El educador social en los centros para personas mayores. Respuestas socioeducativas para una nueva generación de mayores

En el presente trabajo se hace una reflexión acerca de las posibilidades y límites de los centros sociales de personas mayores como espacios que puedan responder a las nuevas demandas de un colectivo cada vez más formado y concienciado con su papel en la sociedad, y que reclama medidas socioeducativ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silvia Martínez de Miguel López, Andrés Escarbajal de Haro, Juan Antonio Salmerón Aroca
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6c4d288f471d4eefba986c5669d3880a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6c4d288f471d4eefba986c5669d3880a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6c4d288f471d4eefba986c5669d3880a2021-12-05T18:04:08ZEl educador social en los centros para personas mayores. Respuestas socioeducativas para una nueva generación de mayores10.5565/rev/educar.7170211-819X2014-8801https://doaj.org/article/6c4d288f471d4eefba986c5669d3880a2016-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/717https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En el presente trabajo se hace una reflexión acerca de las posibilidades y límites de los centros sociales de personas mayores como espacios que puedan responder a las nuevas demandas de un colectivo cada vez más formado y concienciado con su papel en la sociedad, y que reclama medidas socioeducativas alejadas de las tradicionales asistencialistas y paternalistas. Pone el acento en la importancia de la educación social para conseguir un envejecimiento activo donde primen la participación y el protagonismo de los mayores en la sociedad en la que viven. Si tradicionalmente los centros de personas mayores han constituido un recurso esencial para propiciar espacios de relación y realizar actividades de ocio, esa oferta no es suficiente para los mayores actuales, y menos aún para las nuevas generaciones de mayores, por lo que se aboga por intervenciones socioeducativas comunitarias que puedan provocar y proporcionar un impacto significativo en el desarrollo social y personal de las personas mayores; intervenciones socioeducativas vehiculadas, no protagonizadas, a través del trabajo profesional de educadores sociales.Silvia Martínez de Miguel LópezAndrés Escarbajal de HaroJuan Antonio Salmerón ArocaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleenvejecimiento activoparticipación socialintervención socioeducativacalidad de vidaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 2 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic envejecimiento activo
participación social
intervención socioeducativa
calidad de vida
Education (General)
L7-991
spellingShingle envejecimiento activo
participación social
intervención socioeducativa
calidad de vida
Education (General)
L7-991
Silvia Martínez de Miguel López
Andrés Escarbajal de Haro
Juan Antonio Salmerón Aroca
El educador social en los centros para personas mayores. Respuestas socioeducativas para una nueva generación de mayores
description En el presente trabajo se hace una reflexión acerca de las posibilidades y límites de los centros sociales de personas mayores como espacios que puedan responder a las nuevas demandas de un colectivo cada vez más formado y concienciado con su papel en la sociedad, y que reclama medidas socioeducativas alejadas de las tradicionales asistencialistas y paternalistas. Pone el acento en la importancia de la educación social para conseguir un envejecimiento activo donde primen la participación y el protagonismo de los mayores en la sociedad en la que viven. Si tradicionalmente los centros de personas mayores han constituido un recurso esencial para propiciar espacios de relación y realizar actividades de ocio, esa oferta no es suficiente para los mayores actuales, y menos aún para las nuevas generaciones de mayores, por lo que se aboga por intervenciones socioeducativas comunitarias que puedan provocar y proporcionar un impacto significativo en el desarrollo social y personal de las personas mayores; intervenciones socioeducativas vehiculadas, no protagonizadas, a través del trabajo profesional de educadores sociales.
format article
author Silvia Martínez de Miguel López
Andrés Escarbajal de Haro
Juan Antonio Salmerón Aroca
author_facet Silvia Martínez de Miguel López
Andrés Escarbajal de Haro
Juan Antonio Salmerón Aroca
author_sort Silvia Martínez de Miguel López
title El educador social en los centros para personas mayores. Respuestas socioeducativas para una nueva generación de mayores
title_short El educador social en los centros para personas mayores. Respuestas socioeducativas para una nueva generación de mayores
title_full El educador social en los centros para personas mayores. Respuestas socioeducativas para una nueva generación de mayores
title_fullStr El educador social en los centros para personas mayores. Respuestas socioeducativas para una nueva generación de mayores
title_full_unstemmed El educador social en los centros para personas mayores. Respuestas socioeducativas para una nueva generación de mayores
title_sort el educador social en los centros para personas mayores. respuestas socioeducativas para una nueva generación de mayores
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/6c4d288f471d4eefba986c5669d3880a
work_keys_str_mv AT silviamartinezdemiguellopez eleducadorsocialenloscentrosparapersonasmayoresrespuestassocioeducativasparaunanuevageneraciondemayores
AT andresescarbajaldeharo eleducadorsocialenloscentrosparapersonasmayoresrespuestassocioeducativasparaunanuevageneraciondemayores
AT juanantoniosalmeronaroca eleducadorsocialenloscentrosparapersonasmayoresrespuestassocioeducativasparaunanuevageneraciondemayores
_version_ 1718371244595740672