El Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español
Desde la aparición del daguerrotipo, los fotógrafos de bienes artísticos se fueron situando, progresivamente, entre los agentes necesarios en el proceso de construcción de los nuevos inventarios gráficos destinados al sector de los estudios patrimoniales. La entrada de Adolf Mas Ginestà en el gremio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6c560356a3f14809a9163e8d50a61e2c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6c560356a3f14809a9163e8d50a61e2c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6c560356a3f14809a9163e8d50a61e2c2021-11-26T10:43:17ZEl Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español10.5565/rev/locus.3331135-97222014-8798https://doaj.org/article/6c560356a3f14809a9163e8d50a61e2c2018-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/333https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798Desde la aparición del daguerrotipo, los fotógrafos de bienes artísticos se fueron situando, progresivamente, entre los agentes necesarios en el proceso de construcción de los nuevos inventarios gráficos destinados al sector de los estudios patrimoniales. La entrada de Adolf Mas Ginestà en el gremio fotográfico marcó el comienzo de una nueva etapa para este tipo de fotografía en España, lo que dio lugar a la construcción de un nuevo relato (fotográfico) sobre el patrimonio peninsular. Sin embargo, la importancia del legado del Arxiu Mas no reside únicamente en su inestimable fondo fotográfico, sino que se materializa también en su vanguardista sistema archivístico, basado en fichas gráficas, y en su extenso fondo documental. El presente artículo —fruto de la reciente tesis doctoral gracias a la cual se ha llevado a cabo una reconstrucción biográfica completa del fotógrafo y su establecimiento— pretende aproximar al lector a la historia de este importante estudio fotográfico, centrándonos en sus características más notables, en su especialización, en su sistema de documentación y, finalmente, en su relación con algunos artistas contemporáneos que crearon interesantes logotipos que se convirtieron en elementos representativos de la empresa fotográfica.Carmen PerrottaUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleAdolf MasArxiu Masfotografíaarchivo fotográficopatrimonioHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 16 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR IT PT |
topic |
Adolf Mas Arxiu Mas fotografía archivo fotográfico patrimonio History of the arts NX440-632 |
spellingShingle |
Adolf Mas Arxiu Mas fotografía archivo fotográfico patrimonio History of the arts NX440-632 Carmen Perrotta El Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español |
description |
Desde la aparición del daguerrotipo, los fotógrafos de bienes artísticos se fueron situando, progresivamente, entre los agentes necesarios en el proceso de construcción de los nuevos inventarios gráficos destinados al sector de los estudios patrimoniales. La entrada de Adolf Mas Ginestà en el gremio fotográfico marcó el comienzo de una nueva etapa para este tipo de fotografía en España, lo que dio lugar a la construcción de un nuevo relato (fotográfico) sobre el patrimonio peninsular. Sin embargo, la importancia del legado del Arxiu Mas no reside únicamente en su inestimable fondo fotográfico, sino que se materializa también en su vanguardista sistema archivístico, basado en fichas gráficas, y en su extenso fondo documental. El presente artículo —fruto de la reciente tesis doctoral gracias a la cual se ha llevado a cabo una reconstrucción biográfica completa del fotógrafo y su establecimiento— pretende aproximar al lector a la historia de este importante estudio fotográfico, centrándonos en sus características más notables, en su especialización, en su sistema de documentación y, finalmente, en su relación con algunos artistas contemporáneos que crearon interesantes logotipos que se convirtieron en elementos representativos de la empresa fotográfica. |
format |
article |
author |
Carmen Perrotta |
author_facet |
Carmen Perrotta |
author_sort |
Carmen Perrotta |
title |
El Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español |
title_short |
El Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español |
title_full |
El Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español |
title_fullStr |
El Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español |
title_full_unstemmed |
El Arxiu Mas de Barcelona. El ojo, la cámara y el arte español |
title_sort |
el arxiu mas de barcelona. el ojo, la cámara y el arte español |
publisher |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/6c560356a3f14809a9163e8d50a61e2c |
work_keys_str_mv |
AT carmenperrotta elarxiumasdebarcelonaelojolacamarayelarteespanol |
_version_ |
1718409600371261440 |