La educación y la agresividad en la obra de Felix Von Cube

En los últimos años, la obra del pedagogo alemán Felix von Cube -uno de los pioneros en pedagogía cibernética- ha derivado hacia un estudio de la agresividad humana. Cube parte de la Verhaltensbiologie (biología del comportamiento), y entiende que el ser humano es innatamente agresivo. La cultura o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joan Carles Mèlich
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1987
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6d2278c953fd488d9ccc3b97f4a52d30
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6d2278c953fd488d9ccc3b97f4a52d30
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6d2278c953fd488d9ccc3b97f4a52d302021-12-05T18:08:17ZLa educación y la agresividad en la obra de Felix Von Cube10.5565/rev/educar.4330211-819X2014-8801https://doaj.org/article/6d2278c953fd488d9ccc3b97f4a52d301987-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/433https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En los últimos años, la obra del pedagogo alemán Felix von Cube -uno de los pioneros en pedagogía cibernética- ha derivado hacia un estudio de la agresividad humana. Cube parte de la Verhaltensbiologie (biología del comportamiento), y entiende que el ser humano es innatamente agresivo. La cultura occidental contemporánea, lejos de controlar la agresividad, la aumenta. El deporte, la velocidad, el stress, las drogas. . . son modos de violencia. La educación ha privilegiado el mimo en lugar de la exigencia. Esta es la propuesta pedagógica de Cube, derivada de la biología del comportamiento: exigir en lugar de mimar. Pero el pensamiento de Cube plantea el grave problema de no tener en cuenta la decisión individual y personal del comportamiento humano, y culmina con el reduccionismo biológico. La biología del comportamiento es un discurso sobre la realidad humana que debe completarse con otros igualmente notables. Joan Carles MèlichUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación y biologíapedagogía de la evoluciónagresividad educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 12 (1987)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación y biología
pedagogía de la evolución
agresividad educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación y biología
pedagogía de la evolución
agresividad educativa
Education (General)
L7-991
Joan Carles Mèlich
La educación y la agresividad en la obra de Felix Von Cube
description En los últimos años, la obra del pedagogo alemán Felix von Cube -uno de los pioneros en pedagogía cibernética- ha derivado hacia un estudio de la agresividad humana. Cube parte de la Verhaltensbiologie (biología del comportamiento), y entiende que el ser humano es innatamente agresivo. La cultura occidental contemporánea, lejos de controlar la agresividad, la aumenta. El deporte, la velocidad, el stress, las drogas. . . son modos de violencia. La educación ha privilegiado el mimo en lugar de la exigencia. Esta es la propuesta pedagógica de Cube, derivada de la biología del comportamiento: exigir en lugar de mimar. Pero el pensamiento de Cube plantea el grave problema de no tener en cuenta la decisión individual y personal del comportamiento humano, y culmina con el reduccionismo biológico. La biología del comportamiento es un discurso sobre la realidad humana que debe completarse con otros igualmente notables.
format article
author Joan Carles Mèlich
author_facet Joan Carles Mèlich
author_sort Joan Carles Mèlich
title La educación y la agresividad en la obra de Felix Von Cube
title_short La educación y la agresividad en la obra de Felix Von Cube
title_full La educación y la agresividad en la obra de Felix Von Cube
title_fullStr La educación y la agresividad en la obra de Felix Von Cube
title_full_unstemmed La educación y la agresividad en la obra de Felix Von Cube
title_sort la educación y la agresividad en la obra de felix von cube
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1987
url https://doaj.org/article/6d2278c953fd488d9ccc3b97f4a52d30
work_keys_str_mv AT joancarlesmelich laeducacionylaagresividadenlaobradefelixvoncube
_version_ 1718371125432418304