Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)

Introducción: Las dificultades en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios generalmente se ubican en sus habilidades cognitivas, en sus hábitos de estudio o en las relaciones con su pares o familiares, entre otros. Sin embargo, es necesario observar con más detalle cómo están fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rocío Barragán Bech, Soraya Lewis Harb, Jorge Enrique Palacio Sañudo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2007
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6c9a410c56414fbb919cb29bb5a7c924
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6c9a410c56414fbb919cb29bb5a7c924
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6c9a410c56414fbb919cb29bb5a7c9242021-12-02T19:44:56ZAutopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)0120-55522011-7531https://doaj.org/article/6c9a410c56414fbb919cb29bb5a7c9242007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81723206https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Introducción: Las dificultades en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios generalmente se ubican en sus habilidades cognitivas, en sus hábitos de estudio o en las relaciones con su pares o familiares, entre otros. Sin embargo, es necesario observar con más detalle cómo están focalizando su atención y cómo están manejando los distractores internos y externos. Por esto se requiere identificar de qué manera los estudiantes perciben los cambios en su atención al entrenarse en el Mindfulness, que consiste en saber autorregular la atención, lo cual genera cambios en la conducta y mejora el manejo del estrés. Objetivos: Se buscó identificar los cambios en los subprocesos atencionales y en los indicadores de la atención de estudiantes universitarios entrenados en el Método de autocontrol de la atención Mindfulness. Materiales y método: Se utilizó un diseño preexperimental de un solo grupo con observación antes/después, en 21 universitarios (16 mujeres y 5 hombres), con una edad promedio de 20,4 años. Resultados: Se compararon los promedios mediante la t de student antes y después de entrenarse en el método Mindfulness, y se observaron cambios estadísticamente signifi- cativos tanto en la Escala Subjetiva como en las subescalas del WAIS, avalando el apoyo al entrenamiento en el método. Conclusiones. El método Mindfulness generó cambios favorables y significativos en la autopercepción de los subprocesos atencionales y en los indicadores de atención del WAIS.Rocío Barragán BechSoraya Lewis HarbJorge Enrique Palacio SañudoUniversidad del Nortearticlemindfulnesstrastorno por déficit de atenciónuniversitariosbarranquillaMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 23, Iss 2, Pp 184-192 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic mindfulness
trastorno por déficit de atención
universitarios
barranquilla
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle mindfulness
trastorno por déficit de atención
universitarios
barranquilla
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Rocío Barragán Bech
Soraya Lewis Harb
Jorge Enrique Palacio Sañudo
Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
description Introducción: Las dificultades en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios generalmente se ubican en sus habilidades cognitivas, en sus hábitos de estudio o en las relaciones con su pares o familiares, entre otros. Sin embargo, es necesario observar con más detalle cómo están focalizando su atención y cómo están manejando los distractores internos y externos. Por esto se requiere identificar de qué manera los estudiantes perciben los cambios en su atención al entrenarse en el Mindfulness, que consiste en saber autorregular la atención, lo cual genera cambios en la conducta y mejora el manejo del estrés. Objetivos: Se buscó identificar los cambios en los subprocesos atencionales y en los indicadores de la atención de estudiantes universitarios entrenados en el Método de autocontrol de la atención Mindfulness. Materiales y método: Se utilizó un diseño preexperimental de un solo grupo con observación antes/después, en 21 universitarios (16 mujeres y 5 hombres), con una edad promedio de 20,4 años. Resultados: Se compararon los promedios mediante la t de student antes y después de entrenarse en el método Mindfulness, y se observaron cambios estadísticamente signifi- cativos tanto en la Escala Subjetiva como en las subescalas del WAIS, avalando el apoyo al entrenamiento en el método. Conclusiones. El método Mindfulness generó cambios favorables y significativos en la autopercepción de los subprocesos atencionales y en los indicadores de atención del WAIS.
format article
author Rocío Barragán Bech
Soraya Lewis Harb
Jorge Enrique Palacio Sañudo
author_facet Rocío Barragán Bech
Soraya Lewis Harb
Jorge Enrique Palacio Sañudo
author_sort Rocío Barragán Bech
title Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
title_short Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
title_full Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
title_fullStr Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
title_full_unstemmed Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
title_sort autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de barranquilla sometidos al método de autocontrol de la atención (mindfulness)
publisher Universidad del Norte
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/6c9a410c56414fbb919cb29bb5a7c924
work_keys_str_mv AT rociobarraganbech autopercepciondecambiosenlosdeficitatencionalesintermediosdeestudiantesuniversitariosdebarranquillasometidosalmetododeautocontroldelaatencionmindfulness
AT sorayalewisharb autopercepciondecambiosenlosdeficitatencionalesintermediosdeestudiantesuniversitariosdebarranquillasometidosalmetododeautocontroldelaatencionmindfulness
AT jorgeenriquepalaciosanudo autopercepciondecambiosenlosdeficitatencionalesintermediosdeestudiantesuniversitariosdebarranquillasometidosalmetododeautocontroldelaatencionmindfulness
_version_ 1718376030802018304