Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética

Aprender ciencia en contexto implica aprender a transferir modelos a situaciones reales y tomar decisiones. En la enseñanza de las ciencias, este enfoque tiene su exponente en el trabajo con controversias socio-científicas (CSC), una metodología didáctica que se revela compleja en su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jordi Domènech-Casal
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6c8042b29b1f4bfebf02e3c85ebf7f35
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6c8042b29b1f4bfebf02e3c85ebf7f35
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6c8042b29b1f4bfebf02e3c85ebf7f352021-11-11T15:41:24ZPropuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética1697-011Xhttps://doaj.org/article/6c8042b29b1f4bfebf02e3c85ebf7f352017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92052652007https://doaj.org/toc/1697-011XAprender ciencia en contexto implica aprender a transferir modelos a situaciones reales y tomar decisiones. En la enseñanza de las ciencias, este enfoque tiene su exponente en el trabajo con controversias socio-científicas (CSC), una metodología didáctica que se revela compleja en su aplicación y evaluación. Se propone un marco metodológico para estandarizar el trabajo y evaluación de actividades de controversia socio-científica, en el marco de dinámicas de comunicación de distintos tipos (lectura, comunicación oral y escritura). El marco propuesto ofrece distintos andamios didácticos como apoyo para el desarrollo y evaluación de habilidades científicas del alumnado, como el uso de datos, la transferencia de modelos a contextos relevantes, o la argumentación, o el léxico partiendo de un dilema. Se han desarrollado y aplicado dos actividades para testar el marco metodológico. Los resultados indican que el uso del marco propuesto permite promover y evaluar habilidades de razonamiento científico en el marco de las CSC.Jordi Domènech-CasalUniversidad de Cádizarticlecontroversias sociocientíficasevaluaciónensayoandamios lingüísticoscontextoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 3, Pp 601-620 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic controversias socio
científicas
evaluación
ensayo
andamios lingüísticos
contexto
Social Sciences
H
spellingShingle controversias socio
científicas
evaluación
ensayo
andamios lingüísticos
contexto
Social Sciences
H
Jordi Domènech-Casal
Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética
description Aprender ciencia en contexto implica aprender a transferir modelos a situaciones reales y tomar decisiones. En la enseñanza de las ciencias, este enfoque tiene su exponente en el trabajo con controversias socio-científicas (CSC), una metodología didáctica que se revela compleja en su aplicación y evaluación. Se propone un marco metodológico para estandarizar el trabajo y evaluación de actividades de controversia socio-científica, en el marco de dinámicas de comunicación de distintos tipos (lectura, comunicación oral y escritura). El marco propuesto ofrece distintos andamios didácticos como apoyo para el desarrollo y evaluación de habilidades científicas del alumnado, como el uso de datos, la transferencia de modelos a contextos relevantes, o la argumentación, o el léxico partiendo de un dilema. Se han desarrollado y aplicado dos actividades para testar el marco metodológico. Los resultados indican que el uso del marco propuesto permite promover y evaluar habilidades de razonamiento científico en el marco de las CSC.
format article
author Jordi Domènech-Casal
author_facet Jordi Domènech-Casal
author_sort Jordi Domènech-Casal
title Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética
title_short Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética
title_full Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética
title_fullStr Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética
title_full_unstemmed Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética
title_sort propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de controversias socio-científicas. estudio con dos actividades alrededor de la genética
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/6c8042b29b1f4bfebf02e3c85ebf7f35
work_keys_str_mv AT jordidomenechcasal propuestadeunmarcoparalasecuenciaciondidacticadecontroversiassociocientificasestudiocondosactividadesalrededordelagenetica
_version_ 1718434221539721216