Universidad popular: una propuesta de educación popular para la universidad colombiana
Este artículo presenta una reflexión en torno a los problemas del paradigma pedagógico mercantil imperante para, desde ahí, reconstruir una propuesta de educación popular como ejercicio emancipatorio y liberador para la universidad. En este escrito serán importantes los conceptos de colonialidad de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6d0b9964b9a94814b3f7a731d79539f9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo presenta una reflexión en torno a los problemas del paradigma pedagógico mercantil imperante para, desde ahí, reconstruir una propuesta de educación popular como ejercicio emancipatorio y liberador para la universidad. En este escrito serán importantes los conceptos de colonialidad del saber, de Aníbal Quijano, campo, de Pierre Bourdieu, y educación popular, de Paulo Freire
Palabras clave: Colonización, Popular, Mercantilización, Educación popular.
ABSTRACT
POPULAR UNIVERSITY: A POPULAR EDUCATION PROPOSAL FOR THE COLOMBIAN UNIVERSITY
This article presents a reflection about the problems of prevailing commercial pedagogical paradigm, from there to reconstruct a proposal for a popular education as an emancipatory and liberating exercise for university. In this text it will be important the concepts of Knowledge Coloniality from Anibal Quijano, Camp from Pierre Bourdieu and Popular Education from Paulo Freire.
Key Words: Colonization, Popular, Commodification, Popular education.
|
---|