Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior

La Universidad española actual, sometida a procesos de reajustes y de cambios continuos en pos de una mayor calidad educativa, se enfrenta ahora a un nuevo reto: el de organizarse para formar parte del Espacio Común Europeo de Educación Superior. Para ello deben ponerse en marcha medidas y articular...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedro R. Álvarez Pérez, Miriam C. González Afonso
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2008
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6c5a2a27e6314e978430452f00b25f0c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6c5a2a27e6314e978430452f00b25f0c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6c5a2a27e6314e978430452f00b25f0c2021-11-11T15:00:57ZAnálisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6c5a2a27e6314e978430452f00b25f0c2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27413170003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La Universidad española actual, sometida a procesos de reajustes y de cambios continuos en pos de una mayor calidad educativa, se enfrenta ahora a un nuevo reto: el de organizarse para formar parte del Espacio Común Europeo de Educación Superior. Para ello deben ponerse en marcha medidas y articularse estrategias que posibiliten avanzar en las líneas maestras trazadas en los acuerdos de Bolonia. Entre esas estrategias, la tutoría universitaria aparece como una de las acciones importantes para promover el aprendizaje autónomo del alumnado y el desarrollo de competencias transferibles para la vida y para el desarrollo profesional. Dada la relevancia de esta estrategia, es importante clarificar el significado de los distintos términos con los que se denominan estas actividades tutoriales, los enfoques a desarrollar en cada institución, el tipo de prácticas que se derivan de los mismos y los modelos que mejor encajan con la propuesta educativa de la Convergencia Europea.Pedro R. Álvarez PérezMiriam C. González AfonsoUniversidad de Murcia articleorientación universitariatutoría universitariafunciones del profesor tutorEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 22, Iss 1, Pp 49-70 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic orientación universitaria
tutoría universitaria
funciones del profesor tutor
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle orientación universitaria
tutoría universitaria
funciones del profesor tutor
Education
L
Education (General)
L7-991
Pedro R. Álvarez Pérez
Miriam C. González Afonso
Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior
description La Universidad española actual, sometida a procesos de reajustes y de cambios continuos en pos de una mayor calidad educativa, se enfrenta ahora a un nuevo reto: el de organizarse para formar parte del Espacio Común Europeo de Educación Superior. Para ello deben ponerse en marcha medidas y articularse estrategias que posibiliten avanzar en las líneas maestras trazadas en los acuerdos de Bolonia. Entre esas estrategias, la tutoría universitaria aparece como una de las acciones importantes para promover el aprendizaje autónomo del alumnado y el desarrollo de competencias transferibles para la vida y para el desarrollo profesional. Dada la relevancia de esta estrategia, es importante clarificar el significado de los distintos términos con los que se denominan estas actividades tutoriales, los enfoques a desarrollar en cada institución, el tipo de prácticas que se derivan de los mismos y los modelos que mejor encajan con la propuesta educativa de la Convergencia Europea.
format article
author Pedro R. Álvarez Pérez
Miriam C. González Afonso
author_facet Pedro R. Álvarez Pérez
Miriam C. González Afonso
author_sort Pedro R. Álvarez Pérez
title Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior
title_short Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior
title_full Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior
title_fullStr Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior
title_full_unstemmed Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior
title_sort análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el espacio europeo de educación superior
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/6c5a2a27e6314e978430452f00b25f0c
work_keys_str_mv AT pedroralvarezperez analisisyvaloracionconceptualsobrelasmodalidadesdetutoriauniversitariaenelespacioeuropeodeeducacionsuperior
AT miriamcgonzalezafonso analisisyvaloracionconceptualsobrelasmodalidadesdetutoriauniversitariaenelespacioeuropeodeeducacionsuperior
_version_ 1718437807880404992