El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación

El presente estudio de caso tuvo como propósito conocer las percepciones de los estudiantes de un programa de enseñanza de inglés frente al rol de la reflexión en sus prácticas educativas e indagar sobre la estructura de la reflexión, incluyendo los aspectos que los practicantes más comúnmente compr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: CLARA INÉS GONZÁLEZ MARÍN, NATHALIA MARÍN PALACIO, MIGUEL ANTONIO CARO GUTIÉRREZ
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6d0adc26ae5d4112813dc744877f5f90
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6d0adc26ae5d4112813dc744877f5f90
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6d0adc26ae5d4112813dc744877f5f902021-11-11T15:51:14ZEl rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación0121-053Xhttps://doaj.org/article/6d0adc26ae5d4112813dc744877f5f902018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322258748011https://doaj.org/toc/0121-053XEl presente estudio de caso tuvo como propósito conocer las percepciones de los estudiantes de un programa de enseñanza de inglés frente al rol de la reflexión en sus prácticas educativas e indagar sobre la estructura de la reflexión, incluyendo los aspectos que los practicantes más comúnmente comprenden a la hora de reflexionar. Para este propósito, fueron seleccionados nueve estudiantes practicantes, a los que se les analizaron ensayos reflexivos, reflexiones realizadas después de clase y la participación en un cuestionario virtual. Los resultados demostraron que los estudiantes practicantes percibieron la reflexión como un elemento fundamental e indispensable para encontrar soluciones frente a aspectos negativos de sus clases. Si bien los practicantes señalaron como una de sus motivaciones para reflexionar el hecho de ser un ejercicio obligatorio en la asignatura, también reconocieron la importancia de la misma como un elemento fundamental para su desarrollo profesional docente. El esquema más común seguido por los estudiantes en sus reflexiones fue la descripción de eventos de clase como paso previo a la reflexión. Como conclusión, se pudo establecer que los estudiantes aún se encuentran en un nivel básico de reflexión, lo que impulsó al programa de práctica a trabajar más sobre este componente.CLARA INÉS GONZÁLEZ MARÍNNATHALIA MARÍN PALACIOMIGUEL ANTONIO CARO GUTIÉRREZUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlereflexiónpracticantesdesarrollo profesionalenseñanzaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 32, Pp 217-235 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic reflexión
practicantes
desarrollo profesional
enseñanza
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle reflexión
practicantes
desarrollo profesional
enseñanza
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
CLARA INÉS GONZÁLEZ MARÍN
NATHALIA MARÍN PALACIO
MIGUEL ANTONIO CARO GUTIÉRREZ
El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación
description El presente estudio de caso tuvo como propósito conocer las percepciones de los estudiantes de un programa de enseñanza de inglés frente al rol de la reflexión en sus prácticas educativas e indagar sobre la estructura de la reflexión, incluyendo los aspectos que los practicantes más comúnmente comprenden a la hora de reflexionar. Para este propósito, fueron seleccionados nueve estudiantes practicantes, a los que se les analizaron ensayos reflexivos, reflexiones realizadas después de clase y la participación en un cuestionario virtual. Los resultados demostraron que los estudiantes practicantes percibieron la reflexión como un elemento fundamental e indispensable para encontrar soluciones frente a aspectos negativos de sus clases. Si bien los practicantes señalaron como una de sus motivaciones para reflexionar el hecho de ser un ejercicio obligatorio en la asignatura, también reconocieron la importancia de la misma como un elemento fundamental para su desarrollo profesional docente. El esquema más común seguido por los estudiantes en sus reflexiones fue la descripción de eventos de clase como paso previo a la reflexión. Como conclusión, se pudo establecer que los estudiantes aún se encuentran en un nivel básico de reflexión, lo que impulsó al programa de práctica a trabajar más sobre este componente.
format article
author CLARA INÉS GONZÁLEZ MARÍN
NATHALIA MARÍN PALACIO
MIGUEL ANTONIO CARO GUTIÉRREZ
author_facet CLARA INÉS GONZÁLEZ MARÍN
NATHALIA MARÍN PALACIO
MIGUEL ANTONIO CARO GUTIÉRREZ
author_sort CLARA INÉS GONZÁLEZ MARÍN
title El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación
title_short El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación
title_full El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación
title_fullStr El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación
title_full_unstemmed El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación
title_sort el rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/6d0adc26ae5d4112813dc744877f5f90
work_keys_str_mv AT clarainesgonzalezmarin elroldelareflexionenlapracticapedagogicapercepcionesdedocentesdeidiomasenformacion
AT nathaliamarinpalacio elroldelareflexionenlapracticapedagogicapercepcionesdedocentesdeidiomasenformacion
AT miguelantoniocarogutierrez elroldelareflexionenlapracticapedagogicapercepcionesdedocentesdeidiomasenformacion
_version_ 1718433308332785664