El Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español

Desde la aparición del daguerrotipo, los fotógrafos de bienes artísticos se fueron situando, progresivamente, entre los agentes necesarios en el proceso de construcción de los nuevos inventarios gráficos destinados al sector de los estudios patrimoniales. La entrada de Adolf Mas Ginestà en el gremio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carmen Perrotta
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6c560356a3f14809a9163e8d50a61e2c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6c560356a3f14809a9163e8d50a61e2c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6c560356a3f14809a9163e8d50a61e2c2021-11-26T10:43:17ZEl Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español10.5565/rev/locus.3331135-97222014-8798https://doaj.org/article/6c560356a3f14809a9163e8d50a61e2c2018-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/333https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798Desde la aparición del daguerrotipo, los fotógrafos de bienes artísticos se fueron situando, progresivamente, entre los agentes necesarios en el proceso de construcción de los nuevos inventarios gráficos destinados al sector de los estudios patrimoniales. La entrada de Adolf Mas Ginestà en el gremio fotográfico marcó el comienzo de una nueva etapa para este tipo de fotografía en España, lo que dio lugar a la construcción de un nuevo relato (fotográfico) sobre el patrimonio peninsular. Sin embargo, la importancia del legado del Arxiu Mas no reside únicamente en su inestimable fondo fotográfico, sino que se materializa también en su vanguardista sistema archivístico, basado en fichas gráficas, y en su extenso fondo documental. El presente artículo —fruto de la reciente tesis doctoral gracias a la cual se ha llevado a cabo una reconstrucción biográfica completa del fotógrafo y su establecimiento— pretende aproximar al lector a la historia de este importante estudio fotográfico, centrándonos en sus características más notables, en su especialización, en su sistema de documentación y, finalmente, en su relación con algunos artistas contemporáneos que crearon interesantes logotipos que se convirtieron en elementos representativos de la empresa fotográfica.Carmen PerrottaUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleAdolf MasArxiu Masfotografíaarchivo fotográficopatrimonioHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 16 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic Adolf Mas
Arxiu Mas
fotografía
archivo fotográfico
patrimonio
History of the arts
NX440-632
spellingShingle Adolf Mas
Arxiu Mas
fotografía
archivo fotográfico
patrimonio
History of the arts
NX440-632
Carmen Perrotta
El Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español
description Desde la aparición del daguerrotipo, los fotógrafos de bienes artísticos se fueron situando, progresivamente, entre los agentes necesarios en el proceso de construcción de los nuevos inventarios gráficos destinados al sector de los estudios patrimoniales. La entrada de Adolf Mas Ginestà en el gremio fotográfico marcó el comienzo de una nueva etapa para este tipo de fotografía en España, lo que dio lugar a la construcción de un nuevo relato (fotográfico) sobre el patrimonio peninsular. Sin embargo, la importancia del legado del Arxiu Mas no reside únicamente en su inestimable fondo fotográfico, sino que se materializa también en su vanguardista sistema archivístico, basado en fichas gráficas, y en su extenso fondo documental. El presente artículo —fruto de la reciente tesis doctoral gracias a la cual se ha llevado a cabo una reconstrucción biográfica completa del fotógrafo y su establecimiento— pretende aproximar al lector a la historia de este importante estudio fotográfico, centrándonos en sus características más notables, en su especialización, en su sistema de documentación y, finalmente, en su relación con algunos artistas contemporáneos que crearon interesantes logotipos que se convirtieron en elementos representativos de la empresa fotográfica.
format article
author Carmen Perrotta
author_facet Carmen Perrotta
author_sort Carmen Perrotta
title El Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español
title_short El Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español
title_full El Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español
title_fullStr El Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español
title_full_unstemmed El Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español
title_sort el arxiu mas de barcelona. el ojo, la cámara y el arte español
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/6c560356a3f14809a9163e8d50a61e2c
work_keys_str_mv AT carmenperrotta elarxiumasdebarcelonaelojolacamarayelarteespanol
_version_ 1718409600371261440