64da0b4587d8c1e80d0cf2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456035https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo analiza prácticas escolares de socialización política fundamentadas en pedagogías críticas, derivadas en procesos de formación de subjetividades en jóvenes, aquí denominadas procesos de subjetivación. Es una investigación cualitativa desarrollada en cuatro instituciones educativas de Medellín, Colombia. Su objetivo es analizar experiencias inspiradas en pedagogías críticas (“Escuelas Críticas”), en sus posibilidades y límites de configurar procesos de subjetivación, para propiciar el encuentro de los sujetos consigo mismos y con otros, creándose líneas de fuga a la matriz escolar moderna. Estas experiencias formativas se configuran a partir de transacciones entre elementos de matrices pedagógicas críticas, liberales y pastorales. La investigación aplica el método de análisis estructural de contenido (Hiernaux), tanto a textos de autores de pedagogías críticas (Freire, Giroux), como a testimonios de educadores y fuentes documentales.Jaime Alberto Saldarriaga-VélezUniversidad de Manizalesarticlesocializaciónformacióneducación alternativaeducación moralescuelaeducación política (tesauro de ciencias sociales de la unesco)subjetividad (tesauro europeo de educación)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1389-1404 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
socialización formación educación alternativa educación moral escuela educación política (tesauro de ciencias sociales de la unesco) subjetividad (tesauro europeo de educación) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
socialización formación educación alternativa educación moral escuela educación política (tesauro de ciencias sociales de la unesco) subjetividad (tesauro europeo de educación) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Jaime Alberto Saldarriaga-Vélez Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación |
description |
Este artículo analiza prácticas escolares de socialización política fundamentadas en pedagogías críticas, derivadas en procesos de formación de subjetividades en jóvenes, aquí denominadas procesos de subjetivación. Es una investigación cualitativa desarrollada en cuatro instituciones educativas de Medellín, Colombia. Su objetivo es analizar experiencias inspiradas en pedagogías críticas (“Escuelas Críticas”), en sus posibilidades y límites de configurar procesos de subjetivación, para propiciar el encuentro de los sujetos consigo mismos y con otros, creándose líneas de fuga a la matriz escolar moderna. Estas experiencias formativas se configuran a partir de transacciones entre elementos de matrices pedagógicas críticas, liberales y pastorales. La investigación aplica el método de análisis estructural de contenido (Hiernaux), tanto a textos de autores de pedagogías críticas (Freire, Giroux), como a testimonios de educadores y fuentes documentales. |
format |
article |
author |
Jaime Alberto Saldarriaga-Vélez |
author_facet |
Jaime Alberto Saldarriaga-Vélez |
author_sort |
Jaime Alberto Saldarriaga-Vélez |
title |
Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación |
title_short |
Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación |
title_full |
Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación |
title_fullStr |
Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación |
title_full_unstemmed |
Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación |
title_sort |
las escuelas críticas: entre la socialización política y los procesos de subjetivación |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/6c1bcab102f64da0b4587d8c1e80d0cf |
work_keys_str_mv |
AT jaimealbertosaldarriagavelez lasescuelascriticasentrelasocializacionpoliticaylosprocesosdesubjetivacion |
_version_ |
1718435628623855616 |