Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood

¿Hordas doradas o simplemente bárbaros? Los discursos sobre el turismo, la turistificación y la turismofobia en el barrio de Lavapiés (Madrid) El barrio de Lavapiés, como el conjunto de la ciudad de Madrid, está experimentado en los últimos años un explosivo crecimiento turístico. En este contexto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diego Antonio Barrado-Timón, Carmen Hidalgo-Giralt
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Asociación Española de Geografía 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6c425c5e24db460f965fab382de678fb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:¿Hordas doradas o simplemente bárbaros? Los discursos sobre el turismo, la turistificación y la turismofobia en el barrio de Lavapiés (Madrid) El barrio de Lavapiés, como el conjunto de la ciudad de Madrid, está experimentado en los últimos años un explosivo crecimiento turístico. En este contexto, están empezando a aparecer en la prensa discursos críticos con el proceso, y, sobre todo, con el modelo de desarrollo basado en nuevas formas de alojamiento y en el uso de tecnologías que ponen directamente en contacto a oferentes y consumidores. Frente a estos, encontramos otras narrativas que defienden dicho modelo, y que apuestan por su desarrollo. La investigación se plantea si dichas construcciones discursivas están compitiendo por la hegemonía, y, en consecuencia, por su capacidad para configurar los escenarios de futuro e influir en la configuración social y geográfica del barrio. Con el fin de responder a esta pregunta se ha optado por una metodología de análisis del discurso mixta, que incluye métodos cuantitativos (Lingüística de Corpus) y cualitativos (Análisis Crítico del Discurso). Las conclusiones son que, aun cuando incipiente, la competencia discursiva por redefinir los términos del debate en torno al turismo existe en Lavapiés; y aun cuando limitado, dicho debate está teniendo a su vez un impacto en la imagen percibida y en la realidad de este espacio del centro de Madrid.