El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
En el marco de la tendencia a prolongar el tiempo dedicado a las actividades educativas como una característica de la juventud en el siglo XXI, este artículo se propone reflexionar sobre la importancia de la temporalidad y el contexto como escenarios que habilitan o restringen las posibilidades de c...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6c3c8ec99512454780063e1c1294fc91 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6c3c8ec99512454780063e1c1294fc91 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6c3c8ec99512454780063e1c1294fc912021-11-11T15:13:11ZEl pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)0379-70822215-2644https://doaj.org/article/6c3c8ec99512454780063e1c1294fc912021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134042https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En el marco de la tendencia a prolongar el tiempo dedicado a las actividades educativas como una característica de la juventud en el siglo XXI, este artículo se propone reflexionar sobre la importancia de la temporalidad y el contexto como escenarios que habilitan o restringen las posibilidades de continuidad educativa en el nivel universitario. Para ello se presenta la evidencia empírica de dos estudios longitudinales realizados en los últimos 20 años, donde se reconstruyen los recorridos educativos post egreso y el pasaje del nivel secundario al nivel universitario. El objetivo del artículo es aportar al entendimiento de los recorridos educativos en el nivel universitario que trazaron dos cohortes de personas jóvenes egresadas de la escuela secundaria (1999 y 2011) que viven en el territorio del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires y realizan estos recorridos en momentos diferentes en cuanto a contextos sociales, económicos y políticos del país. El seguimiento en el tiempo se realiza con jóvenes de distintos sectores socioeconómicos que, una vez que obtuvieron la certificación educativa del nivel medio, continuaron estudios universitarios.Analía Elizabeth OteroAgustina María CoricaJimena MerbilhaaUniversidad de Costa Ricaarticlejóveneseducación secundariauniversidadestudios longitudinalesbuenos airesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-19 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
jóvenes educación secundaria universidad estudios longitudinales buenos aires Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
jóvenes educación secundaria universidad estudios longitudinales buenos aires Education (General) L7-991 Analía Elizabeth Otero Agustina María Corica Jimena Merbilhaa El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) |
description |
En el marco de la tendencia a prolongar el tiempo dedicado a las actividades educativas como una característica de la juventud en el siglo XXI, este artículo se propone reflexionar sobre la importancia de la temporalidad y el contexto como escenarios que habilitan o restringen las posibilidades de continuidad educativa en el nivel universitario. Para ello se presenta la evidencia empírica de dos estudios longitudinales realizados en los últimos 20 años, donde se reconstruyen los recorridos educativos post egreso y el pasaje del nivel secundario al nivel universitario. El objetivo del artículo es aportar al entendimiento de los recorridos educativos en el nivel universitario que trazaron dos cohortes de personas jóvenes egresadas de la escuela secundaria (1999 y 2011) que viven en el territorio del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires y realizan estos recorridos en momentos diferentes en cuanto a contextos sociales, económicos y políticos del país. El seguimiento en el tiempo se realiza con jóvenes de distintos sectores socioeconómicos que, una vez que obtuvieron la certificación educativa del nivel medio, continuaron estudios universitarios. |
format |
article |
author |
Analía Elizabeth Otero Agustina María Corica Jimena Merbilhaa |
author_facet |
Analía Elizabeth Otero Agustina María Corica Jimena Merbilhaa |
author_sort |
Analía Elizabeth Otero |
title |
El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) |
title_short |
El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) |
title_full |
El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) |
title_fullStr |
El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) |
title_full_unstemmed |
El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) |
title_sort |
el pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el área metropolitana de buenos aires (amba) |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/6c3c8ec99512454780063e1c1294fc91 |
work_keys_str_mv |
AT analiaelizabethotero elpasajedelsecundarioalauniversidadunestudiolongitudinalentredoscohortesdejovenesqueegresarondelaescuelasecundariaenelareametropolitanadebuenosairesamba AT agustinamariacorica elpasajedelsecundarioalauniversidadunestudiolongitudinalentredoscohortesdejovenesqueegresarondelaescuelasecundariaenelareametropolitanadebuenosairesamba AT jimenamerbilhaa elpasajedelsecundarioalauniversidadunestudiolongitudinalentredoscohortesdejovenesqueegresarondelaescuelasecundariaenelareametropolitanadebuenosairesamba |
_version_ |
1718436379720941568 |