La ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en Guadalajara y sus productores

Resumen. En el texto se aborda una aproximación al proceso de construcción social del imaginario urbano de Guadalajara durante el siglo XIX, éste se caracteriza por el privilegio de obras arquitectónicas neoclásicas que conformaron un valor paisajístico institucionalizado que se apoyó en la reiterac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Felipe Cabrales Barajas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2015
Materias:
G
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6cb1f11028414338be2f6780b2e1038a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6cb1f11028414338be2f6780b2e1038a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6cb1f11028414338be2f6780b2e1038a2021-11-11T15:14:35ZLa ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en Guadalajara y sus productores0188-46112448-7279https://doaj.org/article/6cb1f11028414338be2f6780b2e1038a2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56936857009https://doaj.org/toc/0188-4611https://doaj.org/toc/2448-7279Resumen. En el texto se aborda una aproximación al proceso de construcción social del imaginario urbano de Guadalajara durante el siglo XIX, éste se caracteriza por el privilegio de obras arquitectónicas neoclásicas que conformaron un valor paisajístico institucionalizado que se apoyó en la reiteración de representaciones de edificios como el Hospicio Cabañas y el Teatro Degollado. El análisis contempla la articulación entre las dimensiones material y simbólica. Se da seguimiento a una cadena de conocimiento de raíz novohispana que cultivó ideas ilustradas que arrancaron con la llegada del arquitecto José Gutiérrez a Guadalajara y posteriormente se concatenó con la inteligencia local personificada por Manuel Gómez Ibarra, Jacobo Gálvez y David Bravo, gracias a la existencia del Instituto de Ciencias de Jalisco y la Sociedad de Ingenieros de Jalisco. La lectura del imaginario se vale del recurso de las representaciones gráficas y literarias: para tal efecto se utilizaron principalmente la hoja “Guadalajara” publicada en 1887 en la revista La Ilustración Española y Americana y los relatos del viajero Eduardo Gibbon plasmados en su libro Guadalajara (La Florencia Mexicana), editado en 1893.Luis Felipe Cabrales BarajasUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleguadalajaraimaginario urbanoarquitectura neoclásicarepresentaciones de paisajeGeography. Anthropology. RecreationGGeography (General)G1-922ENESInvestigaciones Geográficas, Iss 86, Pp 82-97 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic guadalajara
imaginario urbano
arquitectura neoclásica
representaciones de paisaje
Geography. Anthropology. Recreation
G
Geography (General)
G1-922
spellingShingle guadalajara
imaginario urbano
arquitectura neoclásica
representaciones de paisaje
Geography. Anthropology. Recreation
G
Geography (General)
G1-922
Luis Felipe Cabrales Barajas
La ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en Guadalajara y sus productores
description Resumen. En el texto se aborda una aproximación al proceso de construcción social del imaginario urbano de Guadalajara durante el siglo XIX, éste se caracteriza por el privilegio de obras arquitectónicas neoclásicas que conformaron un valor paisajístico institucionalizado que se apoyó en la reiteración de representaciones de edificios como el Hospicio Cabañas y el Teatro Degollado. El análisis contempla la articulación entre las dimensiones material y simbólica. Se da seguimiento a una cadena de conocimiento de raíz novohispana que cultivó ideas ilustradas que arrancaron con la llegada del arquitecto José Gutiérrez a Guadalajara y posteriormente se concatenó con la inteligencia local personificada por Manuel Gómez Ibarra, Jacobo Gálvez y David Bravo, gracias a la existencia del Instituto de Ciencias de Jalisco y la Sociedad de Ingenieros de Jalisco. La lectura del imaginario se vale del recurso de las representaciones gráficas y literarias: para tal efecto se utilizaron principalmente la hoja “Guadalajara” publicada en 1887 en la revista La Ilustración Española y Americana y los relatos del viajero Eduardo Gibbon plasmados en su libro Guadalajara (La Florencia Mexicana), editado en 1893.
format article
author Luis Felipe Cabrales Barajas
author_facet Luis Felipe Cabrales Barajas
author_sort Luis Felipe Cabrales Barajas
title La ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en Guadalajara y sus productores
title_short La ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en Guadalajara y sus productores
title_full La ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en Guadalajara y sus productores
title_fullStr La ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en Guadalajara y sus productores
title_full_unstemmed La ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en Guadalajara y sus productores
title_sort la ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en guadalajara y sus productores
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/6cb1f11028414338be2f6780b2e1038a
work_keys_str_mv AT luisfelipecabralesbarajas laciudadimaginadaelpaisajeneoclasicoenguadalajaraysusproductores
_version_ 1718436186174783488