Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood

¿Hordas doradas o simplemente bárbaros? Los discursos sobre el turismo, la turistificación y la turismofobia en el barrio de Lavapiés (Madrid) El barrio de Lavapiés, como el conjunto de la ciudad de Madrid, está experimentado en los últimos años un explosivo crecimiento turístico. En este contexto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diego Antonio Barrado-Timón, Carmen Hidalgo-Giralt
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Asociación Española de Geografía 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6c425c5e24db460f965fab382de678fb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6c425c5e24db460f965fab382de678fb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6c425c5e24db460f965fab382de678fb2021-12-03T10:44:03ZGolden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood10.21138/bage.28240212-94262605-3322https://doaj.org/article/6c425c5e24db460f965fab382de678fb2019-12-01T00:00:00Zhttps://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2824https://doaj.org/toc/0212-9426https://doaj.org/toc/2605-3322 ¿Hordas doradas o simplemente bárbaros? Los discursos sobre el turismo, la turistificación y la turismofobia en el barrio de Lavapiés (Madrid) El barrio de Lavapiés, como el conjunto de la ciudad de Madrid, está experimentado en los últimos años un explosivo crecimiento turístico. En este contexto, están empezando a aparecer en la prensa discursos críticos con el proceso, y, sobre todo, con el modelo de desarrollo basado en nuevas formas de alojamiento y en el uso de tecnologías que ponen directamente en contacto a oferentes y consumidores. Frente a estos, encontramos otras narrativas que defienden dicho modelo, y que apuestan por su desarrollo. La investigación se plantea si dichas construcciones discursivas están compitiendo por la hegemonía, y, en consecuencia, por su capacidad para configurar los escenarios de futuro e influir en la configuración social y geográfica del barrio. Con el fin de responder a esta pregunta se ha optado por una metodología de análisis del discurso mixta, que incluye métodos cuantitativos (Lingüística de Corpus) y cualitativos (Análisis Crítico del Discurso). Las conclusiones son que, aun cuando incipiente, la competencia discursiva por redefinir los términos del debate en torno al turismo existe en Lavapiés; y aun cuando limitado, dicho debate está teniendo a su vez un impacto en la imagen percibida y en la realidad de este espacio del centro de Madrid. Diego Antonio Barrado-TimónCarmen Hidalgo-GiraltAsociación Española de GeografíaarticleEnvironmental sciencesGE1-350Geography (General)G1-922ENESBoletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Iss 83 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Environmental sciences
GE1-350
Geography (General)
G1-922
spellingShingle Environmental sciences
GE1-350
Geography (General)
G1-922
Diego Antonio Barrado-Timón
Carmen Hidalgo-Giralt
Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood
description ¿Hordas doradas o simplemente bárbaros? Los discursos sobre el turismo, la turistificación y la turismofobia en el barrio de Lavapiés (Madrid) El barrio de Lavapiés, como el conjunto de la ciudad de Madrid, está experimentado en los últimos años un explosivo crecimiento turístico. En este contexto, están empezando a aparecer en la prensa discursos críticos con el proceso, y, sobre todo, con el modelo de desarrollo basado en nuevas formas de alojamiento y en el uso de tecnologías que ponen directamente en contacto a oferentes y consumidores. Frente a estos, encontramos otras narrativas que defienden dicho modelo, y que apuestan por su desarrollo. La investigación se plantea si dichas construcciones discursivas están compitiendo por la hegemonía, y, en consecuencia, por su capacidad para configurar los escenarios de futuro e influir en la configuración social y geográfica del barrio. Con el fin de responder a esta pregunta se ha optado por una metodología de análisis del discurso mixta, que incluye métodos cuantitativos (Lingüística de Corpus) y cualitativos (Análisis Crítico del Discurso). Las conclusiones son que, aun cuando incipiente, la competencia discursiva por redefinir los términos del debate en torno al turismo existe en Lavapiés; y aun cuando limitado, dicho debate está teniendo a su vez un impacto en la imagen percibida y en la realidad de este espacio del centro de Madrid.
format article
author Diego Antonio Barrado-Timón
Carmen Hidalgo-Giralt
author_facet Diego Antonio Barrado-Timón
Carmen Hidalgo-Giralt
author_sort Diego Antonio Barrado-Timón
title Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood
title_short Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood
title_full Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood
title_fullStr Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood
title_full_unstemmed Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood
title_sort golden hordes or mere barbarians? discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in madrid’s lavapiés neighborhood
publisher Asociación Española de Geografía
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/6c425c5e24db460f965fab382de678fb
work_keys_str_mv AT diegoantoniobarradotimon goldenhordesormerebarbariansdiscoursesontourismtouristificationandtourismophobiainmadridslavapiesneighborhood
AT carmenhidalgogiralt goldenhordesormerebarbariansdiscoursesontourismtouristificationandtourismophobiainmadridslavapiesneighborhood
_version_ 1718373332470988800