Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood
¿Hordas doradas o simplemente bárbaros? Los discursos sobre el turismo, la turistificación y la turismofobia en el barrio de Lavapiés (Madrid) El barrio de Lavapiés, como el conjunto de la ciudad de Madrid, está experimentado en los últimos años un explosivo crecimiento turístico. En este contexto...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Asociación Española de Geografía
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6c425c5e24db460f965fab382de678fb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6c425c5e24db460f965fab382de678fb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6c425c5e24db460f965fab382de678fb2021-12-03T10:44:03ZGolden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood10.21138/bage.28240212-94262605-3322https://doaj.org/article/6c425c5e24db460f965fab382de678fb2019-12-01T00:00:00Zhttps://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2824https://doaj.org/toc/0212-9426https://doaj.org/toc/2605-3322 ¿Hordas doradas o simplemente bárbaros? Los discursos sobre el turismo, la turistificación y la turismofobia en el barrio de Lavapiés (Madrid) El barrio de Lavapiés, como el conjunto de la ciudad de Madrid, está experimentado en los últimos años un explosivo crecimiento turístico. En este contexto, están empezando a aparecer en la prensa discursos críticos con el proceso, y, sobre todo, con el modelo de desarrollo basado en nuevas formas de alojamiento y en el uso de tecnologías que ponen directamente en contacto a oferentes y consumidores. Frente a estos, encontramos otras narrativas que defienden dicho modelo, y que apuestan por su desarrollo. La investigación se plantea si dichas construcciones discursivas están compitiendo por la hegemonía, y, en consecuencia, por su capacidad para configurar los escenarios de futuro e influir en la configuración social y geográfica del barrio. Con el fin de responder a esta pregunta se ha optado por una metodología de análisis del discurso mixta, que incluye métodos cuantitativos (Lingüística de Corpus) y cualitativos (Análisis Crítico del Discurso). Las conclusiones son que, aun cuando incipiente, la competencia discursiva por redefinir los términos del debate en torno al turismo existe en Lavapiés; y aun cuando limitado, dicho debate está teniendo a su vez un impacto en la imagen percibida y en la realidad de este espacio del centro de Madrid. Diego Antonio Barrado-TimónCarmen Hidalgo-GiraltAsociación Española de GeografíaarticleEnvironmental sciencesGE1-350Geography (General)G1-922ENESBoletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Iss 83 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Environmental sciences GE1-350 Geography (General) G1-922 |
spellingShingle |
Environmental sciences GE1-350 Geography (General) G1-922 Diego Antonio Barrado-Timón Carmen Hidalgo-Giralt Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood |
description |
¿Hordas doradas o simplemente bárbaros? Los discursos sobre el turismo, la turistificación y la turismofobia en el barrio de Lavapiés (Madrid)
El barrio de Lavapiés, como el conjunto de la ciudad de Madrid, está experimentado en los últimos años un explosivo crecimiento turístico. En este contexto, están empezando a aparecer en la prensa discursos críticos con el proceso, y, sobre todo, con el modelo de desarrollo basado en nuevas formas de alojamiento y en el uso de tecnologías que ponen directamente en contacto a oferentes y consumidores. Frente a estos, encontramos otras narrativas que defienden dicho modelo, y que apuestan por su desarrollo. La investigación se plantea si dichas construcciones discursivas están compitiendo por la hegemonía, y, en consecuencia, por su capacidad para configurar los escenarios de futuro e influir en la configuración social y geográfica del barrio. Con el fin de responder a esta pregunta se ha optado por una metodología de análisis del discurso mixta, que incluye métodos cuantitativos (Lingüística de Corpus) y cualitativos (Análisis Crítico del Discurso). Las conclusiones son que, aun cuando incipiente, la competencia discursiva por redefinir los términos del debate en torno al turismo existe en Lavapiés; y aun cuando limitado, dicho debate está teniendo a su vez un impacto en la imagen percibida y en la realidad de este espacio del centro de Madrid.
|
format |
article |
author |
Diego Antonio Barrado-Timón Carmen Hidalgo-Giralt |
author_facet |
Diego Antonio Barrado-Timón Carmen Hidalgo-Giralt |
author_sort |
Diego Antonio Barrado-Timón |
title |
Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood |
title_short |
Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood |
title_full |
Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood |
title_fullStr |
Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood |
title_full_unstemmed |
Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood |
title_sort |
golden hordes or mere barbarians? discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in madrid’s lavapiés neighborhood |
publisher |
Asociación Española de Geografía |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/6c425c5e24db460f965fab382de678fb |
work_keys_str_mv |
AT diegoantoniobarradotimon goldenhordesormerebarbariansdiscoursesontourismtouristificationandtourismophobiainmadridslavapiesneighborhood AT carmenhidalgogiralt goldenhordesormerebarbariansdiscoursesontourismtouristificationandtourismophobiainmadridslavapiesneighborhood |
_version_ |
1718373332470988800 |