El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

En el marco de la tendencia a prolongar el tiempo dedicado a las actividades educativas como una característica de la juventud en el siglo XXI, este artículo se propone reflexionar sobre la importancia de la temporalidad y el contexto como escenarios que habilitan o restringen las posibilidades de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Analía Elizabeth Otero, Agustina María Corica, Jimena Merbilhaa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6c3c8ec99512454780063e1c1294fc91
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6c3c8ec99512454780063e1c1294fc91
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6c3c8ec99512454780063e1c1294fc912021-11-11T15:13:11ZEl pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)0379-70822215-2644https://doaj.org/article/6c3c8ec99512454780063e1c1294fc912021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134042https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el marco de la tendencia a prolongar el tiempo dedicado a las actividades educativas como una característica de la juventud en el siglo XXI, este artículo se propone reflexionar sobre la importancia de la temporalidad y el contexto como escenarios que habilitan o restringen las posibilidades de continuidad educativa en el nivel universitario. Para ello se presenta la evidencia empírica de dos estudios longitudinales realizados en los últimos 20 años, donde se reconstruyen los recorridos educativos post egreso y el pasaje del nivel secundario al nivel universitario. El objetivo del artículo es aportar al entendimiento de los recorridos educativos en el nivel universitario que trazaron dos cohortes de personas jóvenes egresadas de la escuela secundaria (1999 y 2011) que viven en el territorio del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires y realizan estos recorridos en momentos diferentes en cuanto a contextos sociales, económicos y políticos del país. El seguimiento en el tiempo se realiza con jóvenes de distintos sectores socioeconómicos que, una vez que obtuvieron la certificación educativa del nivel medio, continuaron estudios universitarios.Analía Elizabeth OteroAgustina María CoricaJimena MerbilhaaUniversidad de Costa Ricaarticlejóveneseducación secundariauniversidadestudios longitudinalesbuenos airesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-19 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic jóvenes
educación secundaria
universidad
estudios longitudinales
buenos aires
Education (General)
L7-991
spellingShingle jóvenes
educación secundaria
universidad
estudios longitudinales
buenos aires
Education (General)
L7-991
Analía Elizabeth Otero
Agustina María Corica
Jimena Merbilhaa
El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
description En el marco de la tendencia a prolongar el tiempo dedicado a las actividades educativas como una característica de la juventud en el siglo XXI, este artículo se propone reflexionar sobre la importancia de la temporalidad y el contexto como escenarios que habilitan o restringen las posibilidades de continuidad educativa en el nivel universitario. Para ello se presenta la evidencia empírica de dos estudios longitudinales realizados en los últimos 20 años, donde se reconstruyen los recorridos educativos post egreso y el pasaje del nivel secundario al nivel universitario. El objetivo del artículo es aportar al entendimiento de los recorridos educativos en el nivel universitario que trazaron dos cohortes de personas jóvenes egresadas de la escuela secundaria (1999 y 2011) que viven en el territorio del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires y realizan estos recorridos en momentos diferentes en cuanto a contextos sociales, económicos y políticos del país. El seguimiento en el tiempo se realiza con jóvenes de distintos sectores socioeconómicos que, una vez que obtuvieron la certificación educativa del nivel medio, continuaron estudios universitarios.
format article
author Analía Elizabeth Otero
Agustina María Corica
Jimena Merbilhaa
author_facet Analía Elizabeth Otero
Agustina María Corica
Jimena Merbilhaa
author_sort Analía Elizabeth Otero
title El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
title_short El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
title_full El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
title_fullStr El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
title_full_unstemmed El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
title_sort el pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el área metropolitana de buenos aires (amba)
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/6c3c8ec99512454780063e1c1294fc91
work_keys_str_mv AT analiaelizabethotero elpasajedelsecundarioalauniversidadunestudiolongitudinalentredoscohortesdejovenesqueegresarondelaescuelasecundariaenelareametropolitanadebuenosairesamba
AT agustinamariacorica elpasajedelsecundarioalauniversidadunestudiolongitudinalentredoscohortesdejovenesqueegresarondelaescuelasecundariaenelareametropolitanadebuenosairesamba
AT jimenamerbilhaa elpasajedelsecundarioalauniversidadunestudiolongitudinalentredoscohortesdejovenesqueegresarondelaescuelasecundariaenelareametropolitanadebuenosairesamba
_version_ 1718436379720941568