La educación y la agresividad en la obra de Felix Von Cube
En los últimos años, la obra del pedagogo alemán Felix von Cube -uno de los pioneros en pedagogía cibernética- ha derivado hacia un estudio de la agresividad humana. Cube parte de la Verhaltensbiologie (biología del comportamiento), y entiende que el ser humano es innatamente agresivo. La cultura o...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1987
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6d2278c953fd488d9ccc3b97f4a52d30 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En los últimos años, la obra del pedagogo alemán Felix von Cube -uno de los pioneros en pedagogía cibernética- ha derivado hacia un estudio de la agresividad humana. Cube parte de la Verhaltensbiologie (biología del comportamiento), y entiende que el ser humano es innatamente agresivo. La cultura occidental contemporánea, lejos de controlar la agresividad, la aumenta. El deporte, la velocidad, el stress, las drogas. . . son modos de violencia. La educación ha privilegiado el mimo en lugar de la exigencia. Esta es la propuesta pedagógica de Cube, derivada de la biología del comportamiento: exigir en lugar de mimar. Pero el pensamiento de Cube plantea el grave problema de no tener en cuenta la decisión individual y personal del comportamiento humano, y culmina con el reduccionismo biológico. La biología del comportamiento es un discurso sobre la realidad humana que debe completarse con otros igualmente notables.
|
---|