Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje

Se muestra un estudio de la evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza y aprendizaje en alumnado de 4º curso de Educación Secundaria. Se hace uso de estrategias de enseñanza diferentes, como el discurso de la profesora, argumentación en gran grupo, visionado de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raquel Gómez Loarces, Gracia Fernández Ferrer, Francisco González García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2102
https://doaj.org/article/6cda517971994d42baed17d534298124
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6cda517971994d42baed17d534298124
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6cda517971994d42baed17d5342981242021-11-11T15:41:25ZEvolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2102https://doaj.org/article/6cda517971994d42baed17d5342981242019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92057679006https://doaj.org/toc/1697-011XSe muestra un estudio de la evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza y aprendizaje en alumnado de 4º curso de Educación Secundaria. Se hace uso de estrategias de enseñanza diferentes, como el discurso de la profesora, argumentación en gran grupo, visionado de videos, lectura de textos y utilización de recursos TIC. Para analizar los modelos mentales de los estudiantes, previos y posteriores a la secuencia de enseñanza se tienen en cuenta tres variables, los procesos geológicos que intervienen, el espacio o ambiente geológico donde se desarrollan y el tiempo geológico. Como resultado, observamos que existe dificultad por parte del alumnado para integrar el proceso de mineralización de la materia orgánica o asociar el proceso a un ambiente sedimentario concreto. Al mismo tiempo se observan ideas erróneas paralelas a estudios previos, en relación a considerar el tiempo como un factor de fosilización, así como el asincronismo de la génesis de las rocas y de los fósiles que contienen.Raquel Gómez LoarcesGracia Fernández FerrerFrancisco González GarcíaUniversidad de Cádizarticlefosilizaciónmodelos mentalesproceso geológicosuceso geológicotiempo geológicoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 2, Pp 210201-210214 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic fosilización
modelos mentales
proceso geológico
suceso geológico
tiempo geológico
Social Sciences
H
spellingShingle fosilización
modelos mentales
proceso geológico
suceso geológico
tiempo geológico
Social Sciences
H
Raquel Gómez Loarces
Gracia Fernández Ferrer
Francisco González García
Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje
description Se muestra un estudio de la evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza y aprendizaje en alumnado de 4º curso de Educación Secundaria. Se hace uso de estrategias de enseñanza diferentes, como el discurso de la profesora, argumentación en gran grupo, visionado de videos, lectura de textos y utilización de recursos TIC. Para analizar los modelos mentales de los estudiantes, previos y posteriores a la secuencia de enseñanza se tienen en cuenta tres variables, los procesos geológicos que intervienen, el espacio o ambiente geológico donde se desarrollan y el tiempo geológico. Como resultado, observamos que existe dificultad por parte del alumnado para integrar el proceso de mineralización de la materia orgánica o asociar el proceso a un ambiente sedimentario concreto. Al mismo tiempo se observan ideas erróneas paralelas a estudios previos, en relación a considerar el tiempo como un factor de fosilización, así como el asincronismo de la génesis de las rocas y de los fósiles que contienen.
format article
author Raquel Gómez Loarces
Gracia Fernández Ferrer
Francisco González García
author_facet Raquel Gómez Loarces
Gracia Fernández Ferrer
Francisco González García
author_sort Raquel Gómez Loarces
title Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_short Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2102
https://doaj.org/article/6cda517971994d42baed17d534298124
work_keys_str_mv AT raquelgomezloarces evoluciondelosmodelosmentalessobrefosilizaciontraselprocesodeensenanzaaprendizaje
AT graciafernandezferrer evoluciondelosmodelosmentalessobrefosilizaciontraselprocesodeensenanzaaprendizaje
AT franciscogonzalezgarcia evoluciondelosmodelosmentalessobrefosilizaciontraselprocesodeensenanzaaprendizaje
_version_ 1718434222001094656