Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje
Se muestra un estudio de la evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza y aprendizaje en alumnado de 4º curso de Educación Secundaria. Se hace uso de estrategias de enseñanza diferentes, como el discurso de la profesora, argumentación en gran grupo, visionado de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2102 https://doaj.org/article/6cda517971994d42baed17d534298124 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6cda517971994d42baed17d534298124 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6cda517971994d42baed17d5342981242021-11-11T15:41:25ZEvolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2102https://doaj.org/article/6cda517971994d42baed17d5342981242019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92057679006https://doaj.org/toc/1697-011XSe muestra un estudio de la evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza y aprendizaje en alumnado de 4º curso de Educación Secundaria. Se hace uso de estrategias de enseñanza diferentes, como el discurso de la profesora, argumentación en gran grupo, visionado de videos, lectura de textos y utilización de recursos TIC. Para analizar los modelos mentales de los estudiantes, previos y posteriores a la secuencia de enseñanza se tienen en cuenta tres variables, los procesos geológicos que intervienen, el espacio o ambiente geológico donde se desarrollan y el tiempo geológico. Como resultado, observamos que existe dificultad por parte del alumnado para integrar el proceso de mineralización de la materia orgánica o asociar el proceso a un ambiente sedimentario concreto. Al mismo tiempo se observan ideas erróneas paralelas a estudios previos, en relación a considerar el tiempo como un factor de fosilización, así como el asincronismo de la génesis de las rocas y de los fósiles que contienen.Raquel Gómez LoarcesGracia Fernández FerrerFrancisco González GarcíaUniversidad de Cádizarticlefosilizaciónmodelos mentalesproceso geológicosuceso geológicotiempo geológicoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 2, Pp 210201-210214 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
fosilización modelos mentales proceso geológico suceso geológico tiempo geológico Social Sciences H |
spellingShingle |
fosilización modelos mentales proceso geológico suceso geológico tiempo geológico Social Sciences H Raquel Gómez Loarces Gracia Fernández Ferrer Francisco González García Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje |
description |
Se muestra un estudio de la evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza y aprendizaje en alumnado de 4º curso de Educación Secundaria. Se hace uso de estrategias de enseñanza diferentes, como el discurso de la profesora, argumentación en gran grupo, visionado de videos, lectura de textos y utilización de recursos TIC. Para analizar los modelos mentales de los estudiantes, previos y posteriores a la secuencia de enseñanza se tienen en cuenta tres variables, los procesos geológicos que intervienen, el espacio o ambiente geológico donde se desarrollan y el tiempo geológico. Como resultado, observamos que existe dificultad por parte del alumnado para integrar el proceso de mineralización de la materia orgánica o asociar el proceso a un ambiente sedimentario concreto. Al mismo tiempo se observan ideas erróneas paralelas a estudios previos, en relación a considerar el tiempo como un factor de fosilización, así como el asincronismo de la génesis de las rocas y de los fósiles que contienen. |
format |
article |
author |
Raquel Gómez Loarces Gracia Fernández Ferrer Francisco González García |
author_facet |
Raquel Gómez Loarces Gracia Fernández Ferrer Francisco González García |
author_sort |
Raquel Gómez Loarces |
title |
Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_short |
Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full |
Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr |
Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_sort |
evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2102 https://doaj.org/article/6cda517971994d42baed17d534298124 |
work_keys_str_mv |
AT raquelgomezloarces evoluciondelosmodelosmentalessobrefosilizaciontraselprocesodeensenanzaaprendizaje AT graciafernandezferrer evoluciondelosmodelosmentalessobrefosilizaciontraselprocesodeensenanzaaprendizaje AT franciscogonzalezgarcia evoluciondelosmodelosmentalessobrefosilizaciontraselprocesodeensenanzaaprendizaje |
_version_ |
1718434222001094656 |