Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética
Aprender ciencia en contexto implica aprender a transferir modelos a situaciones reales y tomar decisiones. En la enseñanza de las ciencias, este enfoque tiene su exponente en el trabajo con controversias socio-científicas (CSC), una metodología didáctica que se revela compleja en su...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6c8042b29b1f4bfebf02e3c85ebf7f35 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6c8042b29b1f4bfebf02e3c85ebf7f35 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6c8042b29b1f4bfebf02e3c85ebf7f352021-11-11T15:41:24ZPropuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética1697-011Xhttps://doaj.org/article/6c8042b29b1f4bfebf02e3c85ebf7f352017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92052652007https://doaj.org/toc/1697-011XAprender ciencia en contexto implica aprender a transferir modelos a situaciones reales y tomar decisiones. En la enseñanza de las ciencias, este enfoque tiene su exponente en el trabajo con controversias socio-científicas (CSC), una metodología didáctica que se revela compleja en su aplicación y evaluación. Se propone un marco metodológico para estandarizar el trabajo y evaluación de actividades de controversia socio-científica, en el marco de dinámicas de comunicación de distintos tipos (lectura, comunicación oral y escritura). El marco propuesto ofrece distintos andamios didácticos como apoyo para el desarrollo y evaluación de habilidades científicas del alumnado, como el uso de datos, la transferencia de modelos a contextos relevantes, o la argumentación, o el léxico partiendo de un dilema. Se han desarrollado y aplicado dos actividades para testar el marco metodológico. Los resultados indican que el uso del marco propuesto permite promover y evaluar habilidades de razonamiento científico en el marco de las CSC.Jordi Domènech-CasalUniversidad de Cádizarticlecontroversias sociocientíficasevaluaciónensayoandamios lingüísticoscontextoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 3, Pp 601-620 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
controversias socio científicas evaluación ensayo andamios lingüísticos contexto Social Sciences H |
spellingShingle |
controversias socio científicas evaluación ensayo andamios lingüísticos contexto Social Sciences H Jordi Domènech-Casal Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética |
description |
Aprender ciencia en contexto implica aprender a transferir modelos a situaciones reales y tomar decisiones. En la enseñanza de las ciencias, este enfoque tiene su exponente en el trabajo con controversias socio-científicas (CSC), una metodología didáctica que se revela compleja en su aplicación y evaluación. Se propone un marco metodológico para estandarizar el trabajo y evaluación de actividades de controversia socio-científica, en el marco de dinámicas de comunicación de distintos tipos (lectura, comunicación oral y escritura). El marco propuesto ofrece distintos andamios didácticos como apoyo para el desarrollo y evaluación de habilidades científicas del alumnado, como el uso de datos, la transferencia de modelos a contextos relevantes, o la argumentación, o el léxico partiendo de un dilema. Se han desarrollado y aplicado dos actividades para testar el marco metodológico. Los resultados indican que el uso del marco propuesto permite promover y evaluar habilidades de razonamiento científico en el marco de las CSC. |
format |
article |
author |
Jordi Domènech-Casal |
author_facet |
Jordi Domènech-Casal |
author_sort |
Jordi Domènech-Casal |
title |
Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética |
title_short |
Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética |
title_full |
Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética |
title_fullStr |
Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética |
title_sort |
propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de controversias socio-científicas. estudio con dos actividades alrededor de la genética |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/6c8042b29b1f4bfebf02e3c85ebf7f35 |
work_keys_str_mv |
AT jordidomenechcasal propuestadeunmarcoparalasecuenciaciondidacticadecontroversiassociocientificasestudiocondosactividadesalrededordelagenetica |
_version_ |
1718434221539721216 |